Publicación: Mayor Digital: estrategia hipermedial para fomentar la autonomía digital en el adulto mayor de Bogotá como una contribución para avanzar hacia la ciudadanía digital.
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Resumen en español
La brecha digital es un fenómeno que empieza a tomar fuerza en el país a mediados del año 2000, con particular incidencia en el año 2020 producto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Esto deja en evidencia la magnitud de la problemática en el área digital y su incidencia en la brecha digital gris, con afectación en los adultos mayores. Este grupo etario va en aumento y según encuestas realizadas por varias entidades como MinTIC y DANE, es la población que menos hace uso del internet, por falta de conocimientos y otras variables, lo que conduce a una dependencia e incapacidad para ejercer como ciudadanos digitales. De esta manera, se crea Mayor Digital, cuyo objetivo es fomentar autonomía en esta población por medio de una estrategia hipermedial con el fin de mejorar sus competencias y de esta manera contribuir al avance de una ciudadanía digital. Mediante la metodología de diseño centrado en el usuario, se caracteriza e identifica el contexto para proponer un producto adecuado que cumpla con el objetivo del proyecto. Se presenta un prototipo el cual se construyó a partir de las encuestas y testeos realizados a los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el uso del color, los tamaños y la forma en que se presenta la información tanto en contenido, como cantidad y arquitectura de información; ya que es diferente su interacción a lo que se suele usar para públicos más jóvenes.
Resumen en inglés
The digital divide is a phenomenon that began to take hold in the country in mid-2000, with particular incidence in 2020 as a result of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. This highlights the magnitude of the problem in the digital area and its impact on the gray digital divide, affecting the elderly. This age group is increasing and according to surveys conducted by several entities such as MinTIC and DANE, is the population that makes less use of the Internet, due to lack of knowledge and other variables, which leads to a dependence and inability to exercise as digital citizens. Thus, Mayor Digital is created, which aims to promote autonomy in this population through a hypermedia strategy in order to improve their skills and thus contribute to the advancement of a digital citizenship. Through the user-centered design methodology, the context is characterized and identified in order to propose a suitable product that meets the project's objective. A prototype is presented, which was built based on the surveys and tests carried out with users. Among the most relevant findings are the use of color, sizes and the way in which the information is presented in terms of content, quantity and information architecture, since its interaction is different from what is usually used for younger audiences.


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