Publicación: Control y vigilancia de la persona jurídica que surge de la propiedad horizontal en Bogotá en el marco de la normatividad vigente a 2022, con enfoque en estratos uno, dos y tres
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Bogotá, al igual que en gran parte del país, está en constante aumento el número de conjuntos residenciales y edificios, al igual que el número de unidades habitacionales por copropiedad, predios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal. Este sistema de vivienda está regulado por la ley 675 de 2001, norma con más de 20 años de vigencia sin actualización alguna, en un sistema que ha tenido cada vez diferentes dificultades en su funcionamiento, en especial en estratos uno, dos y tres. Esta ley establece que de la constitución de los predios al régimen de Propiedad Horizontal surge una persona jurídica sin ánimo de lucro, personería jurídica que es otorgada por el ente territorial correspondiente, entidad que igualmente certifica su existencia y representación legal. Constantemente se conocen diferentes problemáticas presentadas por actos jurídicos y administrativo incorrectos y en algunos casos corruptos, realizados por los órganos de administración de esta persona jurídica, sin embargo, los propietarios no tienen un ente ante quien acudir para prevenir la afectación a los bienes y recurso de los copropietarios, todas las acciones pueden impetrarse mediante demandas civiles y denuncias penales, pero solo una vez se consuman las afectaciones. Igualmente, la falta de conocimiento de los miembros del consejo de administración de las diferentes copropiedades y de los mismos propietarios y residentes permite que se vulneren derechos y recurso de quienes hacen parte de cada conjunto, sin existir un ente al cual se pueda acudir para realizar inspección vigilancia y control. La respuesta de la administración distrital como del gobierno nacional cuando se acude para prevenir esta problemática es la existencia de facultad ni competencia para intervenir en la Propiedad Horizontal. Haciendo revisión de la normatividad vigente a 2022 si existe facultad para el control de la persona jurídica, igualmente se han tramitado diferentes 8 proyectos de ley para la modificación de la ley 675 de 2001, iniciativa que han sido archivadas. Igualmente, a nivel internacional también se evidencia la necesidad de este control, por la tanto es necesario actualizar la ley 675 de 2001 definido el cómo y el que se debe controlar frente a la Propiedad Horizontal, separando el control de lo estrictamente urbanístico, no es el control de la figura física si no de la persona jurídica, por ende deben existir las herramientas necesarias para la inspección vigilancia y control de la persona jurídica que surge de la constitución de los predios al régimen de Propiedad Horizontal.
Resumen en inglés
In Bogotá, as in much of the country, the number of residential complexes and buildings is constantly increasing, as is the number of housing units by co-ownership, properties subject to the horizontal property regime. This housing system is regulated by Law 675 of 2001, a rule that has been in force for more than 20 years without any updating, in a system that has had different difficulties in its operation, especially in strata one, two and three. This law establishes that from the constitution of the properties to the horizontal property regime, a non-profit legal entity arises, legal status that is granted by the corresponding territorial entity, an entity that also certifies its existence and legal representation. Different problems presented by incorrect legal and administrative acts and in some cases corrupt, carried out by the administrative bodies of this legal entity, are constantly known, however, the owners do not have an entity to turn to in order to prevent an affectation to the assets and recourse. of the co-owners, all actions can be filed through civil lawsuits and criminal complaints, but only once the affectations are consummated. Likewise, the lack of knowledge of the members of the board of directors of the different co-ownerships and of the owners and residents themselves has allowed the rights and recourse of those who are part of each group to be violated, without there being an entity to which one can go to carry out inspection, surveillance and control. The response of the district administration as well as the national government when it comes to prevent this problem is the existence of power or competence to intervene in the Horizontal Property. Reviewing the regulations in force by 2022 if there is power to control the legal entity, different bills have also been processed for the modification of Law 675 of 2001, an initiative that has been archived. Likewise, internationally The need for this control is also evident, therefore it is necessary to update Law 675 of 2001, defining how and what should be controlled against Horizontal Property, separating the control from the strictly urbanistic, it is not the control of the figure physical if not of the legal person, therefore there must be the necessary tools for the inspection, surveillance and control of the legal person that arises from the constitution of the properties to the Horizontal Property regime


PDF
FLIP 
