Publicación: Servicio de mantenimiento integral en infraestructura clínica (I.P.S) mediante la metodología facility Management y B.I.M.
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Resumen en español
El adecuado funcionamiento de las instituciones de salud (I.P.S.) y la prestación del servicio en condiciones de calidad, higiene, seguridad y confort a los pacientes, visitantes y personal amerita que los responsables de la gestión de la Infraestructura en conjunto con Médicos, Administradores de La Salud, constructores, Arquitectos, ingenieros y demás profesiones relacionadas con el gremio implementen estrategias y actividades para el mantenimiento de la infraestructura física, instalaciones, equipo y mobiliario de la institución. Con la finalidad de facilitar la organización y ejecución del mantenimiento en las I.P.S, se presenta la siguiente propuesta “servicio de mantenimiento integral en infraestructura de salud (I.P.S) mediante la metodología facility management y B.I.M”. La infraestructura clínica, al ser una edificación de suma importancia para la población y con condiciones de uso específico, donde las jornadas se prolongan hasta las veinticuatro horas del día, se debe tratar de manera especial desde el mantenimiento; esto debido a que el desgaste de las edificaciones e instalaciones se incrementa por el uso de las mismas. El mantenimiento de estas edificaciones no es un fenómeno estático, y aunque parezca contradictorio, es fundamentalmente un concepto progresivo. Mantener desde el punto de vista técnico, económico implica la realización de todas las actividades necesarias para que la obra civil, instalaciones, equipos y el personal médico que lo opera y conservan, hagan posible en forma permanente la generación de bienes servicios con altos estándares de calidad y economía, o por lo menos, en las mismas condiciones relativas con que iniciaron su operación.
Resumen en inglés
Public, private, mixed clinical health service providers (IPS), and for this case study private, lack regulatory parameters in the management of clinical infrastructure in terms of preventive and corrective maintenance, and adjustments. The Ministry of Health and Social Protection of Colombia regulates areas of the service such as (acquisition, maintenance, and replacement of biomedical equipment, but it still lacks rigorous normative elements for the physical infrastructure and industrial equipment that support the provision of the service. In accordance with the above, this research develops a type of comprehensive clinical maintenance service under the facility Management (Hard Services) and BIM methodology in order to provide a contribution to the management of the clinical infrastructure and thus improve operating conditions. maintenance, patient safety and medical personnel. For this reason, a marketing and financial study was carried out, technical specifications, activity monitoring formats, maintenance protocols were formulated that, under the aforementioned methodologies, seek to bring to a successful conclusion the main objective of this service which consists of enhancing the strengths and reduce weaknesses in the infrastructure of the Colombian health system. With the results of this research, the possibility of new studies that contribute to the improvement and sustainable management of the clinical infrastructure of Colombia remains open.


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