dc.contributor.advisor | Borda Pérez, Yamile Edith | |
dc.contributor.author | Botero Rodríguez, Juliana | |
dc.contributor.author | Castillo Lizarazo, Leidy Carolina | |
dc.contributor.author | Zarate Peña, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T15:19:35Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T15:19:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7060 | |
dc.description.abstract | En la actualidad se presenta una alta contaminación del Río Bogotá el cual nace y es fuertemente afectado en el municipio de Villapinzón dado al desarrollo de actividades agropecuarias, industriales, porquerizas, residuos domésticos o empresariales, por parte de habitantes como trabajadores de la zona. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general “Analizar los principales factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial en las familias de las veredas San Pedro y Quincha Bajo del municipio de Villapinzón, cuenca alta del Río Bogotá en el año 2023-2 / 2024-1”. Desde un enfoque cualitativo, con una mirada a la teoría del construccionismo social y el paradigma interpretativo - comprensivo, los cuales permiten conocer la realidad social tal y como la perciben las 15 familias de las veredas Quincha Bajo y San Pedro del municipio seleccionadas desde una muestra intencional no probabilística. Esto transversalmente al diseño metodológico de Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez.
De las cuales se obtuvo información relevante por medio de dos técnicas como lo son las entrevistas semiestructuradas y ejercicios cartográficos que permiten reflejar los factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial, mediante las amenazas a las que se encuentran expuestas las familias y al mismo tiempo la correlación con la capacidad de respuesta que se da a partir de la identificación de afectaciones familiares, pautas de crianza y su incidencia intergeneracional, puesto que es aquí donde se logra una distinción de participación e importancia de la fuente hídrica del Río Bogotá en la vida diaria de los participantes y su transversalidad en las dimensiones económicas, políticas y educativas. | spa |
dc.description.abstract | Currently there is a high pollution of the Bogota River which is born and is strongly affected in the municipality of Villapinzón due to the development of agricultural, industrial, pork, domestic or business waste, by inhabitants as workers in the area. This is why the general objective of the present investigation "To analyze the main socio-cultural factors that affect the capacity of response to territorial water vulnerability in the families of the San Pedro and Quincha Bajo districts of the municipality of Villapinzón, upper basin of the Bogotá River in 2023-2 / 2024-1". From a qualitative approach, with a look at the theory of social constructionism and the interpretative paradigm - comprehensive, which allow us to know the social reality as perceived by the 15 families of the Quincha Bajo and San Pedro districts of the municipality selected from an intentional non-probabilistic sample. This transverse to the methodological design of Elssy Bonilla and Penelope Rodriguez.
From which relevant information was obtained through two techniques such as semi-structured interviews and cartographic exercises that allow reflecting the socio-cultural factors that affect the ability to respond to territorial water vulnerability, through the threats to which families are exposed and at the same time the correlation with the responsiveness that results from the identification of family affections, parenting patterns and their intergenerational incidence, since it is here that a distinction of participation and importance of the water source of the Bogotá River is achieved in the daily life of the participants and its transversality in the economic, political and educational dimensions. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen 2
Abstract 3
Dedicatoria 4
Agradecimientos 5
Glosario 7
Introducción 15
Capítulo I 17
1.
Definición de la situación problema 17
1.1
Exploración de la situación 17
1.1.1
Contextualización geográfica- política en las veredas 18
1.1.2
Antecedentes 23
1.1.3
Marco legal 27
1.2
Planteamiento del problema 35
1.2.2
Pregunta de investigación 37
1.2.3.
Objetivos 38
1.2.3.1.
Objetivo general 38
1.2.3.2.
Objetivos específicos 38
1.2.4.
Justificación 38
1.2.5.
Aproximación teórico-conceptual 40
Capítulo II 48
2.
Diseño Metodológico 48
2.1
Fundamentación Epistemológica 49
2.1.1
Teoría construccionismo social 49
2.1.2
Paradigma interpretativo-comprensivo: 51
2.1.3
Enfoque de investigación 51
2.1.4
Etapas de la investigación 51
2.1.5
Población y muestra 53
2.1.6
Técnicas e instrumentos 54
2.1.6.1
Cartografía socio ambiental 55
2.1.6.2
Entrevista semiestructurada 57
2.1.6.3
Observación no participante 57
Consideraciones éticas de la investigación 58
Capítulo III 60
3.
Trabajo de campo 60
3.1
Preparación del trabajo de campo 61
3.1.1.Recolección de datos cualitativos 62
3.2
Organización de la información 62
3.2.1
Categorización 62
Capítulo IV 68
4.
Identificación de patrones culturales 68
4.1
Sistema ecológico 68
4.1.1.
Vivienda 69
4.1.2.
Problemas ambientales 70
4.1.3.
Actividad económica 70
4.1.4.
