Publicación: Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura es uno de los procesos más significativos y primordiales en el crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o laborales. Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es : ¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras, ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá, específicamente entre las edades de 8 a 10 años. Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje.
Resumen en inglés
The development of language in areas such as reading and writing is one of the most significant and essential processes in the intellectual growth of children, not only from a school environment but also outside of it, because if the learning processes are not handled correctly, it could generate failures in the future, whether in academic, personal or labor issues. Thus, at this point the question that arises is: How can reading, spelling and syntactic skills be strengthened from a point where children can learn outside of school? Taking this into account, the methodology is based on the stages of people-centered design of IDEO (2009), developing them from the activity-centered design approach from the perspective of Robert Hoekman Jr (2011), since it is necessary to understand the activity designed for the people involved, aiming at the specific goals or tasks with which the user is expected to participate, supporting the process in the development of literacy skills in an extracurricular way. Based on this methodology, children from the city of Bogota, specifically between the ages of 8 and 10 years old, participated in the project. As a result, "Lecto y Tura" expects to contribute to the development of reading, spelling and syntactic competencies in this population group through a virtual learning object.


PDF
FLIP 
