Representaciones sociales de la crianza: narrativas desde las familias, docentes, niños, niñas y adolescentes de la fundación creciendo unidos.
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El maltrato infantil en todas las dimensiones ha sido un conflicto que ha perdurado
durante el tiempo, además en diferentes investigaciones se ha demostrado las consecuencias
que genera estas prácticas en la infancia a corto y largo plazo, así mismo, afecta a una cantidad
importante de niños, niñas y adolescentes, esta problemática persiste a nivel mundial, a pesar
de las diversas culturas y leyes que en algunos países prohíben el castigo físico se identifica
que aún existen prácticas violentas. Por ello, es necesario escuchar las voces de la población
estudiada directamente, de esta manera pueden expresar, narrar aquellas vivencias y
experiencias de cada uno, en este sentido, la presente investigación describe las
representaciones sociales de la crianza por medio de las narrativas desde las familias, docentes,
niños, niñas y adolescentes de la Fundación Creciendo Unidos, en el que se evidencia que los
participantes como los padres han practicado en algún momento de la crianza prácticas de
maltrato hacia sus hijos e hijas. Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes han normalizado
estas prácticas de maltrato que han propiciado en su infancia los padres, desde este sentido, se
considera importante una nueva mirada de crianza que permita a los niños, niñas y adolescentes
ser reconocidos como sujetos sociales y políticos.
Según lo expuesto, el Trabajo Social se enfrenta al reto de reconocer las diferentes
realidades de los niños, niñas y adolescentes, para poder aportar desde distintos saberes en la
calidad de vida de la infancia, garantizando los derechos y creando una sociedad donde exista
la igualdad y la justicia.
Esta investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, el paradigma
interpretativo comprensivo y la teoría de las representaciones sociales desde la autora Sandra
Araya, recolectando información a partir de técnicas como, historias de vida, grupos focales y
entrevista cualitativa. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fundación Creciendo Unidos
trabaja constantemente en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos
políticos con derechos, sin embargo, muestran el vacío que existe en el acompañamiento de los
procesos por parte de los padres y cuidadores, debido a que no dimensionan la importancia de
la participación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es preciso
promover espacios de pedagogía que les brinde herramientas a los padres para proveer prácticas
de crianza que permitan reconocer la infancia como principal actor de las decisiones que les
afecten, considerando que son sujetos políticos y tienen las capacidades de defender y exigir
sus propios derechos. Child abuse in all dimensions has been a conflict that has lasted over time, in addition,
different investigations have shown the consequences that these practices generate in childhood
in the short and long term, likewise, it affects a significant number of children , girls and
adolescents, this problem persists worldwide, despite the diverse cultures and laws that in some
countries prohibit physical punishment, it is identified that violent practices still exist.
Therefore, it is necessary to listen to the voices of the population studied directly, in
this way they can express, narrate those experiences and experiences of each one, in this sense,
this research describes the social representations of parenting through narratives from the
families, teachers, boys, girls and adolescents of the Fundación Crezando Unidos, in which it
is evident that the participants as well as the parents have practiced mistreatment practices
towards their sons and daughters at some point during their upbringing. On the other hand,
children and adolescents have normalized these mistreatment practices that parents have fostered in their childhood, from this sense, a new look of upbringing is considered important
that allows children and adolescents to be recognized as subjects socially and politically.
According to the above, Social Work faces the challenge of recognizing the different realities
of children and adolescents, in order to be able to contribute from different knowledge to the
quality of life of children, guaranteeing rights and creating a society where equality exists and
justice.
This research was developed from a qualitative approach, the comprehensive
interpretive paradigm and the theory of social representations from the author Sandra Araya,
collecting information from techniques such as life stories, focus groups and a qualitative
interview.
The conclusions of this research show that the Fundación Creciendo Unidos works
constantly in the recognition of children and adolescents as political subjects with rights,
however, they show the void that exists in the monitoring of the processes by parents and
caregivers, because they do not measure the importance of participation in the development of
children and adolescents. In this sense, it is necessary to promote pedagogical spaces that
provide parents with tools to provide parenting practices that prove to recognize childhood as
the main actor in the decisions that affect them, considering that they are political subjects and
have the capacity to defend and demand their own rights.
- ACD. Trabajo Social [1526]
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