Mejora de prácticas ambientales 71
4.1.5
Conciencia histórica 73
4.1.6
Prácticas ambientales 74
4.1.7
Percepción a largo plazo del territorio 75
4.2
Factores socioculturales 77
4.2.1.
Factor social 77
4.2.2
Factor ambiental 81
4.2.3
Capacidad de respuesta sociocultural 83
4.2.4
Factor cultural 84
Capítulo V 89
5.
Propuesta educación socioambiental 89
Capítulo VI 94
6.
Discusión final 91
Capítulo VII 98
7.1
Conclusiones 98
7.2
Recomendaciones 100
Capítulo VIII 103
8.
Productividad 104
8.1
Participación ponencia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 105
8.2
Presentación póster en la ciudad de Santa Marta 105
Capítulo IX 106
9.
Productos de la investigación 106
9.1. Presentación artículo Uniagraria 107
9.2. Material educativo Cartilla socioambiental “Territorio, agua y salud mental 107
9.3. Galería fotográfica digital 108
Referencias 109 | spa |
dc.format.extent | 193p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial de las familias de Quincha Bajo y San Pedro municipio de Villapinzón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acción popular- Río Bogotá. (2003). Sentencia del Rio Bogotá. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/141/AC/25000-23-27- 000-2001-90479-01(AP).pdf | spa |
dc.relation.references | Álamos, N., Monsalve, T., Billi, M., Lefort, I., Allendes, A., Navea, J., Calvo, R. y Urquiza, A. (2021). Vulnerabilidad hídrica territorial: Marco analítico y aplicaciones. Documento de trabajo NEST`https://www.cr2.cl/wp- content/uploads/2021/11/Alamos-Monsalve-et-al-2021-Vulnerabilidad- h%C3%ADdrica-territorial.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Coveñas. (2020). ¿Qué es la dimensión económica? http://www.covenas- sucre.gov.co/preguntas-y-respuestas/que-es-la-dimension-economica | spa |
dc.relation.references | Becker, HGeer, B. (1958): «Participant observation and interviewing: a rejoinder». Human Organization. https://blogs.ubc.ca/qualresearch/files/2009/09/Becker-Geer.pdf | spa |
dc.relation.references | Berdugo, N y Guerra, Y. (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior I.E.S. en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. En Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2) 134-
158. DOI:https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1961/1551 | spa |
dc.relation.references | Bolivar, W. (2021). Planta de Tratamiento de aguas residuales en Villapinzón. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40103/BolivarPedrazaWil liam_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bonilla, Elsy. & Rodríguez, Penélope. (2005). Más allá del dilema de los métodos. 3ra ed, Editorial Norma, Bogotá.https://laboratoriociudadut.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf | spa |
dc.relation.references | Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.:https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Educare. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, M., Cárdenas, I., Colmenares, R., Montenegro, C., Diaz, Y., Escobar, D y Perez, P. (2022). Multitemporal Total Coliforms and Escherichia coli Analysis in the Middle Bogotá River Basin, 2007–2019. https://doi.org/10.3390/su14031769 | spa |
dc.relation.references | CEPAL. 2002. Vulnerabilidad Sociodemográfica. Viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13051/S2002632_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaparro, J. (2018). APROPIACIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO: LA MARIELA Y SAN
MIGUEL. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4448/Aprop iaci%C3%B3n%20Social%20de%20Territorio_Trabajo%20Final%20MT%26C%202 7042018-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia.(1991). Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteri ores.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social (2015). Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia. https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wp-content/uploads/2019/10/Codigo-de-Etica-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, V., & Municipal, C. A. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020 - 2024. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/25437 | spa |
dc.relation.references | Cultiva. (s.f.). Educación Socioambiental. https://www.cultiva.cl/7491- 2/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20socioambiental%20tiene%20como,clases%2 C%20las%20posibilidades%20son%20infinitas | spa |
dc.relation.references | Decreto ley 2811 de 1974. (1974). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Disponible en http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/norma tiva/Decreto_2811_ de_1974.pdf | spa |
dc.relation.references | Del risco, M., y Durand, A. (2018). Capacidad de respuesta de la brigada de emergencia frente a un desastre natural-simulacro- en el “centro de salud materno infantil Marquez”- Callao, 2018. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/4346/CapacidadDelRiscoTorresMariela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (s.f.). El agua y las cuencas hidrográficas. https://www.fs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb5338930.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, D., Castro, M., Montenegro, C, y Gonzalez, R. (2019). 2008–2017 Bogota River Water Quality Assessment Based on the Water Quality Index. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su11061668 | spa |
dc.relation.references | DNP. (2017). Villapinzón, Cundinamarca; informe estadístico. Bogotá D.C.: DNP. Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Escobar, L. A. (1993). Villapinzon . Santa fe de Bogota : Litografias Mundial Limitada . | spa |
