Publicación: La huerta “La Libélula” un escenario para la acción comunitaria y la participación en el Barrio San Rafael de la localidad de Puente Aranda, periodo 2021-2 2022-1
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Resumen en español
Esta investigación cualitativa tiene como objetivo describir los elementos que fortalecen las acciones comunitarias y por esto, centra su atención en la huerta urbana “la Libélula” la cual, con el transcurso del tiempo, ha desarrollado procesos que contribuyen a transformar el territorio y a fortalecer las relaciones vecinales por medio del trabajo que allí se lleva a cabo, además genera espacios de construcción y crecimiento comunitario que promueven el sentido de pertenencia y una conciencia colectiva. De manera que, a lo largo del documento se sustentan los aspectos que posibilitan la existencia de las acciones comunitarias y los elementos que las componen, dándole importancia a las experiencias y/o vivencias de los participantes permitiendo una lectura de su realidad de manera más objetiva a través del análisis y la descripción de las categorías deductivas: procesos de vinculación, apoyo social y actores sociales de cambio, las cuales surgen desde la teoría de acciones comunitarias que respalda el presente trabajo, así mismo, de las voces de los actores emergieron cuatro categorías inductivas denominadas capacidades, habilidades y recursos que se desarrollan de manera conjunta para lograr una transformación del entorno; necesidades e intereses individuales y colectivos; procesos de organización y participación en la huerta y; por último, convergencia comunitaria
Resumen en inglés
This qualitative research aims to describe the elements that strengthen community actions and for this reason focuses its attention on the garden "la Libélula" which, over time, has developed processes that contribute to transforming the territory and strengthening neighborhood relations. Through the work carried out there, it also generates spaces for community construction and growth that promote a sense of belonging and a collective conscience. Thus, throughout the document, the aspects that make possible the existence of community actions and the elements that compose them are supported, giving importance to the experiences and/or experiences of the participants, allowing a more objective reading of their reality. through the analysis and description of the deductive categories: bonding processes, social support and social actors of change, which arise from the theory that supports this work, likewise, from the voices of the actors four inductive categories emerged called capacities , skills and resources that are developed together to achieve a transformation of the environment; individual and collective needs and interests; organization and participation processes in the garden and; finally, community convergence


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