Publicación: Revisión sistemática de proyectos de investigación asociados a la satisfacción de usuarios de las Ips ubicadas en la ciudad de Bogotá durante el año 2010 a 2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se enfocó en la revisión sistémica de artículos que incluyeran la variable satisfacción de usuarios de Institutos prestadores de salud -IPS- en Bogotá D.C, tiene como objetivo realizar la revisión sistemática de los proyectos de investigación asociados a la satisfacción de los usuarios de las IPS ubicadas en esta ciudad, esta investigación se desarrolló mediante un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los datos fueron recopilados mediante revisión y análisis documental de 13 artículos que tuvieron en cuenta la variable satisfacción. En los resultados principales se evidencia que existen pocos estudios relacionados con satisfacción de los usuarios de las IPS de Bogotá, además que el 62% de estos tienen en cuenta palabras claves como satisfacción mientras que un 38% hacen uso de otro tipo de palabras y el 46% de los estudios tienen en cuenta los elementos humanos, técnica y entorno. Se concluye que hay evidencias de indicadores que son indispensables para asegurar la calidad en la prestación del servicio esta afirmación se refleja en la normativa legal y el desarrollo de los estudios los cuales son los siguientes: humano, técnico y entorno los cuales influyen mucho en la percepción de la prestación del servicio. En mayor medida es notable el uso e implementación de los elementos humanos, técnica y entorno, el segundo elemento más usado fue entorno y posteriormente, humano y entorno y finalmente técnica.
Resumen en inglés
The present research focused on the systematic review of articles that included the variable satisfaction of users of Health Providers Institutes -HPI- in Bogotá D.C, it aims to carry out a systematic review of the research projects associated with the satisfaction of the users of the HPI located in this city, this research was developed through a descriptive study with a quantitative approach. The data were collected through a documentary review and analysis of 13 articles that took into account the satisfaction variable.In the main results, it is evident that there are few studies related to the satisfaction of the users of the HPI of Bogotá, in addition, 62% of these studies take into account keywords such as satisfaction while 38% make use of other types of words and 46% of the studies take into account the human, technical and environmental elements. It is concluded that there is evidence of indicators that are essential to ensure quality in service provision, this statement is reflected in the legal regulations and the development of the studies, which are the following: human, technical and environment which greatly influence the perception of the service provision. To a greater extent, the use and implementation of the human, technique and environment elements is notable, the second most used element was environment and later, human and environment and finally technique.


PDF
FLIP 