dc.relation.references | Escobar, R. O. (2021). Antecedentes: la situacion inicial de la Cuenca Alta del Rio Bogota, en terminos ambientales. Obtenido de Centro de Documentacion Ambiental CAR: http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/36903/02848.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Alta%20incidencia%20de%20enfermedades%20infecciosas,Bo ot%C3 %A1%20es%20el%20mayor%20conducto. | spa |
dc.relation.references | Fundación promoción social. (2017). Guia de buenas prácticas ambientales https://promocionsocial.org/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-Buenas- Pr%C3%A1cticas-Ambientales_Fundaci%C3%B3n-Promoci%C3%B3n-Social-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca. (2023). Mapas y estadísticas. https://mapasyestadisticas- cundinamarca-map.opendata.arcgis.com/pages/estadistica | spa |
dc.relation.references | González, L., K. y Cortes, C., C. (2007). Tesis análisis de los factores sociales que influyen en el empoderamiento de los actores locales previos a la implementación de proyectos de desarrollo rural. https://repositorio.una.edu.ni/799/1/tne14g643.pdf. | spa |
dc.relation.references | González Monteagudo, J. (1996). Vida cotidiana y profesión docente: Teoría y práctica educativas centradas en historias de vida. Un enfoque etnográfico. https://www.researchgate.net/publication/264551084_PhD_Vida_cotidiana_y_profesion_docente_Teoria_y_practica_educativas_centradas_en_historias_de_vida_Un_enfoque_etnografico | spa |
dc.relation.references | Guba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Manual de investigación cualitativa, 2. https://es.scribd.com/document/407766141/8-Controversias-Paradigmaticas-Contradicciones-y-Confluencias-Emergentes-Linlcon-Lynham-Guba | spa |
dc.relation.references | Guzman, O., Caballero, T. (2012). La definición de factores sociales en el marco de las investigaciones actuales. Variada Invención. file:///C:/Users/Sala%20Santander%2053/Downloads/eglis,+164-630-1-CE.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. M. y Furlan, A. (2016) “El discurso como ejercicio de la territorialidad. Disputas y discursos territoriales en la costa marítima de Buenos Aires (Argentina)”, Cuadernos Geográficos, vol. 55, núm. 1, págs. 59-91, Granada España. http://www.redalyc.org/pdf/171/17146265003.pdf | spa |
dc.relation.references | I.E.S. Sebastián A. Corpacci. (2020). La gestión educativa reconoce cuatro dimensiones basicas para su realización. https://iescapayanch- cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/Dimensiones-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | INE. (s.f). Faro democrático. Cohesión social. UNAM. https://ieeq.mx/contenido/difusion/2020/archivos/guia_estudiantes_cohesion_social.p df | spa |
dc.relation.references | Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. (s.f.). Demanda y uso. http://www.ideam.gov.co/web/siac/demandaagua | spa |
dc.relation.references | Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2019). ¿Qué es una cuenca? Gobierno de México. https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-una-cuenca- 211369#:~:text=La%20cuenca%20alta%20corresponde%20a,principal%20mantiene
%20un%20cauce%20definido. | spa |
dc.relation.references | Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (1988).Cámara de diputados. Disponible en:
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 99 de 1993. (1993). Ley General Ambiental de Colombia. https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf | spa |
dc.relation.references | Liao, Jianwen, Harold Welsch y Michael Stoica. (2003). Organizational absorptive capacity and responsiveness: An empirical investigation of growth-oriented SMEs. Entrepreneurship: Theory & Practice, 28(1): 63-85. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/1540-8520.00032 | spa |
dc.relation.references | López, J (2019) Economipedia, concepto actividad económica. https://economipedia.com/definiciones/actividad-economica.html | spa |
dc.relation.references | López-Silva, P. (2013). Realidades, Construcciones y Dilemas: Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta de moebio, (46), 9-25. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n46/art02.pdf | spa |
dc.relation.references | Macías, R. (s.f.). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones desde la práctica.Universidad de las Tunas. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/985/index.htm | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados.Pearson Educación, Prentice Hall. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros
%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín,B., López,D.(2019). Propuesta ambiental para el plan de desarrollo del municipio de VillaPinzón periodo 2020-2024. Universidad Piloto. https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6845/aprobacion%20trabajo%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud pública, (s,f) Buenas prácticas ambientales https://www.salud.gob.ec/buenas-practicas- ambientales/#:~:text=Las%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Ambientales%20%E 2%80%93%20BPAS,procesos%20y%20las%20actividades%20diarias%2C | spa |
dc.relation.references | Miranda, V. y Gomez, H. (2016). Territorio dominado vs. territorio apropiado. El caso del norte de la provincia de Mendoza. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 8(8), 75-88. Recuperado de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/102 | spa |
dc.relation.references | Noroña, M (s,f). La vivienda familiar. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2108/29.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS. (2005). ECOSISTEMAS Y BIENESTAR HUMANO. https://www.millenniumassessment.org/documents/MA-Health-Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015).El constructivismo como teoría y método de enseñanza, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.
