dc.contributor.advisor | Retis Amaya, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Pedraza Pedraza, David | |
dc.contributor.author | Garcia Patiño, Rony Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T02:06:07Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T02:06:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/75 | |
dc.description.abstract | El deporte ha sido consagrado en la Constitución Política como un derecho de todas las personas, encontrándose dentro de los denominados derechos sociales, económicos y culturales. Es una actividad que permite el crecimiento integral del ser humano y que no escapa al análisis que realiza la ciencia jurídica, ya que a la par de la dinámica social, han surgido situaciones jurídicas de diversa índole entre quienes han hecho del deporte su trabajo o profesión, y quienes se relacionan en dicho contexto.
El ordenamiento jurídico colombiano presenta una omisión legislativa en el campo del derecho deportivo, situación que no ha sido impedimento para que entre sus actores se realicen negocios jurídicos, entre ellos la explotación comercial de la imagen de los deportistas profesionales, ya que ello permite grandes oportunidades para las empresas y lógicamente, para los deportistas quienes pueden obtener mejores ingresos a partir del uso autorizado de su imagen.
El derecho a la imagen propia no se encuentra consagrado expresamente como derecho en la Carta Fundamental de Colombia, sin embargo, ha sido reconocido por alcance jurisprudencial. En otros países como España y Estados Unidos el derecho a la imagen ha sido reconocido, tanto en la Constitución Política como en leyes que regulan la materia, desde un contexto vinculado a los derechos a la honra, la dignidad personal, los derechos de autor, el régimen marcario y los datos personales.
Para hacer uso comercial de la imagen del deportista profesional, se debe contar expresamente con su autorización, la cual debe estar establecida preferiblemente a través de un contrato, que deberá limitar la aplicación temporal, el objeto y alcance para hacer uso de la imagen y todas las demás situaciones relevantes desde lo jurídico. Para ello, se usan figuras contractuales que no están expresamente consagradas por la normatividad colombiana, por lo que se denominan contratos atípicos o innominados como el contrato de cesión de derechos de imagen, el contrato de representación deportiva, el contrato de patrocinio y similares. La
imagen del deportista también puede ser explotada cuando ha sido registrada como marca comercial y a través de contratos accesorios al contrato de trabajo. Generalmente la naturaleza de estas disposiciones es comercial, no obstante, la jurisprudencia ha llamado la atención ya que en algunos casos se ha hecho un uso indebido, en menoscabo de derechos fundamentales de los deportistas. Por lo tanto, es imperativo que el derecho deportivo y los derechos de imagen tengan una regulación más específica en Colombia | spa |
dc.description.tableofcontents | I INTRODUCCIÓN 10
1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 13
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15
1.3. JUSTIFICACIÓN 15
1.4. OBJETIVOS 17
1.4.1. General 17
1.5. Específicos 17
1.5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 18
2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 18
2.1. CAPITULO I: NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE IMAGEN EN EL CONTEXTO DEPORTIVO COLOMBIANO 18
2.1.1. Breve conceptualización sobre el derecho deportivo 18
2.1.2. Definición de derecho deportivo 22
2.1.3. Derecho deportivo en el ordenamiento jurídico colombiano 23
2.1.4. Del Derecho a la imagen propia 28
2.1.4.1. Conceptualización de la imagen 29
2.1.4.2. Derecho a la imagen desde un ámbito constitucional 32
2.1.4.3. Características del derecho a la imagen propia 40
2.1.4.4. Explotación comercial de la imagen propia 46
2.2. CAPITULO II: FIGURAS CONTRACTUALES PARA EL USO COMERCIAL DE LOS DERECHOS DE IMAGEN EN EL DEPORTE PROFESIONAL 50
2.2.1. Atipicidad en contratos de derechos de imagen y su interpretación 50
2.2.2. Contrato de cesión de derechos de imagen 53
2.2.3. Contrato de representación deportiva 58
2.2.4. Contrato de patrocinio deportivo 62
2.2.5. Aspectos comunes en los contratos sobre explotación de derechos de imagen de deportistas 66
2.2.6. Contratación laboral de deportistas profesionales 69
2.2.7. Desde el derecho comercial 70
2.2.8. Derecho a la imagen en Colombia: Contrato Comercial 72
2.2.9. Régimen marcario 74
2.3. CAPITULO III: PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE IMAGEN: DERECHO COMPARADO 78
2.3.1. Generalidades sobre el derecho al deporte en diversas Constituciones Políticas 78
2.3.2. Generalidades sobre el derecho a la propia imagen en diversas Constituciones Políticas 81
2.3.3. Derecho a la propia imagen en España 84
2.3.4. Derecho a la propia imagen en Estados Unidos 99
2.3.4.1. Right to privacy 99
2.3.4.2. Freedom of expression / freedom of speech 100
2.3.4.3. Right of publicity 101
2.4. DERECHO A LA PROPIA IMAGEN DEL DEPORTISTA: ACERCAMIENTO A LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 107
2.4.1. Derecho a la imagen en la Constitución Colombiana 107
2.4.2. Ley del deporte en Colombia: ausencia de legislación de derecho a la imagen y su desarrollo jurisprudencial 112
2.4.3. Ley 23 de 1982, ley de derechos de autor 117
2.4.4 Derechos de imagen como parte del derecho al habeas data 123
3. MARCO METODOLÓGICO 137
3.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 137
3.2. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN 137
3.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN 138
3.4. ENFOQUE INVESTIGATIVO 139
3.5. DISEÑO INVESTIGATIVO 140
3.6. MÉTODO Y TÉCNICA DE ESTUDIO 140
4. CONCLUSIONES 140
5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y/O IMPACTO ESPERADO 143
5.1 Primera alternativa de solución: asesoría y contacto virtual - 143
5.1.1. Blog de socialización de información 143
5.1.2. Página web de asesoría jurídica y académica en derecho deportivo 145
5.1.3. Página de Facebook 148
5.2. Segunda alternativa de solución: complementación académica a través de electiva o diplomado 150
5.3. Tercera alternativa de solución: complementación legislativa 152
5.4. Cuarta alternativa de solución: socialización en espacios académicos 153
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 154
REFERENCIAS JURISPRUDENCIALES 156 | spa |
dc.format.extent | 180p, | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El derecho a la imagen propia de los deportistas profesionales en Colombia y su uso comercial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.identifier.barcode | 60135 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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dc.subject.proposal | Derecho de imagen | spa |
dc.subject.proposal | Deportista profesional | spa |
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