Publicación: Parceros sin fronteras Herramienta audiovisual que contribuya al diálogo reflexivo frente a la transmisión de discursos xenófobos en una institución educativa de Bogotá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En los últimos años, ha aumentado la llegada de inmigrantes venezolanos a Colombia, y con ello se han hecho presentes los discursos xenófobos que han proliferado en la sociedad. El contenido discriminatorio o estigmatizante sobre esta población es un panorama recurrente en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, espacios en los que personas de cualquier edad pueden acceder e interpretar la realidad de manera errónea, para luego replicar estos mensajes llegando a afectar a una persona parte de la población migrante. A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategia articulada desde las aulas, donde los recursos multimedia dan paso a un diálogo reflexivo entre estudiantes de noveno en colegios públicos de Bogotá, que les permite generar entornos empáticos con las personas inmigrantes a su alrededor y ser agentes de cambio en su contexto. Por consiguiente, se realiza esta investigación utilizando la metodología de Diseño centrado en las personas, que se desarrolla mediante las etapas de escuchar a los usuarios, crear soluciones acordes a sus necesidades frente a la problemática y finalmente entregar las herramientas audiovisuales correspondientes a la estrategia planteada. Finalmente, se crea una herramienta audiovisual que mediante recursos narrativos da paso al diálogo reflexivo en el aula, el cual es dirigido mediante una guía de aplicación diseñada para docentes, quienes orientan de manera consecuente a la reflexión y abordaje de esta problemática
Resumen en inglés
In recent years, the arrival of Venezuelan immigrants to Colombia has increased, and with it the xenophobic discourses that have proliferated in society have become present. Discriminatory or stigmatizing content about this population is a recurring scenario in traditional media and social networks, spaces in which people of any age can access and interpret reality in an erroneous way, and then replicate these messages, affecting a person part of the migrant population. From this, the present project proposes an articulated strategy from the classrooms, where multimedia resources give way to a reflective dialogue between ninth-grade students in public schools in Bogotá, which allows them to generate more empathetic environments with the immigrants around them and be agents of change in their context. Therefore, this research is carried out using the HumanCentered Design methodology, which is developed through the stages of listening to users, creating solutions according to their needs in the face of the problem, and finally delivering the audiovisual tools corresponding to the proposed strategy. Finally, an audiovisual tool is created that, through narrative resources, gives way to reflective dialogue in the classroom, which is directed through an application guide designed for teachers, who consistently guide reflection and approach to this problem.


PDF
FLIP 
