Publicación: Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”
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Resumen en español
Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y experiencias de las comunidades. Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo basado en las necesidades propias del territorio. Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad como actores de cambio en torno a su propia realidad.
Resumen en inglés
This document aims to glimpse the contribution made by the research assistants of Social Work from the functions acquired in the project of the State University System (SUE) named "Participatory construction of a rural higher education curriculum based on agroecology as an alternative to post-agreement territorial development", which has as a population subject the communities of the Irrigation District the Tolima Triangle gave its impact by political violence, thus seeking to support the minimum bases, in the guiding principles, in the pedagogical, the institutional, the social and curricular foundations of a proposal for an agroecological basis and a territorial approach that responds to the productive and educational needs of the territory. From the seedbed of Social and University Responsibility of the program of Social Work of the University College of Cundinamarca and under the functions as auxiliary of research it is necessary the approach and development of these from the research process qualitative in which it interacts with the communities of the DRTT in their social context to share and identify the meaning and knowledge they possess are of themselves and their reality to contribute from the professional work to the construction of a curriculum education based on the specific needs of the territory. To achieve this, the aim is to build a state of the art on rural higher education, in which the main experiences of international, national and university education are identified, in addition to the policies that have existed under the proposed topic. Similarly, since the application of qualitative research data collection tools such as interviews and a focus group that allows the development of knowledge that serves to understand the situation in a comprehensive manner to involve the community as actors of change around their own reality.


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