Publicación: Representaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia, en el posacuerdo
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Resumen en español
Las representaciones sociales constituyen un medio por el cual es posible comprender el sentido común que otorgan las personas a un objeto, hecho o fenómeno social, el cual a su vez se encuentra mediado en términos de contexto social, cultural e histórico, contexto comunicativo y contexto pragmático. Teniendo en cuenta este concepto, la presente investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de reconocer las representaciones sociales acerca del retorno, en mujeres lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, en escenarios de posacuerdo Para tal efecto esta investigación fue desarrollada empleando el método investigativo de corte cualitativo, con un alcance exploratorio y a la luz del paradigma interpretativo; donde los relatos de vida de dos reconocidas lideresas víctimas de desplazamiento forzoso en Colombia, fueron tomados como herramienta principal, por su alta incidencia social y política; sin embargo, para ampliar los contextos sobre los que se configuran las representaciones sociales, fueron apoyados con observaciones a tres actividades realizadas por las lideresas con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado, y con seis análisis videográficos de contenido relacionado con su trayectoria y con la población de mujeres víctimas del conflicto. Las representaciones sociales de estas mujeres acerca del retorno están vinculadas principalmente con las secuelas del desplazamiento, el proyecto de vida, la percepción que existe frente a los escenarios de posacuerdo, y la relación con las prácticas empleadas para habitar los territorios que influyen tanto en el campo de representación (qué se sabe, se cree o se reinterpreta), como en la actitud (qué se hace y cómo se actúa), donde aparece la organización colectiva como el elemento central. Lo que permite concluir entre otras cosas, que estas representaciones devienen de una resignificación de los territorios y a la vez conllevan al empoderamiento femenino como herramienta para la reconstrucción del tejido social.
Resumen en inglés
Social representations constitute a means by which it is possible to understand the common sense that people give to an object, fact or social phenomenon; which in turn is mediated in terms of social, cultural and historical context, communicative context and pragmatic context. Bearing this concept in mind, the present investigation was carried out with the main objective of recognizing the social representations of return in women leaders who are victims of forced displacement in Colombia, in post-agreement scenarios. For this purpose, this research was developed using the qualitative research method, with an exploratory scope and considering the interpretative paradigm. Due to their high social and political impact, the life stories of two recognized leaders who were victims of forced displacement in Colombia were taken as the main tool; however, in order to broaden the contexts in which the representations are configured, these were supported by observations of three activities carried out by the leaders with groups of women victims of the armed conflict, and six videographic analyses of content related to their careers and the population of women victims of the conflict. The social representations of these women about the return are linked mainly to the consequences of the displacement, the project of life, the perception that exists in front of the scenarios of post agreement, and the relation with the practices used to inhabit the territories that influence so much in the field of representation (what is known, believed or reinterpreted), as in the attitude (what is done and how it is acted), where the collective organization appears like the central element. This allows us to conclude, among other things, that these representations come from a resignification of the territories and at the same time lead to female empowerment as a tool for the reconstruction of the social fabric.


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