Publicación: Redsponsable. Proyecto para sensibilizar sobre los problemas de la salud emocional causados por el uso constante de redes sociales en jóvenes de 19 a 23 años en Bogotá desde el Diseño Digital y Multimedia
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Resumen en español
En la actualidad, el fácil acceso a la tecnología ha permitido el cambio en la rutina de sus usuarios, dando prioridad a esta. Las redes sociales permiten el contacto con otros, ya sea por medio de videos, fotografías, mensajes o comentarios, y este tipo de “contacto indirecto” también da lugar a emociones positivas y negativas, casi como si se tratase de contacto cara a cara; por ello, es importante hacer uso responsable de estas. Partiendo de lo anterior, el objetivo del proyecto “Redsponsable” es sensibilizar a los jóvenes estudiantes (19 a 23 años) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre las afectaciones en la salud emocional causadas por el uso frecuente de redes sociales; para este fin, se realiza un estudio en cuatro programas académicos de la universidad, el cual demuestra que los estudiantes de Diseño Digital y Multimedia son más propensos a hacer uso cotidiano de las redes sociales y, por ende, tienen más posibilidades de afectar su salud emocional. A partir de la observación constante y el acercamiento a los usuarios, se evidencia que las imágenes les generan mayor recordación, que existe interés por la tecnología y que tienen en común el gusto por los animales. Del hallazgo de esta oportunidad de diseño surge “Redsponsable App”, una aplicación para celulares con sistema operativo Android que genera empatía con los estudiantes y les permite comprender mejor la relación entre emociones y redes sociales, por medio del cuidado de una mascota virtual. Para ello, se toma como recurso el cumplimiento de actividades que propician el uso adecuado de las redes sociales y fomentan la inteligencia emocional.
Resumen en inglés
Today, the easy access to technology has allowed the change in the routine of its users, giving priority to this. Social networks allow contact with others, whether through videos, photographs, messages or comments, and this type of “indirect contact” also gives rise to positive and negative emotions, almost as if it were face-to-face contact; therefore, it is important to make responsible use of these. Based on the above, the objective of the “Redsponsable" project is to sensitize young students (19 to 23 years old) of the Colegio Mayor de Cundinamarca University about the effects on emotional health caused by the frequent use of social networks; to this end, a study is conducted in four academic programs of the university, which shows that students of Digital Design and Multimedia are more likely to make daily use of social networks and, therefore, are more likely to affect their emotional health. From the constant observation and the approach to the users, it is evident that the images generate greater remembrance, that there is interest for the technology and that they have in common the taste for the animals. From the discovery of this design opportunity arises “Redsponsable App”, an application for mobile phones with Android operating system that generates empathy with students and allows them to better understand the relationship between emotions and social networks, through the care of a virtual pet. In order to do so, it takes as a resource the fulfillment of activities that promote the proper use of social networks and foster emotional intelligence.


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