Publicación: No más vendas en los ojos: experiencia digital para contribuir a la prevención del abuso sexual infantil en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El abuso sexual infantil se presenta como una problemática que en diversos casos se lleva a cabo por costumbres culturales y normalización, y que se ha convertido en tabú para los niños. La falta de educación sexual en las instituciones y en los hogares, aumenta el desconocimiento del tema y la vulnerabilidad en la población infantil. En consecuencia, el proyecto “No más vendas en los ojos” nace de la necesidad de aportar una solución a la problemática del abuso sexual infantil con el fin de prevenir que sigan aumentando estos casos en la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo, se tiene como objetivo fomentar la comunicación entre padres e hijos para que identifiquen y enseñen los métodos de prevención. Además, se aplica la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, que, junto con el diseño de experiencias, la multimedia y el recorrido virtual, son teorías propias de la disciplina que permiten que los padres de familia perciban una experiencia enriquecedora de conocimiento, sobre la cual se busca comunicar y difundir la información de manera dinámica y concisa, propiciando espacios de interacción y participación. Es por ello que se desarrolla un diseño de experiencias a través de un producto audiovisual y un recorrido virtual en el que los padres aprenden consejos para enseñar dichos métodos de prevención a sus hijos de manera asertiva. Se llevan a cabo entrevistas, testeos y charlas con los usuarios de modo que funciona como una construcción colectiva del producto. A partir de esto, se logra concluir que la divulgación de información acerca del contexto, las historias de vida y los métodos de prevención del abuso sexual infantil, generan impacto, reflexión y un llamado a la acción para contribuir a mitigar la problemática.
Resumen en inglés
Child sexual abuse is presented as a problematic that in various cases is carried out by cultural customs and normalization, and that has become taboo for children. The lack of sexual education in institutions and in homes increases the ignorance of the subject and the vulnerability of the child population. Consequently, the project "No more blindfolds" was born from the need to provide a solution to the problematic of child sexual abuse in order to prevent these cases from continuing to increase in the city of Bogotá. For its development, the objective is to promote communication between parents and children so that they identify and teach prevention methods. In addition, the User Centered Design methodology is applied, which, together with the design of experiences, multimedia and virtual tour, are theories of the discipline that allow parents to perceive an enriching experience of knowledge, about which seeks to communicate and spread of information in a dynamic and concise way, fostering spaces for interaction and participation. That is why an experience design is developed through an audiovisual product and a virtual tour in which parents learn tips to teach these prevention methods to their children in an assertive way. Interviews, tests and talks are carried out with users so that it works as a collective construction of the product. From this, it is possible to conclude that the spread of information about the context, life stories and methods of prevention of child sexual abuse, generate impact, reflection and a call to action to help mitigate the problem.


PDF
FLIP 
