Publicación: Sleep Care
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Resumen en español
Se evidencia en la población juvenil alteraciones del sueño derivadas mayormente por malos hábitos que suelen ser sumamente nocivos para el descanso, a esta situación se le conoce como tener una mala higiene del sueño. Este problema se perpetúa debido al desconocimiento general sobre en qué consiste una buena higiene del sueño y su práctica. Por ello, el objetivo de este proyecto es fomentar la práctica de una buena higiene del sueño en jóvenes de Bogotá por medio de una herramienta desarrollada desde el diseño digital y multimedia, permitiendo así mejorar su calidad de vida. Para cumplir con los objetivos propuestos se optó por la metodología de Design Thinking desde el enfoque de Gasca y Zaragoza agrupada en cuatro etapas (mapear, explorar, construir y testear) aplicando cada una de ellas se identifica el contexto de la situación problema, los actores del mismo, sus pensamientos y se logra generar propuestas de diseño que contribuyen a la solución del problema evidenciado. Dada la indagación realizada sé plantea el desarrollo de una estrategia en redes sociales enfocada a jóvenes entre los 20 y 26 años de edad, la cual cumple con el objetivo propuesto contribuyendo a solucionar la problemática, siendo efectiva para difundir y generar interés, y una buena interacción y recepción de los contenidos motivando a las personas a mejorar sus hábitos en pro de una mejor salud y calidad de vida.
Resumen en inglés
Sleep disturbances derived mainly from bad habits that tend to be extremely harmful to rest are evidenced in the youth population; this situation is known as having poor sleep hygiene. This problem is perpetuated due to the general ignorance about what good sleep hygiene consists of and its practice. Therefore, the objective of this project is to promote the practice of good sleep hygiene in young people in Bogotá through a tool developed from digital and multimedia design, thus allowing them to improve their quality of life. To meet the proposed objectives, the Design Thinking methodology was chosen from the Gasca and Zaragoza approach, grouped into four stages (mapping, exploring, building and testing), applying each of them the context of the problem situation is identified, the actors of the same, their thoughts and it is possible to generate design proposals that contribute to the solution of the evidenced problem. Given the investigation carried out, the development of a strategy in social networks focused on young people between 20 and 26 years of age is proposed, which meets the proposed objective by helping to solve the problem, being effective to disseminate and generate interest, and a good interaction and reception of content motivating people to improve their habits in favor of better health and quality of life.


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