https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dc.relation.references | Parra, Y. (2018). Estrategias De Afrontamiento En Las Familias Colombianas Desde El Año 2000 Al 2017: Un Análisis Sistemático De Literatura. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b71d1daa-2456-48bb-9824-17a4dac322a6/content | spa |
dc.relation.references | Pineda J, Gutiérrez C y Sánchez W (2022).Factores sociales determinantes en la reincidencia delictiva en las personas adultas en conflicto con la ley, del centro de privación de libertad azuay n°1, en los pabellones de mediana seguridad, periodo 2017-2020. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3087/4575#:~:text=%E2%80
%9CLos%20factores%20sociales%20son%20conductas,Factor%20individual | spa |
dc.relation.references | Piñeiro, E., Mora, D., Hechavarría, Y. (2022). Cartografía social, una herramienta de análisis
para el estudio comunitario (Original). UDG. http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729009/html/ | spa |
dc.relation.references | Política Nacional de Educación Ambiental (2002). https://observatoriomesoamerica.minambiente.gov.co/obsmesoamerica/medios/Colombia/POLITICA%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Pozú, J., Castro, G. (2015). La Teoría Sociocultural y su Implicancia en la Planificación Didáctica.https://drive.google.com/file/d/0B1B5elONHuiqbVdEZTh0ODkyZ2s/view
?resourcekey=0-Ct0UuGomMlxtwjpqVqO9vQ | spa |
dc.relation.references | Quintana, A. (2019). El Trabajo Social y la dimensión ambiental. Trabajo Social Global
Global Social Work. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/8460/pdf | spa |
dc.relation.references | Repositorio ESAP. (s.f). Componente rural, esquema de ordenamiento territorial municipio Villapinzón Cundinamarca.https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/12008/8183-4.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.
https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rocha, M., Ruiz , M., & Padilla, N. (2017). Correlación entre factores socioculturales y capacidades de autocuidado en adulto maduro hipertenso en un área rural de México. Acta universitaria, 27(4), 52-58. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662017000400052 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdf | spa |
dc.relation.references | Rüsen, J. (2006). Responsabilidad e irresponsabilidad en los estudios históricos: una consideración crítica de la dimensión ética en la labor del historiador. Alcores: revista de historia contemporánea, (1), 29-45. file:///C:/Users/Sala%20Santander%2053/Downloads/Dialnet-ResponsabilidadEIrresponsabilidadEnLosEstudiosHist-2348850.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2015). Dimensiones de la política. Universidad Santo Tomás. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1142 | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2014). Aproximación a las implicaciones del fallo del consejo de Estado sobre el Río Bogotá, en el ordenamiento territorial regional. Alcaldia Mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/aproximacion_a_las_implicaciones_del_fall o_del_consejo_de_estado_sobre_el_rio_bogota.pdf | spa |
dc.relation.references | Silvana, R (2019). Aportes de Trabajo Social en el área ambiental: una mirada desde los Trabajadores Sociales docentes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Autonoma del Estado de Mexico. Proyecto de Investigación Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/79/APORTES%20DE%20TRABAJO%20SOCIAL%20EN%20EL%20AREA%20AMBIENTAL.%2
0UNA%20MIRADA%20DESDE%20LOS%20TRABAJADORES%20SOCIALES%20DOCENT.pdf?sequence=8&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Soliz, F y Maldonado, A. (2012). Guía de metodologías comunitarias participativas. Guía No.5. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3997/1/Soliz,%20F-CON008-Guia5.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1980). La Educación ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa | spa |
dc.relation.references | Urquiza, A., & Billi, M. (2020). Seguridad hídrica y energética en América Latina y el Caribe:
Definición y aproximación territorial para el análisis de brechas y riesgos de la
población. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 133.
https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46408/S2000631_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. UNIVERSIDAD DEL ISTMO. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo- probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf | spa |
dc.relation.references | Villasmil, G. (2018). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | spa |
dc.relation.references | Villanueva, M., Cervantes, E y Campos, M. (2019). Análisis de la capacidad de respuesta comunitaria pra desarrollar iniciativas de promoción de la salud.https://www.researchgate.net/publication/338632842_Analisis_de_la_capacidad_de_respuesta_comunitaria_para_desarrollar_iniciativas_de_promocion_de_la_salud | spa |
dc.relation.references | Viveros, E., Vergara, C. (2014). Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familia.
https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/167_Familia_y_dinamica_familiar
.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad hídrica territorial | spa |
dc.subject.proposal | Capacidad de respuesta | spa |
dc.subject.proposal | Factores socioculturales | spa |
dc.subject.proposal | Río Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Social ambiental | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |