Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Leal, Gleydi Leonor
dc.contributor.authorAngarita Uribe, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorFarfán Jiménez, Camila
dc.date.accessioned2024-09-20T17:39:16Z
dc.date.available2024-09-20T17:39:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7063
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en dos temáticas centrales, siendo estas la Cultura carcelaria y las dinámicas familiares de los funcionarios del CCV y tratamiento del INPEC en la sede Central de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño metodológico de estudio de caso. Se realizó por medio de la participación de 4 funcionarios pertenecientes a la institución. Ahora bien, esta se desarrolla en el marco de la pregunta investigativa correspondiente a ¿Cuáles son las dinámicas familiares que viven los funcionarios del CCV y tratamiento del INPEC, En el marco de la cultura carcelaria antes y durante el proceso de ingreso en la Sede Central? En términos metodológicos, la recolección de la información se realizó por medio del desarrollo de entrevistas a profundidad, a partir de lo obtenido el análisis de dicha información se llevó a cabo a través del almacenamiento y sistematización de la información, las rondas de codificación y el armado de bancos de citas para su posterior interpretación y consolidación de resultados, en los cuales se identifica que existe una relación entre la cultura carcelaria y las dinámicas familiares, puesto que desde una perspectiva general, al encontrarse inmerso en un ámbito carcelario se genera un impacto en la dinámica familiar de los funcionarios, desde los diferentes factores que la componen, lo cual produce cambios y transformaciones del sujeto, ya que se infiere que el ámbito laboral toma un papel primordial debido a las exigencias institucionales, posicionando a la familia en un segundo plano.spa
dc.description.abstractThis research is based on two central themes, namely, prison culture and the family dynamics of the CCV and treatment staff of the INPEC at the Bogotá headquarters. The research has a qualitative approach, descriptive scope and case study methodological design. It was carried out through the participation of 4 officials belonging to the institution. Now, this is developed within the framework of the research question corresponding to What are the family dynamics experienced by the CCV officials and treatment of INPEC, within the framework of the prison culture before and during the process of admission to the Central Headquarters? In methodological terms, the collection of information was carried out through the development of in-depth interviews, from what was obtained the analysis of such information was carried out through the storage and systematization of the information, the coding rounds and the assembly of banks of quotations for subsequent interpretation and consolidation of results, in which it is identified that there is a relationship between prison culture and family dynamics, Since from a general perspective, being immersed in a prison environment generates an impact on the family dynamics of the officers, from the different factors that compose it, which produces changes and transformations of the subject, since it is inferred that the work environment takes a primordial role due to the institutional demands, positioning the family in a second plane.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 11 Justificación 12 Capítulo 1. Antes de empezar 14 Planificar, Diseñar y Obtener Acceso 14 Contexto Institucional 14 Definición del caso 17 Contexto Legal 27 Marco Teórico-Conceptual 38 Cultura Carcelaria. 38 Normas. 42 Lenguaje. 42 Código de conducta 43 Familias. 43 Dinámicas Familiares 49 Vínculos y relaciones. 50 Autoridad y poder. 51 Recursos Familiares. 52 Tipología Familiar. 54 Formulación y descripción del Problema 55 Pregunta de Investigación. 57 Objetivo general. 57 Objetivos específicos 57 Escuchar, mirar, documentar 57 Fundamentación epistemológica 58 Enfoque de investigación 60 Etapas de la investigación 62 Selección de la población64 Capítulo 2. En el campo 66 ¿Quiénes son ellos? 66 9 CULTURA CARCELARIA Y DINÁMICAS FAMILIARES ¿Quiénes somos nosotros? 67 ¿A quién le pertenecen los datos?, ética situada de los casos 68 Técnicas e instrumentos de recolección de información68 Recolección de información 70 Capítulo 3. La interpretación 74 Empezar por el principio 74 De los datos a la historia 74 Análisis de información y resultados 75 Reconocer las dinámicas familiares de los funcionarios del CCV y tratamiento del INPEC, antes del ingreso a la institución. 77 Describir la experiencia vivenciada de los funcionarios del CCV, en torno al ingreso a la institución en el marco de la cultura carcelaria. 85 Identificar, en el marco de la cultura carcelaria, las dinámicas familiares de los funcionarios de CCV del INPEC, durante la permanencia en la institución. 99 Cultura carcelaria y vínculos familiares 100 Cultura carcelaria y recursos familiares. 103 Proceso de adaptación y dinámicas familiares. 105 Normas y dinámicas familiares. 108 Lenguaje y cultura carcelaria. 109 Conducta y dinámicas familiares. 110 Conclusiones 112 Recomendaciones 114 Anexos 115 Referencias 117spa
