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Los parques minero industriales y el derecho a un ambiente sano
dc.contributor.advisor | Motta Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Rozo Rocha, Claudia Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T17:04:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T17:04:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7128 | |
dc.description.abstract | Desde el año 1990 en el barrio Santa Marta de la localidad de Usme funciona la Ladrillera Prisma S.A, quien desarrolla actividades de extracción y explotación minera, actividad otorgada con del Decreto 469 del 2003, por medio del cual, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial y preservación del ambiente, ha ocasionado afectaciones al derecho a un ambiente sano, al generar cambios al paisaje, el retiro de la capa vegetal e inundaciones que, a su vez, podrían ocasionar deslizamientos. Es por esa razón, que el objetivo en la presente investigación es analizar la afectación del derecho a un ambiente sano por el funcionamiento de la ladrillera Prisma S.A ubicada en los Parques Minero-industriales, conforme al Decreto 649 de 2003, expedido por la Alcaldía de Bogotá D.C . Usando para ello la metodología de investigación inductivo; partiendo de un caso particular, como la problemática que se presenta en el barrio Santa Martha, Localidad Quinta de Usme; teniendo como propósito analizar el fenómeno que se observa y así, poder formular premisas particulares para crear conclusiones generales. Respecto al enfoque de la investigación es hibrido, es decir, cualitativo y cuantitativo, pues a partir de la técnica de encuestas se pretende realizar un estudio detallado sobre el fenómeno particular, para si poder proponer las alternativas a las que haya lugar. Para concluir en la presente investigación, se logró determinar que el derecho a un ambiente sano de acuerdo con los distintos pronunciamientos de la Corte Constitucional es un derecho de carácter difuso, además, de corresponder a dinámicas de comercio y actividades económicas capitalistas. Donde es muy común que para realizar sus actividades de explotación y extracción es necesario ocasionar la pérdida de la capa superficial del suelo e incrementar la compactación del suelo por el uso de maquinaria pesada, lo que aumenta el caudal y la magnitud de las inundaciones aguas abajo, como aparecen en registros fotográficos en el lugar de funcionamiento de la ladrillera. Además, es importante resaltar que la planificación y responsabilidad de la preservación del ambiente es compromiso del Estado y de los particulares, además, porque como se evidenció en las encuestas, la población manifiesta no tener conocimiento del Decreto, causando mayor preocupación, porque al ser una problemática que les afecta directamente, no tuvieron más participación que la ofrecida por los mecanismos de protección, como lo son la acción de grupo, entre otros. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 12 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema 14 1.3 Justificación 14 1.4 Objetivos 16 1.4.1 General 16 1.4.2 Especifico 16 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 17 2.1 CAPÍTULO I 17 DERECHO A UN AMBIENTE SANO17 PRELUSION 17 2.1.1 Derecho a un ambiente sano: 17 2.1.2 Derecho a un ambiente sano en la doctrina: 25 2.1.3 Derecho al ambiente sano y la justicia distributiva 26 2.1.4 Economía ambiental - Derecho a un ambiente sano 27 2.1.5 Enfoque constitucional en la planificación y uso del suelo: 29 2.2 CAPÍTULO II 34 DERECHO A UN AMBIENTE SANO EN EL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CONCESIONES MINERAS EN LATINOAMÉRICA 34 2.2.1 Origen del derecho a un ambiente sano en el marco jurídico internacional .. 34 2.2.2 Derecho al ambiente sano y su protección en los órganos internacionales .. 35 2.2.3 Sistema de concesiones mineras en países de América Latina36 8 2.2.4 Actos administrativos y el otorgamiento de títulos mineros en Países de América Latina. 39 2.2.5 Minimización de impacto ambiental conforme a los acuerdos de estándares internacionales: Acuerdo de Escazú 42 2.3 CAPÍTULO III 44 PARQUES MINERO INDUSTRIALES Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO Y AMBIENTAL 44 PRELUSIÓN 44 2.3.1 ¿Qué son los parques minero-industriales? 44 2.3.2 Objetivos de los Parques Minero-Industriales 46 2.3.3 Metas de los Parques Minero-Industriales 46 2.3.4 Conformación de los parques Minero-Industriales 47 2.3.5 Beneficiarios de los PMI al POT 48 2.3.6 Decreto Distrital 619 del 2000 50 2.3.7 Resolución Distrital 222 de 1994 51 2.3.8 Resolución Distrital 1197 de 2004 52 2.3.9 Resolución Distrital 2001 del 2016 53 2.3.10 Ley 99 de 1993 55 2.3.11 Ambiente: Determinante para los Plan de Ordenamiento Territorial 56 2.3.12 Condiciones geográficas del Parque Minero Industrial Localidad Usme 58 2.3.13 Usme y sus complejidades: uso del suelo, territorio y expansión urbana 61 3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 65 3.1 Tratamiento de variables 65 4. MARCO METODOLÓGICO 67 4.1 Tipo de estudio 67 4.2 Definición población muestra 70 4.3 Definición técnica e instrumentos de recolección de información (Diario de campo- instrumento71 4.4 Procedimiento estadístico 73 4.5 Procesamiento de la información 74 5 DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 87 6. CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES 89 7. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SOCIO- JURÍDICAS 90 8. REFERENCIAS 92 9. ANEXOS 99 9.1 Censo / Población del barrio Santa Marta 99 9.2 Certificación - participación como ponente en la III Jornada Internacional de semilleros de investigación colombo – mexicano 99 9.3 Encuestas realizadas a la población del Barrios Santa Marta 99 | spa |
dc.format.extent | 98p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Los parques minero industriales y el derecho a un ambiente sano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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