El sistema educativo enfrenta desafíos para cultivar habilidades de pensamiento crítico, evidenciados por bajos resultados en evaluaciones como Icfes y Pisa. Este proyecto busca solventar esta problemática mediante una herramienta digital gamificada, con foco en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura en el Colegio Técnico Menorah. Empleando métodos de Design Thinking y Gamificación, se llevó a cabo una investigación para identificar los puntos clave necesarios para el desarrollo del producto. El resultado es un videojuego interactivo que trabaja las habilidades de pensamiento crítico en las alumnas mediante la gamificación. Esta herramienta pretende enriquecer el proceso educativo, proporcionando una experiencia atractiva y colaborativa para docentes y alumnas. El foco del proyecto radicó en la creación de un Producto Mínimo Viable (MVP) que demuestra la utilidad del videojuego educativo. El objetivo final es ofrecer una solución innovadora para afrontar los desafíos educativos en el pensamiento crítico y la lectura, con miras a una implementación más amplia en diversos contextos educativos.
The education system faces challenges in fostering critical thinking skills, as evidenced by low results in assessments such as Icfes and Pisa. This project aims to address this issue through a gamified digital tool, focusing on the development of critical thinking through reading at Colegio Técnico Menorah. Employing Design Thinking and Gamification methods, an investigation was carried out to identify the key points necessary for the product's development. The result is an interactive video game that enhances critical thinking skills in students through gamification. This tool aims to enrich the educational process, providing an engaging and collaborative experience for both teachers and students. The project's focus was on creating a Minimum Viable Product (MVP) to demonstrate the utility of the educational video game. The ultimate goal is to provide an innovative solution to address educational challenges in critical thinking and reading, with a view to broader implementation in various educational settings.