Partiendo de la metodología propuesta por María del Socorro Candamil (2004) para la estructuración de proyecto sociales y la metodología especifica de enseñanza establecida por la Mind the Gap (2015), el presente proyecto tiene como finalidad generar un proceso de fortalecimiento de Habilidades Sociales en el marco del autorreconocimiento, la convivencia y el proyecto de vida, esto a partir del desarrollo de la práctica profesional con 25 jóvenes pertenecientes al curso 9-B del Instituto para la Protección de la niñez y la juventud (IDIPRON) sede Perdomo durante el año 2018. Las sesiones se desarrollan bajo una estrategia lúdico recreativa con el fin de propiciar la participación activa de los estudiantes durante proceso y de esta manera hacerlos gestores de su propio cambio. Finalmente se reflexiona acerca de la importancia del quehacer profesional y la importancia de las habilidades sociales frente al desarrollo personal y social de la juventud actual.
Based on the methodology proposed by María del Socorro Candamil (2004) for the structuring of social projects and the specific methodology of teaching established by Mind the Gap (2015), this project aims to generate a process of strengthening Social Skills in the framework of self-recognition, coexistence and life project, this from the development of professional practice with 25 young people belonging to the 9-B course of the Institute for the Protection of Children and Youth (IDIPRON) Perdomo headquarters during the year 2018. The sessions were developed under a leisure recreational strategy in order to encourage the active participation of students during the process and in this way make them managers of their own change. Finally, we reflect on the importance of professional work and the importance of social skills to the personal and social development of today's youth.