dc.format.extent122p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCultura carcelaria y dinámicas familiares: Estudio de Casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar, S. I. & Hamui, A. (2011).. Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Atención Familiar, 18(4), 79-82 https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2011.4.27587spa
dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.spa
dc.relation.referencesAsociación Bienestar y Desarrollo (ABD). (s.f.). Hablemos de crianza: "Hábitos, Normar y Limites" https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/EntidadesyOrganismos/CasaGrande/EspecialInformativoCasaGrande/Ficheros/Habitos,normasylimites.pdfspa
dc.relation.referencesAvilés Quevedo, E., (2017). El fenómeno de la prisionalización: complejo penitenciario Islas Marías. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=503954320014spa
dc.relation.referencesBarimboim, D. (2020). Sociedad de consumo. Una tarea dilemática para los padres de hoy: la puesta de límites. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (11), 109-120.spa
dc.relation.referencesBarrera-Blanco, D. A., Camacho-García, J., & Suarez-Fierro, N. (2023). Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia. Boletín Semillero de Investigación En Familia, 4(2), e-848. https://doi.org/10.22579/27448592.848spa
dc.relation.referencesBayer, D. Y. (2021). Los vínculos familiares de las personas privadas de su libertad. Mirada del trabajo social sobre los efectos del contexto de encierro [Tesis de posgrado] Universidad Nacional del Comahue.spa
dc.relation.referencesBermúdez, D., Galarza, M., & Ordoñez, L. (2020). Práctica profesional: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Pereira. [Práctica Profesional]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/9f250b7d-fc30-4a59-a5cc-c6a163f16799/contentspa
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Gûelman, M. (2017). Herramientas para la investigación Social Serie: Cuadernos de Métodos y Técnicas de la investigación social ¿Cómo se hace?. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial. https://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, J. (2022). Investigación social en comunicación: Metodologías cuantitativa, cualitativa y participativa. Editorial UNACHAC. http://obsinvestigacion.unach.edu.ec/obsrepositorio/libros/portadas/97/Investigacion_social_en_comunicacion_Metodologias_cuantitativa_cualitativa_y_participativa%20.pdfspa
dc.relation.referencesBuiles Roldán, I., Manrique Tisnés, H., & Henao Galeano, C. M. (2017). Individuación y adaptación: entre determinaciones y contingencias. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2).spa
dc.relation.referencesCanavessi, J. J., & Olaeta, H. (2020). Apuntes para un estudio histórico del personal penitenciario en la República Argentina: la creación del Cuerpo de Guardia de las cárceles (1911). Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 833-860.spa
dc.relation.referencesCarro Abdala, V. D. J., & Gamiño Muñoz, R. (2018). Familias de militares en México. Bienestar objetivo y bienestar subjetivo: bases para un debate. Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 87–104. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.6spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2019). Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento interno del comité de ética. Ley 53 de 1977. 21 de agosto de 2019.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia.. Sentencia T-606/13, M.P. Alberto Rojas; 2 de septiembre de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-606-13.htmspa
dc.relation.referencesCortés, G., y Hernández, Á. (2021). Caracterización de la tipología familiar en los funcionarios de la Policía Nacional. Informes Psicológicos, 21(2), pp. 161-179 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a010spa
dc.relation.referencesCruz, S. L. (2021). Comunicación familiar y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa, Guadalupito. [Tesis de grado].Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/25312/COMUNICACION_FAMILIAR_CRUZ_PERFECTO_SAMY.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDecreto 407 de 1994. [con fuerza de ley]. Por el cual se establece el régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. 21 de febrero de 1994. D. O. No 41.233.spa
dc.relation.referencesDecreto 4151 de 2011. [con fuerza de ley]. Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y se dictan otras disposiciones. 3 de noviembre de 2011.spa
dc.relation.referencesDelfín, C., Saldaña, C., Cano, R., & Peña, E. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de ciencias sociales, 27(3), 128-137 https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/28068276012.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez De la Osa, E. (2018). Los recursos familiares para afrontar la adversidad del desplazamiento forzado. Psicología Desde el Caribe. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/8599spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Pensando Psicología, 6(11), 157-166. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/375spa
