dc.contributor.advisor | Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel | |
dc.contributor.author | Gómez Tenjo, Edith | |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T20:02:30Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T20:02:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7208 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las condiciones de accesibilidad para las
personas con discapacidad física en la sede principal de la Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca. Se emplea una metodología con un enfoque cuantitativo descriptivo, a través de un paradigma empírico-analítico. Se aplica un instrumento
adaptado de la guía de accesibilidad para las personas con discapacidad, propuesta
por la UNESCO y a partir de la información del instrumento adaptado y del registro
fotográfico se concluye que la institución educativa tiene un escaso acceso de
manera general, no cuenta con espacios específicos para PcD y esto hace que las
funcionalidades y capacidades se vean afectadas limitando su participación en los
espacios académicos. Se proponen algunas adecuaciones físicas tales como: la
instalación de ascensores, elevadores de silla de ruedas, así como la construcción
de rampas que reduzca el uso de las escaleras. Así mismo estas adecuaciones
favorecerían la inclusión educativa, reduciendo la marginación de los estudiantes
con discapacidad al contexto de la formación profesional y ampliando las
oportunidades de bienestar y calidad de vida, que por ende propenderán por un
mejor desarrollo humano para las PcD. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Pág.
Introducción 8
Capítulo 1. Problema de investigación 11
Planteamiento del Problema 11
Formulación del Problema de Investigación 29
Objetivos de investigación 29
Justificación 30
Capítulo 2. Marco de referencia 35
Marco teórico 35
Marco conceptual 42
Capítulo 3. Marco metodológico 49
Paradigma epistemológico 49
Enfoque 49
Diseño 50
Participantes 50
Instrumentos 52
Procedimiento 54
Lineamientos éticos 55
Capítulo 4. Resultados y análisis 57
Descripción de los resultados del instrumento 57
Ítem 1. Circulación peatonal 57
Ítem 2. Escaleras en el exterior accesibles 60
Ítem 3. Espacios verdes accesibles 64
Ítem 4. Circulación interna accesible 68
Ítem 5. Salón o aula de clases regular 70
Ítem 6. Aulas de laboratorio 76
Ítem 7. Mobiliario de los edificios 77
Ítem 8. Señalización 80
Ítem 9. Sanitarios 81
Ítem 10. Instalaciones deportivas y recreativas 85
Barreras identificadas 88
Capacidades y funcionamientos afectados por las barreras identificadas 91
Adecuaciones Básicas Sugeridas a las Barreras Identificadas 93
6
Capítulo 5. Discusión y conclusiones 95
Discusión 95
Conclusiones 97
Referencias bibliográficas
Anexo | spa |
dc.format.extent | 127p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diagnóstico de la accesibilidad para personas con discapacidad física en unicolmayor: una propuesta para lograr ambientes educativos inclusivos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Desarrollo Humano | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Humano | spa |
dc.relation.references | Acosta-Escobar, L; Lugo Morales; J y Solano-Cárdenas; F. (2018) Educación inclusiva en las
Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Consultado el 18 de
octubre de 2024. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-
12132018000100113&script=sci_arttex | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 040 (2020). Actualización del reglamento de admisión de estudiantes de los programas
de pregrado y posgrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Consultado
el 26 de noviembre de 2024. Disponible en:
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/consejo academico/acuerdos/acuerdos-2020/acuerdo-40-2020 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta edición.
Editorial episteme | spa |
dc.relation.references | Bermúdez; G, Bravo; M y Vargas; D. (2010) Discapacidad en Colombia: un reto en la educación
superior inclusiva. Consultado el 5 de febrero de 2024. Disponible en:
https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/163 | spa |
dc.relation.references | Cejudo, R. (2007) Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen.
Consultado el 8 de septiembre de 2024. Disponible en:
https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/50/50 | spa |
dc.relation.references | Centro interuniversitario de desarrollo – CINDA (2024). Educación Superior en Iberoamérica.
Informe 2024. Consultado 19 de septiembre de 2024. Disponible en: https://cinda.cl/wp content/uploads/2024/04/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024-CINDA v1.2.pdf?datetime=1726744154 | spa |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2006). consultado el 17 de
febrero de 2024. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. (2017) El Enfoque de las capacidades. Algunos elementos para su análisis.
