Publicación:
Derechos humanos en el currículo de trabajo social y derecho en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

dc.contributor.authorBallesteros Rojas, Laura Daniela
dc.contributor.authorMéndez Castaño, Angie Bibiana
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2025-08-20T16:07:55Z
dc.date.available2025-08-20T16:07:55Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl tema del artículo de investigación se centra en la influencia de prácticas universitarias desarrolladas desde el enfoque de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta los contextos actuales es necesario enfocar el estudio de las cátedras universitarias en las carreras de Trabajo Social y Derecho, pues es allí donde se evidencia de manera documental la interdisciplinariedad en los procesos de reconocimiento territorial y la trascendencia de los procesos. En este artículo de investigación se identificaron referentes latinoamericanos en las cátedras de Derechos Humanos en los espacios universitarios como Argentina y Chile, la primera, incorpora sus cátedras en todas sus carreras ofertadas desde el año 2007 en el ideal de comprender fenómenos en el contexto mundial, promoviendo conciencia de los DDHH como aspecto de profesional en cada una de sus áreas, por otro lado, en Chile existen que las cátedras se encuentran interconectadas a la incorporación de tendencias políticas de los profesionales quienes las imparten. En Colombia, desde la Carta Magna en 1991 existe una relación entre la garantía de los derechos fundamentales con la capacidad de acción de colectivos y es por esto que la implementación de las pedagogías interdisciplinares vinculantes en las cátedras de Derechos Humanos es relevante en el desarrollo profesional en las aulas, logrando así profesionales integrales con capacidad de respuesta a los retos en materia internacional.spa
dc.description.abstractThe topic of the research article focuses on the influence of university practices developed from the perspective of Human Rights, taking into account the current contexts it is necessary to focus the study of university chairs on the careers of Social Work and Law, since it is there where we evidence in a documentary way the interdisciplinarity in the processes of territorial recognition and the significance of academic processes. In this research article we will find Latin American references in the linking of Human Rights chairs in university spaces such as Buenos Aires and Chile, the first, incorporates its chairs in all its courses offered since 2007 under the ideal of understanding the phenomena in the global context, promoting awareness of Human Rights as an aspect of professional co-responsibility in each of its areas, on the other hand, in Chile we find that the themes in these chairs educational is interconnected to the incorporation of political tendencies and inclinations of the professionals who teach them, finally, since the implementation of the Magna Carta in 1991 in Colombia we find an intimate relationship between the guarantee of fundamental rights with the capacity for action of students, groups and this is why in the country the implementation of binding interdisciplinary pedagogies in the Human Rights chairs are relevant in the academic and professional development in the classrooms, thus achieving comprehensive professionals with the capacity to respond to the challenges in international matters.eng
dc.format.extent7P.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7213
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.relation.referencesDenzin, N. K. (2017). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. Taylor & Francis Group.spa
dc.relation.referencesDuarte, C. (2014). La formación en Derechos Humanos como parte del proyecto ético político del Trabajo Social. Universidad de Atacama.spa
dc.relation.referencesGuerrero Dávila, G., & Guerrero Dávila, M. C. (2014). Metodología de la investigación / Guerrero Dávila Guadalupe, Guerrero Dávila María Concepción. Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesMira, J., & Nieva, J. (2023, noviembre 14). No encontrábamos las herramientas legales para continuar”. Reflexiones autoetnográficas acerca de la práctica profesional en la Clínica Jurídicaspa
dc.relation.referencesCAREF-CELS-UBA, Argentina. Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies, 14(1), 55-76.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1995). Derechos humanos y trabajo social Manual para escuelas de Servicio Social y trabajadores sociales profesionales. FITS-Consejo Derechos Humanos Naciones Unidas. http://cdn.ifsw.org/assets/ifsw_104630-7.pdfspa
dc.relation.referencesPinto, M. (2010). La enseñanza de Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRevista sobre enseñanza del Derecho, 8(16), 9-21.spa
dc.relation.referencesRonconi, L. (2016, Julio 19). La enseñanza en derechos humanos en las facultades de derecho en Argentina:Desafíos pendientes. Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(1), 6-37. 10.5354/0719-5885.2017.46249spa
dc.relation.referencesUnicolmayor. (2022). Proyecto Educativo del Programa Derecho. Unicolmayor. https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadania/programas/pregrados/derechospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalDerechos Humanosspa
dc.subject.proposalEnseñanza superiorspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEstudiante universitariospa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalDerechoeng
dc.titleDerechos humanos en el currículo de trabajo social y derecho en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1DOCUM_1.pdf
Tamaño:
248.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de Derechos de autor 1.“La incidencia de las cátedras de Derechos Humanos en los colectivos universitarios de la UCMC” .pdf
Tamaño:
199.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (8).pdf
Tamaño:
441.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
  • Sede principal
  • Dirección: Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02 Bogotá D.C. Colombia - Sur America
  • Código postal: 110311
  • Horario de atención: Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Teléfono PBX: 57 601 2418800
  • Teléfono atención al usuario: 57 601 282 5716 (En Mantenimiento)
  • Teléfono resto del país: 018000 113044 (En Mantenimiento)
  • Correo institucional: contacto@universidadmayor.edu.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@universidadmayor.edu.co
  • Vigilada MINEDUCACIÓN
Marca colombiaGovco