Publicación: Prácticas de fortalecimiento del tejido social de los y las jóvenes de la escuela de fútbol comunal Umpatyba y su aporte a la participación social en el barrio Aures I.
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Resumen en español
El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, dificultades en la comunicación, instituciones inestables, entre otras. Las distintas dificultades y rupturas del tejido social se pueden traducir en la afectación de los derechos individuales y colectivos, tanto en los espacios rurales como en los espacios urbanos, con base en lo anterior, como alternativa de transformación social de los contextos y fortalecimiento del tejido las organizaciones sociales han recurrido a la gestación de acciones territoriales que permitan unir vínculos, promoviendo la participación social; teniendo en cuenta que esta es fundamental para la toma de decisiones y la atención de problemáticas. A partir de las acciones colectivizadoras e independientes por parte de las organizaciones sociales se atienden problemáticas y conflictos territoriales que aquejan a parte de la comunidad, a su vez se generan espacios no formales de participación social en pro del bienestar y la armonía comunitaria, teniendo como base la problematización de los conflictos territoriales y empoderamiento por parte de la comunidad, articulando diferentes instituciones. Por lo tanto, la presente investigación consistió en comprender cómo los y las jóvenes de la escuela FC Umpatyba por medio de prácticas deportivas y de formación comunitaria fortalecen el tejido social y le aportan a una participación social en el barrio Aures I de la localidad de Suba. En la investigación participaron 10 jóvenes durante el año 2020 quienes a través de su experiencia en la escuela brindaron sus relatos. El ejercicio investigativo se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo-comprensivo con un alcance descriptivo.
Resumen en inglés
The social fabric is of significant importance within the nature of communities and groups, it can be greatly affected by different causes such as: conflicts, violence, breakdown of networks, communication difficulties, unstable institutions, among others. The different difficulties and ruptures of the social fabric can be translated into the affectation of individual and collective rights, both in rural spaces and in urban spaces, based on the above, as an alternative of social transformation of the contexts and strengthening of the fabric social organizations have resorted to the gestation of territorial actions that allow joining ties, promoting social participation; taking into account that this is essential for decision-making and attention to problems. Based on collectivizing and independent actions by social organizations, problems and territorial conflicts that afflict part of the community are addressed, in turn, non-formal spaces for social participation are generated in favor of well-being and community harmony, having as a basis the problematization of territorial conflicts and empowerment by the community, articulating different institutions. Therefore, the present research consisted of understanding how the young people of the FC Umpatyba school through sports practices and community training strengthen the social fabric and contribute to social participation in the Aures I neighborhood of the town of Suba . In the research, 10 young people participated during the year 2020 who, through their experience at the school, provided their stories. The investigative exercise is carried out under a qualitative approach, from the interpretive-comprehensive paradigm with a descriptive scope.


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