Publicación: Percepción de la calidad de vida laboral de los colaboradores de la empresa Comdata Group para Bancóldex durante el año 2022
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Resumen en español
Las empresas de BPO y call center poseen dinámicas propias que, por un lado, representan una alternativa de crecimiento (laboral, económico o académico) en los trabajadores, pero, por otro lado, generan malestar principalmente a causa de: jornadas extensas, control excesivo de los tiempos (llegada, salida, descanso, almuerzo e ida al baño) y el cumplimiento de métricas (duración de una interacción y la calidad de la misma). Este malestar se traduce en estrés, presión y falta de vinculación emocional con la empresa, que puede desencadenar problemas de salud física, mental y rotación de personal. A partir de estas preocupaciones en la campaña Bancóldex de la empresa Comdata Group, surge el interés de conocer la percepción de la Calidad de Vida Laboral (CVL) de sus colaboradores y la necesidad de plantear acciones para mejorarla. Se desarrolló una investigación cualitativa que analiza la CVL basada en el análisis descriptivo de la experiencia particular de los colaboradores con relación a aspectos como: condiciones laborales, desarrollo personal y profesional, tiempo libre y la relación entre el trabajo y la familia en la empresa. De la interpretación de los datos recolectados con entrevistas y observaciones, surge el diagnóstico que es empleado como insumo para el planteamiento de la propuesta de intervención desde Trabajo Social enfocada en aspectos laborales, profesionales y familiares, concluyendo que es posible contribuir al mejoramiento de la CVL de los colaboradores de la compañía.
Resumen en inglés
BPO and call center companies have their own dynamics that, on the one hand, represent an alternative for growth (labor, economic or academic), but on the other hand, generate discomfort mainly due to: long working hours, excessive time control (arrival, departure, lunch and bathroom breaks) and compliance with metrics (duration of an interaction and its quality). This discomfort translates into stress, pressure and lack of emotional attachment to the company, which can lead to physical and mental health problems and staff turnover. Based on these concerns in the Bancóldex campaign of the Comdata Group company, the interest arises to know the perception of the Quality of Work Life (QWL) of its collaborators and the need to propose actions to improve it. Qualitative research was developed to analyze the QWL based on the descriptive analysis of the particular experience of the collaborators in relation to aspects such as: working conditions, personal and professional development, free time and the relationship between work and family in the company. From the interpretation of the data collected through interviews and observations, the diagnosis arises, which is used as input for the proposal of the intervention proposal from Social Work focused on labor, professional and family aspects, concluding that it is possible to contribute to the improvement of the QWL of the company's collaborators.


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