Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido Murcia, Magaly Briyith
dc.contributor.authorRico Barrera, Juan Diego
dc.date.accessioned2024-09-23T14:04:19Z
dc.date.available2024-09-23T14:04:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7070
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado identificó las opiniones que tienen los estudiantes de quinto a octavo semestre y los egresados de los últimos dos años del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UCMC sobre la elaboración del trabajo de grado, como modalidad de graduación como trabajador social. Para desarrollar el presente trabajo se usó una metodología de investigación cualitativa que comprendió el diseño, aplicación e identificación de la información suministrada a través de los instrumentos. Como resultado del análisis, se logró establecer algunas opiniones a este respecto y se hacen recomendaciones de mejora que pueden servir tanto para el Programa de Trabajo Social como para la Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.description.abstractThis undergraduate work identifies the opinions that students between the fifth and the eigth semesters and graduates of the last two years of the Social Work Program at UCMC have about the elaboration of the Degree Project as a modality of graduation as a social worker. For this purpose, it uses a qualitative investigation methodology that included the design, application and analysis of surveys. As a result of the analysis, some opinions about it and some recommendations for improvement are made that may be useful for both the Social Work Program and the School of Social Sciences.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatoria y agradecimientos3 Tabla de contenido4 Índice de figuras y gráficas4 Resumen6 Abstract6 Introducción7 1. Justificación y planteamiento del problema de investigación8 2. Objetivos13 2.1 Objetivo general13 2.2 Objetivos específicos13 3. Antecedentes14 4. Marco normativo20 5. Fundamentación Metodológica22 6. Metodología27 7. Resultados30 7.1 Área personal30 7.2 Área económica44 7.3 Área profesional47 7.4 Área emocional50 8. Conclusiones55 9. Recomendaciones57 10. Bibliografía59 11. Anexos61 11.1. Encuesta de percepción de los estudiantes de trabajo social sobre su proceso de elaboración del documento escrito para optar al título61 11.2. Encuesta de percepción de los egresados de trabajo social sobre su proceso de elaboración del documento escrito para optar al título61spa
dc.format.extent65p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleOpiniones sobre la realización del trabajo de grado en la formación profesional del trabajador social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UCMCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesBooth, W. C., Colomb, G. G. y Williams, J. M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Gedisaspa
dc.relation.referencesCencia, O., Cárdenas, G. (2013). El impacto potencial de las tesis de pre- y posgrado. Horizonte de la Ciencia. 3(4), 55-60.spa
dc.relation.referencesCanto de Gante, Á. G., Sosa González, W. E., Bautista Ortega, J., Escobar Castillo, J., & Santillán Fernández, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la alta tecnología y sociedad, 12(1).spa
dc.relation.referencesCollado, N. (2023). Actitudes hacia la investigación científica y su relación con la disposición para la elaboración de tesis en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima [Tesis de Licenciatura en Enfermería, Universidad Norbert Wiener].spa
dc.relation.referencesCorona, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia: Revista de Comunicación, 144, 69-76.spa
dc.relation.referencesCortázar, S. y Aguirre, E. (2021). Una Mystory sobre la frustración de sentir la tesis como un proceso maquilado. RAIN: Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(1), 250-262spa
dc.relation.referencesCuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 271-277.spa
dc.relation.referencesDa Trinidade Hidalgo, Y., & López Cruz, Y. (2015). La hermenéutica en el pensamiento de Wilhelm Dilthey. Griot: Revista de Filosofia, 11(1), 326-341.spa
dc.relation.referencesDilthey W. Introducción a las Ciencias del Espíritu; ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Revista de Occidente, Madrid. 1966.Quinta Edición.spa
dc.relation.referencesEco, U. (2014). Cómo se hace una tesis. Gedisa.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Mayta, P. (2003). Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL: Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 8(1), 54-60.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.ª del P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMineira F., José V. (2020) Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Instituto tecnológico superior ATLANTIC. Vol. 3 Núm. 1spa
dc.relation.referencesPerdomo, B., Portales, M., Horna, I., Barrutia, I., Villon, S. y Martínez, E. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 41(2), 5.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. D. (2019). El papel de la tesis en la formación de profesionales en la universidad intercultural: el caso de los gestores interculturales en la UVI, sede Grandes Montañas [Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana Intercultural].spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dc.relation.referencesSteffan, D. (2001). Nueva guía para la investigación científica. Planeta.spa
dc.relation.referencesVeronica A. (2021) POSIBILIDAD DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU POR MEDIO DE LA FILOSOFÍA HERMENÉUTICA DE DILTHEY. Universidad Autónoma del Estado de México. [Tesis de Licenciatura en filosofía ]spa
dc.relation.referencesVicuña, J. A. y Sarmiento, J. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés percibido en estudiantes de psicología durante el desarrollo de tesis, 2021 [Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma de Ica].spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de gradospa
dc.subject.proposalOpinionesspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024