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    • Dosificación de la pena del determinador; inciso segundo del artículo 30 de la ley 599 de 2000 

      González Forero, Derly Vanessa; Porras Niño, Paula Stefany (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerecho, 2021-09-27)
      La pena en el Derecho Penal Colombiano surgió con la necesidad de establecer un mecanismo que no solamente castigara al sujeto activo por la comisión u omisión de una conducta punible, sino que a su vez que tuviera ...
    • Los principios fundamentales del sistema jurídico indígena Misak-Misak, como propuesta para redefinir la práctica jurídica de la justicia ordinaria colombiana. 

      Calambás Muelas, Juan Francisco (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerecho, 2021-10-25)
      El sistema jurídico Misak-Misak, se compone de un conjunto de derechos, deberes, autoridades originarias y procedimientos que históricamente han sido parte del mundo jurídico. Este amplio y complejo patrimonio jurídico ...
    • Procesos de territorialización de mujeres rurales pertenecientes a la asociación de trabajadores campesinos de Viotá-Cundinamarca, durante el II periodo de 2017 y I periodo de 2018 

      Bello Zamora, Angie Gabriela; Calderón Castañeda, Eliana Julieth (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-08)
      El presente proyecto explora las prácticas de dominio económico, ejercicio de poder y apropiación simbólica que desarrollan las mujeres campesinas en el municipio de Viotá - Cundinamarca, y cómo a través de dichas prácticas ...
    • Representaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos. 

      Acosta Angel, Sharon Yesenia; Cuenca Vargas, Maria Paula (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a ...

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      • Dosificación de la pena del determinador; inciso segundo del artículo 30 de la ley 599 de 2000

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        Badrán Blanco, Roberto Ángel | 2021-09-27

        La pena en el Derecho Penal Colombiano surgió con la necesidad de establecer un mecanismo que no solamente castigara al sujeto activo por la comisión u omisión de una conducta punible, sino que a su vez que tuviera un elemento coercitivo hacia los demás, sin embargo, en las esferas del Estado Social de Derecho, la imposición de esa pena debe ser congruente con el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales del condenado. Por lo anterior, el legislador establece la pena a imponer respecto a determinada conducta punible, siendo el Juez quien conforme al juicio procederá a realizar la dosificación de la pena velando porque aquélla sea acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad e igualdad. De tal manera, que el Derecho Penal Colombiano no solamente es considerado como la ultima ratio, sino que a su vez resulta ser cambiante, por tal motivo, al ser la pena una restricción a un derecho fundamental como lo es la libertad, conlleva a que, la adopción de dicho postulado se base en razones de fundamento que permitan establecer que el fin principal es la protección de bienes jurídicos, garantizando una mínima intervención del Estado en la vida social de las personas. En virtud de lo anterior, fue hasta la expedición de la Ley 599 de 2000, que el Determinador ya no es considerado como autor sino como partícipe, sin embargo, la pena impuesta al Determinador continúa siendo la misma prevista para la infracción, es decir, que el autor y el Determinador tienen la misma pena, pese a que este último no tiene el dominio del hecho, lo cual genera la necesidad de establecer si la dosificación de la pena del determinador constituye una vulneración a los principios de proporcionalidad e igualdad. 7 Se realiza un análisis de la dosificación de la pena del Determinador, la distinción entre autoría y participación, al igual que la interpretación judicial por medio de fallos jurisprudenciales, con el fin de establecer si la pena impuesta al Determinador es exorbitante y, por ende, conlleva a la vulneración de derechos fundamentales, especialmente, teniendo en cuenta que cualquier cambio que surja al respecto implicaría la libertad o prisión de un ciudadano o la reducción de su condena. De tal manera, que en la presente investigación se utilizó un método deductivo – hermenéutico, toda vez que este método se llevó a cabo a partir de la interpretación de las normas jurídicas que regulan las penas previstas al Determinador y a su vez se realizó un análisis de fallos emblemáticos de la Corte Constitucional, que permitieron plantear una propuesta de Acción de Inconstitucionalidad como alternativa de solución, para lograr una reforma legislativa congruente con los principios de igualdad, proporcionalidad y razonabilidad del Derecho Penal Colombiano.

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      • Los principios fundamentales del sistema jurídico indígena Misak-Misak, como propuesta para redefinir la práctica jurídica de la justicia ordinaria colombiana.