dc.relation.referencesEscobar, R & Perdomo, M. (2021). Efectos de la prisionalización en guardias penitenciarios. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43146/2022escobarraquel.pdf?sequence=1&isAllowed=yfile:///C:/Users/dmile/Downloads/A_La_prisionalizacion_sus_efectos_psicol.pdfspa
dc.relation.referencesFabri, M. (2014). Las técnicas de investigación: la observación. https://www.academia.edu/36157300/Las_t%C3%A9cnicas_de_investigaci%C3%B3n_la_observaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesFlórez, D., y Giraldo, D. (2023). LA MOTIVACIÓN LABORAL RELACIONADA CON EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE CUSTODIA Y VIGILANCIA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE PEREIRA RISARALDA. [Tesis de posgrado]. Universidad Libre de Pereira.spa
dc.relation.referencesFreixa I Baqué, E. (2003). ¿Qué es conducta?. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(3), 595-613.spa
dc.relation.referencesGallego, A., Pino, J., Álvarez, M., Vargas, E., & Correa, L. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. https://doi.org/10.15332/2422409X.5093spa
dc.relation.referencesGallego, J., Paéz, P., & Torres, J. (2020). Las capacidades humanas y su relación con las variables del clima laboral y de la interacción trabajo - familia en la institución INPEC del municipio de Calarcá – Quindío. [Tesis de Maestría]. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J & Solano, F. (2016). Giraldo-Salazar, J. X., & Solano-Cárdenas, F. J. (2016). Violencia en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Buga, Valle del Cauca: entre el orden alterno y la legalidad. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 201-227.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. L., & Parra, W. (2020). LOS VÍNCULOS FAMILIARES Y EL AVANCE SOBRE LA FAMILIA DE CRIANZA. Advocatus, 17(34), 61–81. https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.34.6590spa
dc.relation.referencesGrupo L.A.C.E. (2013). Los estudios de caso. Depósito digital. http://hdl.handle.net/2445/33367spa
dc.relation.referencesGuio, R;, Moreno, M;, Zapata, J;, Castañeda, S;, Torres, F;, Leyton, M;, Pantoja, M;, Moncayo, S;, Flórez, D;, Lozada, A. & Pérez, D. (2020). Capitulo 1: Reflexiones conceptuales acerca de las familias emergentes: una posibilidad de actualización para los trabajadores sociales se fundamenta en la evolución de familias. Trabajo social con familias en dinámicas emergentes: Lecturas desde la formación y la intervención profesional. Editorial Unimonserrate. https://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2023/09/Libro_TrabajoSocial_FamiliasISBN.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., Calderón, J., Borbón, L., & Hernández, M. (2017). RELACIÓN ENTRE CULTURA CARCELARIA E INSTITUCIÓN TOTAL EN UN GRUPO DE INTERNOS EN ESTABLECIMIENTO MASCULINO TRABAJO DE GRADO UN. [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Colombia Https://repository.ucatólica.edu.co/server/api/core/bitstreams/fcde0b2c-e3f9-4b75-a129-a25a89dacb6c/contentspa
dc.relation.referencesHernández, Y. (2022). Efectos de la prisión y la cultura penitenciaria en los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás de Aquino.spa
dc.relation.referencesINPEC. (2019). Análisis del contexto Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. https://www.inpec.gov.co/documents/d/guest/analisis_de_contexto_rediseno?download=truespa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. (2019). file:///C:/Users/dmile/Downloads/An%C3%A1lisis%20de%20Contexto%20Redise%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. (2023). https://www.inpec.gov.co/web/guest/institucion/naturaleza-juridicaspa
dc.relation.referencesLey 65 de 1993. Por la cual se expide el código penitenciario y carcelario. 18 de agosto de 1993. D. O. No 40999.spa
dc.relation.referencesLópez, N. (2020). Familia, normas y pautas de Crianza en niños de la institución Educativa Mario Morales Delgado Fe y Alegría de Santander. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12064/2020_Tesis_Natalia_Andrea_Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLópez, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfspa
dc.relation.referencesMamani Ruiz, T. H. (2017). Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico. Educación Superior, 3(1), 68-75. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMartínez Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica [Trabajo de grado]. Universidad Autónoma de Bucaramanga-Unab. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMayorga, C., y Salazar, D. (2019). Tipologías familiares y ciclos vitales. Una propuesta conceptual y operativa para la intervención social. Ediciones Universidad de la Frontera. https://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1578spa
dc.relation.referencesMera, W., y Villamil, L. (2017). REVISIÓN DOCUMENTAL: EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS SOBRE EMPATÌA EN NIÑAS Y NIÑOS EN LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 A 12 AÑOS DE EDAD SURGIDAS EN PAÍSES LATINOAMERICANOS DE HABLA HISPANA, ENTRE LOS AÑOS 2010 AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017 [Trabajo de grado]. Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2017.pdfspa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2016). Política Pública Nacional De Apoyo y Fortalecimiento a Las Familias. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_apoyo_y_fortalecimiento_a_las_familias-marzo2018.pdfspa