Consultado el 8 de septiembre de 2024. Disponible en:
https://www.redalyc.org/journal/122/12252818012/html | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2022) Estado actual de la
medición de la discapacidad en Colombia. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas estadisticas/abr_2022_nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medicion_de_discapa
cidad_en%20Colombia_presentacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2009) Diario Oficial 47427 de julio 31 de
2009. Ley 1346 de 2009. Colombia. Consultada el 22 de febrero de 2024. Disponible en:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37150 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2013) Diario Oficial 48717 de febrero 27 de
2013. Ley 1618 de 2013. Colombia. Consultada el 22 de febrero de 2024. Disponible en:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52081 | spa |
dc.relation.references | Dubois, A. (2006) Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Desarrollo
humano. Consultado el 8 de septiembre de 2024. Disponible en:
https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/68.html | spa |
dc.relation.references | Egea, C y Sarabia, A. (2001) Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Consultado el 11
de septiembre de 2024. Disponible en: https://sid inico.usal.es/idocs/F8/ART6594/clasificacion_oms.pdf | spa |
dc.relation.references | Fierro, W; Mayorga, A; Fierro, M y Bonilla, J. (2019). Estudio del nivel de preparación de las
Universidades para atender a estudiantes con discapacidad. Revista espacios.
Educación. Vol. 40 (Nº 36). Pág. 12. Consultado 4 de febrero de 2024. Disponible en:
https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403612.html | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha; Laboratorio de economía de la educación de la Pontificia
Universidad Javeriana. (2023) La educación en Colombia para la población con discapacidad: Realidades y retos. Consultado el 28 de noviembre de 2024. Disponible en:
https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2023/03/2023-03-Marzo EducacionCOParaPersonasConDiscapacidad_RealidadesyRetos-2.pd | spa |
dc.relation.references | Gomez, M (2023) Inclusión de jóvenes en condición de discapacidad visual en la Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández C y Baptista M. (2014) Metodología de la investigación. 6ta edición.
Editorial McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | ICONTEC (2012) Norma Técnica Colombiana (NTC) 4140. Accesibilidad de las personas al
medio físico. Edificios y espacios urbanos y rurales. Pasillos y corredores. Características
generales. Consultado el 26 de noviembre de 2024. Disponible en:
https://es.scribd.com/document/660976849/220418-NTC-4140 | spa |
dc.relation.references | Ley estatutaria 1618 (2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar
el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Consultado el 12 de
septiembre de 2024. Disponible en:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 (1994). Ley general de educación. Congreso de la república de Colombia.
Consultado el 10 de octubre de 2024. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Machiavello, M; Pérez, V.; Chapero, M. (2020) Discapacidad y accesibilidad en la Facultad de
Ciencias de la Educación. Experiencias y desafíos. Consultado el 18 de octubre de 2024.
Disponible en: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/
461/4612069013/4612069013.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. (2022) Accesibilidad e inclusión: Derecho a una ciudad para todas las personas en
situación de discapacidad. Consultado el 10 de febrero de 2024. Disponible en:
https://doctrinadistrital.com/ojs2/index.php/RevistaDoctrinaDistrital/article/view/53 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional - MEN (2013). Lineamientos Política de educación Superior
Inclusiva. Consultado el 17 de febrero de 2024. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud. (1993) Resolución 8430 de 1993. Normas científicas, técnicas y
administrativas para la investigación en salud. Consultado el 31 de agosto de 2024.
Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION
-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | Molerio O; Otero I y Nieves Z. (2007) Aprendizaje y desarrollo humano. Revista iberoamericana
de educación. Consultado 15 de julio de 2022. Disponible en:
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica.
Consultado el 10 de marzo de 2024. Disponible en:
https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno-Angarita; M y Bermúdez; G. y Cuervo; G. (2009) Lineamientos de política para la
atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de
educación superior en Colombia. Consultado el 5 de febrero de 2024. Disponible en:
https://arete.ibero.edu.co/article/view/393 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas - ONU (2013). Estudio temático sobre el derecho de las personas con
discapacidad a la educación. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos. Consultado el 17 de septiembre de 2024. Disponible
en: https://rededucacioninclusiva.org/wp content/uploads/2016/03/A_HRC_25_29_SPA.pd | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas -ONU, derechos humanos. (2014) Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad. Guía de formación. Serie de capacitación profesional No 19. Consultado el 11 de febrero de 2024. Disponible en:
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_
PTS19_sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas - ONU. (2015a) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consultado
10 de octubre de 2024. Disponible en:
https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas - ONU (2015b). Derribar los obstáculos para las personas con discapacidad y
hacer realidad la ciudadanía mundial. Consultado el 12 de septiembre de 2024.
Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/derribar-los-obstaculos-para-las personas-con-discapacidad-y-hacer-realidad-la-ciudadania-mundial | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura -UNESCO (2017)
Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Consultado el 11 de febrero
de 2024. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura - UNESCO (2023)
Inclusión en educación. Consultado el 12 de septiembre de 2024. Disponible en:
https://www.unesco.org/es/articles/inclusion-en-educacion | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura - UNESCO (2024)
Romper barreras en la educación superior para y con los estudiantes con discapacidad.
Consultado el 20 de octubre de 2024. Disponible en:
https://www.iesalc.unesco.org/2024/05/02/romper-barreras-en-la-educacion-superior para-y-con-los-estudiantes-con-discapacidad | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento,
de la discapacidad y de la salud: CIF. Consultado el 11 de septiembre de 2024. Disponible
en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. OMS. (2023) Discapacidad. Consultado 10 de octubre de
2024. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and health | spa |
dc.relation.references | Oviedo-Cáceres, M y Hernández-Quirama, A (2020) Universidad y Discapacidad: “la estrategia
basica es la perseverancia”. Consultado el 28 de noviembre de 2024. Disponible en:
https://www.redalyc.org/journal/4136/413670189016/html/ | spa |
dc.relation.references | PNUD (1990) Desarrollo humano informe 1990. Consultado el 8 de septiembre de 2024.
Disponible en:
https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr1990escompletonostats.pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD (2022) Informe sobre el desarrollo humano para Colombia. Cuaderno 1. Evolución de los
últimos 10 años en desarrollo humano. Consultado el 8 de septiembre de 2024.
Disponible en: https://www.undp.org/es/colombia/informe-sobre-desarrollo-humano-2023 | spa |
dc.relation.references | PNUD (2024) Informe sobre el desarrollo humano 2023-2024. Romper el bloqueo. Reimaginar la
cooperación en un mundo polarizado. Consultado el 8 de septiembre de 2024. Disponible
en: https://reliefweb.int/report/world/informe-desarrollo-humano-2023-2024-snapshot espano | spa |
dc.relation.references | Resolución 329 (2017). Política Institucional de Inclusión de personas con Discapacidad en la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Consultado el 26 de noviembre de 2024.
Disponible en:
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/rectoria/resoluciones/resoluci
ones-2017/resolucion-329-2017 | spa |
dc.relation.references | Resolución 1452 (2018). Política Institucional de Inclusión en la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca. Consultado el 26 de noviembre de 2024. Disponible en:
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/rectoria/resoluciones/resoluci
ones-2018/resolucion-1452-2018 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017) Métodos científicos de indagación y de construcción del
conocimiento. Consultado el 10 de marzo de 2024. Disponible en:
https://www.redalyc.org/journal/206/20652069006/html/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Sarmiento, D; Londoño-Torrijos, y Jaramillo-Isaza, S. (2020) estudio de accesibilidad
de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de
instituciones de educación superior en Colombia. Consultado el 10 de febrero de 2024.
disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7536703 | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (2000) Desarrollo y Libertad. Barcelona. Editorial planeta. Consultado el 22 de febrero de
2024. Disponible en: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://indigenasdelperu.wordpress.com/
wp-content/uploads/2015/09/desarrollo_y_libertad_-_amartya_sen.pdf | spa |
dc.relation.references | Sen, A (2000a) El desarrollo como libertad. Consultado el 8 de septiembre de 2024. Disponible
en: https://www.redalyc.org/pdf/539/53905501.pdf | spa |
dc.relation.references | Serrano, C; Ramírez, C; Abril, J; Ramon, L; Guerra L y Clavijo N. (2013) Barreras contextuales
para la participación de las personas con discapacidad física. Revista de la Universidad
Industrial de Santander. Salud, vol. 45, núm. 1. pp. 41-51. Consultado el 17 de septiembre
de 2024. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3438/343833959006.pd | spa |
dc.relation.references | Toboso, M. (2008) La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de
Amartya Sen. Consultado el 10 de septiembre de 2024. Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/282/28212043004.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del
articulo “conocimientos e intereses” de Jürgen Habermas. Consultado el 8 de marzo de
2024. Disponible en: https://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdf | spa |
dc.relation.references | Vilches; N y Garcés; C. (2021) Accesibilidad del entorno en educación superior, desafíos frente
a la discapacidad física en la región de Tarapacá. Consultado el 10 de febrero de 2024.
disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/903/661 | spa |
dc.relation.references | Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Consultado el 18 de octubre
de 2024. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Personas con discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Capacidades | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |