dc.contributor.advisor | Sepúlveda López, Myriam | |
dc.contributor.author | Rodríguez Bogotá, Myriam Adela | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T18:48:05Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T18:48:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7173 | |
dc.description.abstract | El presente análisis tiene como objetivo analizar si los Beneficios Económicos Periódicos
(BEPS), creados bajo la ley 100 de 1993 mediante el Acto Legislativo 01 de 2005 e implementados
en el año 2016 son suficientes para garantizar una vida digna a la persona mayor en la etapa de
jubilación.
Teniendo en cuenta que el programa (BEPS) es un ahorro programado, voluntario que no
puede sobrepasar el 85% de un salario mínimo legal vigente. y que a futuro solo se recibirá un
monto de acuerdo a la capacidad de ahorro que se obtuvo durante el proceso, más el 20% adicional
de subsidio otorgado por el Estado colombiano sobre el total de lo ahorrado, que, además, se
percibirá en pagos bimestrales.
Como características principales de los BEPS está enfocado a las personas de estratos bajos
con puntajes y que devenguen menos de un salario mínimo legal.
Sin perder de vista los altos índices de desempleo, la falta de contratación y, la inestabilidad
laboral entre otros factores como causas principales de impedimento para lograr el objetivo del
ahorro voluntario.
El diseño metodológico de la investigación se basa desde el paradigma cualitativo, por
tanto, hace referencia a los problemas sociales, la percepción de los beneficiarios sobre la
efectividad de los programas sociales, así como su impacto en la calidad de vida, lo que establece
un vínculo directo con el problema planteado.
Brindando como posible hipótesis la premisa de que las políticas actuales, por más bien
intencionadas que parezcan, no logran cumplir las expectativas suficientes para garantizar un nivel
de vida adecuado que cubra al cien por ciento todas las necesidades primarias de la población
adulta mayor | spa |
dc.description.abstract | he objective of this analysis is to analyze whether the Periodic Economic Benefits
(BEPS), created under law 100 of 1993 through.
Legislative Act 01 of 2005 and implemented in 2016, are sufficient to guarantee a dignified
life for the elderly person in the retirement.
Taking into account that the program (BEPS) is a programmed, voluntary savings that
cannot exceed 85% of a current legal minimum wage.
And that in the future only an amount will be received according to the savings capacity
that was obtained during the process, plus the additional 20% subsidy granted by the Colombian
State on the total amount saved, which, in addition, will be received in payments bimonthly.
The main characteristics of the BEPS are focused on people from low strata with scores
and who earn less than a legal minimum wage.
Without losing sight of the high unemployment rates, the lack of hiring and labor
instability, among other factors, as the main causes of impediment to achieving the objective of
voluntary savings.
The methodological design of the research is based on the qualitative paradigm, the
beneficiary’s perception of the effectiveness of social programs, as well as their impact on the
quality of life, which establishes a direct link with the problem raised.
Providing as a possible hypothesis the premise that current policies, no matter how well
intentioned they may seem, fail to meet sufficient expectations to guarantee an adequate standard
of living that covers one hundred percent of all the primary needs of the older adult population | eng |
dc.description.tableofcontents | LISTADO DE TABLAS 9
TABLA DE GRÁFICOS 10
INTRODUCCIÓN. 11
1.UBICACIÓN DEL PROBLEMA . 14
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA14
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.19
1.3 JUSTIFICACIÓN19
1.4 OBJETIVOS22
1.4.1 OBJETIVO GENERAL ..22
1.4.2 Objetivos Específicos22
2 CAPÍTULO I: ASPECTOS NORMATIVOS Y JURISPRUDENCIALES EN EL MARCO DE LOS BENEFICIOS
ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) EN GARANTÍA DE UNA VIDA DIGNA Y EL MÍNIMO VITAL PARA LA PROTECCIÓN
DEL ADULTO MAYOR .. 24
2.1. CONTEXTO .24
2.2 Épocas de la seguridad social en Colombia y leyes que estructuran la seguridad social en 25
2.3 Normatividad internacional de protección para la persona mayor 28
2.4 Marco legal y jurisprudencial del Estado colombiano para protección de la persona mayor51
2.5 Leyes internas del Estado colombiano para la protección de la persona mayor53
2.6 Jurisprudencia emitida por el Estado Colombiano sobre protección del adulto mayor..62
2.6 REGLAMENTACIÓN DE LOS BEPS DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1991 Y OTRAS NORMAS QUE LAS RESPALDAN.77