dc.relation.referencesMogollón, C & Torres, D. (2013). Palabras en prisión: La jerga como expresión del mundo carcelario en uribana estado Lara. Paradígma, 34(2), 73-91. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMorais, J. P., Silva, L., & Fátima, M. (2023). Custodio y custodio: la formación como piedra angular: Custodiante e custodiante: o treinamento como pedra angular. Editora Home Publishings, 562-575.https://doi.org/10.56238/homeebookorg01-041spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2019). Las transformaciones en las familias y el vínculo con el trabajo social. [Tesis de grado]. Universidad De La Republica. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24194/1/TTS_MoreiraSosaMariaB.pdfspa
dc.relation.referencesOliva, E., y Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris, 10(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015).El constructivismo como teoría y método de enseñanza, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfspa
dc.relation.referencesOtzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2018). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Jean Piaget. https://www.proglocode.unam.mx/system/filesspa
dc.relation.referencesPérez, D,, & Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estudios de Filosofía, (43), 9-29. https://www.redalyc.org/pdf/3798/379846140002.pdfspa
dc.relation.referencesPeréz, M. (2016). La Conducta Organizacional¿ Es necesario Instaurar el Código de Conducta Organizacional?. Empresarial, 10(37), 21-26.spa
dc.relation.referencesPinillos, M. (2020). Configuraciones de la familia en su diversidad. El Ágora USB, 20(1), 275-288 DOI: 10.21500/16578031.4197.spa
dc.relation.referencesPuello, M., Silva, M. y Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en psicología, 10(2), 225-246.spa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2023). Violencia y cárcel: Una aproximación hacia la cultura entre muros desde el hacinamiento en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 34(1).spa
dc.relation.referencesResolución 660 de 2018. Por la cual se deroga la Resolución 6082 del 31 de diciembre de 2012, se adopta el Código de Integridad del Servicio Público y se conforma el Comité de Integridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. 22 de marzo de 2018.spa
dc.relation.referencesResolución 70/175 de 2015. [Asamblea General]. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). 17 de diciembre de 2015.spa
dc.relation.referencesResolution 34/169. [Asamblea General]. Code of Conduct for Law Enforcement Officials. 17 December 1979. https://www.ohchr.org/sites/default/files/codeofconduct.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, B., (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropológico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfspa
dc.relation.referencesRodilla, M. (2018). Teoría general de las normas. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788491235125.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, A. M., Ortega Sanchez, J. L., & Romero, J. d. J. A. (2021). Lenguaje: instrumento del desarrollo humano. Revista Digital Universitaria, 22(5), 9. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.3spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C., (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78. https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 117-138.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social 2011-2025. (s.f.) Política Pública para las familias de Bogotá. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdfspa
dc.relation.referencesSimons, H. (2012). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata. file:///C:/Users/dmile/Downloads/El-estudio-de-caso-Teor%C3%ADa-y-pr%C3%A1ctica.pdfspa
dc.relation.referencesTapias, A., Salas, I., Solorzano, C., Acosta, D. (2010). Problemáticas psicosociales en guardianes penitenciarios, riesgos y prevención. https://infopsicologica.com/documentos/2021/spa
dc.relation.referencesUgalde, M. (1989). El lenguaje Caracterización de sus formas fundamentales. LETRAS, (20-21), 15-34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647spa
dc.relation.referencesUgarte, J. (1995). El sistema jurídico de Kelsen. Síntesis y crítica. Revista Chilena de Derecho, 22(1), 109-118.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2017). Línea 02. Sociedad y cultura. Líneas de investigación. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3848spa
dc.relation.referencesValencia, U. (2010). Funcionamiento Familiar : Evaluación de los Potenciadores y Obstructores ( I ) El sistema familiar. https://www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdfspa
dc.relation.referencesVan Aken, M. (2010). Funcionamiento Familiar: Evaluación de los Potenciadores y Obstructores (I). https://www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdfspa
dc.relation.referencesViveros, E., y Vergara, C. (2013). Familia y dinámica familiar. Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familias. FUNLAM. ISBN: 978-958-8399-69-0spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024