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        Motta Vargas, Ricardo | 2021-10-25

        El sistema jurídico Misak-Misak, se compone de un conjunto de derechos, deberes, autoridades originarias y procedimientos que históricamente han sido parte del mundo jurídico. Este amplio y complejo patrimonio jurídico se requiere conocer, preservar, fortalecer y difundir; lo que demanda al Estado colombiano a dar y realizar en términos de valor patrimonial a visibilizar ante la sociedad jurídica su valor y la contribución a la ciencia del derecho En este contexto la investigación recoge; por un lado, el estado del arte del pueblo Misak Misak desde el contexto socio-jurídico, particularmente haciendo énfasis en los principios que funda su norma superior conocido como el Derecho Mayor; como conjunto de Derechos y Deberes, la administración de justicia y la conviavilidad con el derecho positivo colombiano. De la misma, presenta la propuesta de redefinición del principio de igualdad al derecho ordinario positivo a partir del concepto de igualdad vivida y ejercida en el pueblo indigena Misak-Misak, abordando desde un análisis y reflexión de los elementos constitutivos de la identidad cultural de este pueblo.

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      • Procesos de territorialización de mujeres rurales pertenecientes a la asociación de trabajadores campesinos de Viotá-Cundinamarca, durante el II periodo de 2017 y I periodo de 2018

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        Parra Cuestas, Iovan | 2018-06-08

        El presente proyecto explora las prácticas de dominio económico, ejercicio de poder y apropiación simbólica que desarrollan las mujeres campesinas en el municipio de Viotá - Cundinamarca, y cómo a través de dichas prácticas construyen una relación particular con el territorio. Esta investigación surge de la necesidad expresada por ASTRACAVI (Asociación de Trabajadores Campesinos de Viotá), de promover la igualdad de género entre sus afiliados. Este trabajo permitió interpretar bajo el enfoque de género, los procesos de territorialización que realizan las mujeres rurales pertenecientes a ASTRACAVI; a través del análisis de sus principales prácticas económicas, políticas y culturales. De esta forma, fue posible evidenciar las dinámicas y transformaciones que suceden en el territorio de Viotá de forma diferencial, con el fin de que desde ASTRACAVI se piense en acciones que posibiliten el fortalecimiento de la participación de las mujeres y su apropiación del territorio. Esto evidenció que la territorialidad y el género representan categorías de análisis indispensables para la disciplina de Trabajo Social, debido a que permiten configurar los procesos de intervención e investigación como elementos sinérgicos con el contexto social, identificando las características particulares de cada población en un determinado tiempo y espacio.

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      • Representaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos.

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        Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerly | 2021

        El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad importante de niños, niñas y adolescentes, esta problemática persiste a nivel mundial, a pesar de las diversas culturas y leyes que en algunos países prohíben el castigo físico se identifica que aún existen prácticas violentas. Por ello, es necesario escuchar las voces de la población estudiada directamente, de esta manera pueden expresar, narrar aquellas vivencias y experiencias de cada uno, en este sentido, la presente investigación describe las representaciones sociales de la crianza por medio de las narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la Fundación Creciendo Unidos, en el que se evidencia que los participantes como los padres han practicado en algún momento de la crianza prácticas de maltrato hacia sus hijos e hijas. Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes han normalizado estas prácticas de maltrato que han propiciado en su infancia los padres, desde este sentido, se considera importante una nueva mirada de crianza que permita a los niños, niñas y adolescentes ser reconocidos como sujetos sociales y políticos. Según lo expuesto, el Trabajo Social se enfrenta al reto de reconocer las diferentes realidades de los niños, niñas y adolescentes, para poder aportar desde distintos saberes en la calidad de vida de la infancia, garantizando los derechos y creando una sociedad donde exista la igualdad y la justicia. Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales desde la autora Sandra Araya, recolectando información a partir de técnicas como, historias de vida, grupos focales y entrevista cualitativa. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fundación Creciendo Unidos trabaja constantemente en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos con derechos, sin embargo, muestran el vacío que existe en el acompañamiento de los procesos por parte de los padres y cuidadores, debido a que no dimensionan la importancia de la participación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es preciso promover espacios de pedagogía que les brinde herramientas a los padres para proveer prácticas de crianza que permitan reconocer la infancia como principal actor de las decisiones que les afecten, considerando que son sujetos políticos y tienen las capacidades de defender y exigir sus propios derechos.

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