El presente trabajo de grado busca analizar el proceso de educación ambiental y arte comunitario orientado a la apropiación del territorio de la REDH Tibanica que desarrolla la Agrupación Luciérnagas, durante el período 2023-2 a 2024-1, la investigación se realiza mediante la metodología de Bonilla y Rodríguez, desde el paradigma sociocrítico y la teoría de la ecología política. A través de la recopilación de información desde técnicas e instrumentos como la revisión documental, diarios de campo, cartografía social, entrevistas, grupos focales y observación participante, que permitieron identificar como la educación ambiental y el arte comunitario se han convertido en una excusa para construir comunidad, así mismo, como estas acciones han cambiado la forma en la que la población se relaciona con los demás y con el territorio que habitan.
The present work of degree seeks to analyze the process of environmental education and community art oriented to the appropriation of the territory of the REDH Tibanica developed by the Firefly Group, during the period 2023-2 to 2024-1, the research is carried out using the methodology of Bonilla and Rodríguez, from the sociocritical paradigm and the theory of political ecology. Through the collection of information from techniques and instruments such as documentary review, field diaries, social mapping, interviews, focus groups and participant observation, which allowed us to identify how environmental education and community art have become an excuse to build community, just as these actions have changed the way the population relates to others and the territory they inhabit.