Publicación: “Percepción de los estudiantes de secundaria del Colegio Manuel Elkin Patarroyo sobre los cambios en la estructura familiar durante la pandemia por Covid-19”
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La pandemia por la COVID-19, como evento disruptivo ha traído consigo múltiples modificaciones en todas las esferas de la sociedad, desde su inicio se tomaron medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, con el fin de reducir la velocidad de contagio del virus, y por ende la implementación de todas estas medidas transformaron la forma de relacionarse e interactuar, fundamentalmente en el espacio de la familia, por lo tanto este proceso investigativo centró su atención y propósito en analizar desde las percepciones de los estudiantes, los cambios en sus estructuras familiares con una mirada desde el enfoque sistémico teniendo en cuenta que brinda una visión integral a los procesos familiares. Para ello como ejes transversales en la comprensión de la estructura familiar, se abordaron tres procesos el primero la comunicación; con los procesos de interacción, la conducta verbal y no verbal y el contexto de cada actor, el segundo los roles, desde el eje instrumental y afectivo, y por último las normas o reglas, desde los límites al interior de la familia y sus respectivos hallazgos, En razón a lo anterior el proceso investigativo permitió el acercamiento a 18 actores pertenecientes a la Institución Educativa Colegio Manuel Elkin Patarroyo de los grados sexto al grado once, contando con la participación de 3 estudiantes por cada grado.
Resumen en inglés
The COVID-19 pandemic, as a disruptive event has brought with it multiple modifications in all spheres of society, from the beginning, preventive and mandatory isolation measures were taken in order to reduce the rate of spread of the virus, therefore, the implementation of all these measures transformed the way of relating and interacting with each other, fundamentally in the family space; hence, this investigative process focused its attention and purpose on analyzing from the students perceptions, the changes in their family structures with a view from the systemic approach taking into account that it provides a comprehensive vision of the family processes. For this, as transversal axes in the understanding of the family structure, three processes were addressed, the first one: communication, with the interaction processes, verbal and non-verbal behavior and the context of each actor; the second one, the roles, from the instrumental and affective axis, and finally the norms or rules, from the limits inside the family, and their respective findings. Therefore, the investigative process included the approach to 18 actors studying in the Manuel Elkin Patarroyo High School, from grades sixth to grade eleventh, with the participation of 3 students for each grade.


PDF
FLIP 
