Publicación: Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana, propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad, cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma, como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que permea las aulas, los hogares y la sociedad en general.
Resumen en inglés
This document reports on an intervention project from Social Work, whose purpose was the co-construction of the Peace Chair in the Departmental Educational Institution Monseñor Agustin Gutierrez [IDEMAG] with 9th grade students, the institution is located in Fomeque. The project includes the design, implementation and evaluation of three pedagogical modules based on the Citizen Formation model proposed by social worker Yudy Moran, which consists of four phases: knowing reality, questioning reality, getting excited about reality and influencing reality. In this way, it can be alluded as main achievements the compliance to law 1732 of 2014 and decree 1038 of 2015, which establish and regulate the Peace Chair in all educational institutions in the country, through the coconstruction of some guidelines bases for the implementation in subsequent years of the same, as well as, the strengthening of a culture of peace in 9th grade classrooms, through the construction of historical memory, the promotion of skills for conflict resolution from nonviolence and citizenship training. Therefore, the Peace Chair is established as a space that allows for reflection, knowledge building, critical thinking and the formation of leaders and peace managers, who can influence their realities by changing the violent culture that permeates the classroom, homes and society in general.


PDF
FLIP 