2.6.1 Acto legislativo 01 de 2005 79
2.6.2 Ley 100 de 1993 80
2.6.3 Ley 1328 de 2009, reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 2373 del 201080
2.6.4 Decreto 604 de 2013 reformado por Decreto Único Reglamentario 1833 de 2016 81
2.6.5 Decreto 1328 de 2009 y su artículo 87..81
2.6.6 Decreto 295 de 2017 82
2.7 AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES DEBIDO A LA FALTA DE UN INGRESO PARA SATISFACCIÓN DE
NECESIDADES BÁSICAS .91
2.7.1 Vulneración de Dignidad Humana de la persona mayor..92
7
2.7.2 Vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales (DECS) de las personas mayores.
95
2.8 Establecimiento de los DESC 96
2.9 NECESIDADES HUMANAS 104
2.9.1 EL MÍNIMO VITAL EN LOS ADULTOS MAYORES ..108
3. CAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS (BEPS) Y SU EFICACIA
PARA LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA ADULTA MAYOR EN ASPECTOS ECONÓMICOS QUE GARANTICEN LO DE LA
VIDA DIGNA. 116
3.1. DEFINICIÓN DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS)..116
3.2 Creación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).116
3.3 Características de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS .117
3.4 Requisitos para ingresar a los BEPS 121
3.5 Condiciones necesarias para obtener los beneficios económicos periódicos..121
3.7 MODIFICACIONES Y ADICIONES AL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 SISTEMA COMPLEMENTARIO DE LOS BENEFICIOS
ECONÓMICOS PERIÓDICOS BEPS.125
3.8 LEY 100 DE 1993.129
3.8.1 Creación de la ley 100 de 1993130
3.8.2 Principios de la Ley 100 de 1993 .132
3.9 PROGRAMA COLOMBIA MAYOR, CARACTERÍSTICAS Y EFICACIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA ADULTA MAYOR EN
ASPECTOS ECONÓMICOS EN GARANTÍA DE LA VIDA DIGNA 135
3.10 Programa Colombia mayor..135
3.10.1 Características del Programa Colombia mayor136
3.10.2 Integración Programa Colombia Mayor con el Pilar Contributivo de la ley 2381 de 2024..139
3.10.3 Requisitos para ingresar a Colombia Mayor140
3.10.4 Criterios de Priorización 140
3.11 NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA VEJEZ, INVALIDEZ Y MUERTE DE ORIGEN COMÚN LEY 2381 DE
2024 141
3.11.1 Pilar solidario 142
3.11.2 Pilar Semi-Contributivo 142
3.11.3 Pilar contributivo..143
3.11.4 Pilar contributivo en su componente de Prima Media: 143
3.11.5 Pilar complementario de ahorro individual:143
3.11.6 Pilar de ahorro Voluntario.143
4.CAPÍTULO III: FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS QUE OBLIGAN A LAS PERSONAS A VINCULARSE A LOS
8
SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS COMO MECANISMO ALTERNATIVO DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS
PERIÓDICOS (BEPS) 152
4.1 PROBLEMAS SOCIALES A QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS MAYORES .152
4.2. ANÁLISIS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA152
4.2.1 Causas de desempleo en Colombia .157
4.2.2 Factores estructurales157
4.2.3 Factores demográficos159
3.2.4 Factores educativos 160
3.2.5 Factores laborales..161
4.3 CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA 162
4.4 SOLUCIONES PARA REDUCIR EL DESEMPLEO EN COLOMBIA..164
4.5 LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA CON EL DESEMPLEO170
5. CAPÍTULO IV: ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN SOCIO JURÍDICAS Y PEDAGÓGICAS EN LOS BEPS . 173
5.1 ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN173
5.2 SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO Y ANTEPROYECTO EN EVENTOS REGIONALES NACIONALES174
5.3 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA RADIAL UNICOLMAYOR 175
5.4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.. 176
5.5 MARCO METODOLÓGICO 177
5.6 TIPO DE ESTUDIO 178
6. CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES 179
7. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 183
8. REFERENCIAS 184
ANEXOS 201
LISTADO DE CERTIFICACIONES DE PONENCIAS DE RED COLSI.- RADIO DE UNICOLMAYOR Y PLEGABLE
COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 201 | eng |
dc.format.extent | 214p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de los beneficios económicos periódicos (beps) inferiores al salario mínimo legal vigente entorno a la protección del adulto mayor para la garantía de una vida digna Bogotá, año 2016-2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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