Publicación: El cuidado en la formación profesional de trabajadoras y trabajadores sociales: Una mirada desde las experiencias de las y los estudiantes en sus prácticas académicas del programa de trabajo social - Bogotá. 2023 - 2024 -1
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surge a partir de una serie de cuestionamientos alrededor del tema del cuidado en la formación profesional de las y los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, dado que dentro de la profesión y disciplina del Trabajo Social, el cuidado es comprendido desde una mirada hacia el otro, entendiéndolo como los individuos, familias, grupos y comunidades con los cuales se construyen procesos de investigación e intervención social en los contextos propios del Trabajo Social, que lleva a que las y los futuros profesionales se alejen de su propio cuidado. En esa medida se propuso construir los significados del cuidado en torno a las experiencias en la formación profesional de las y los estudiantes de último semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para dar respuesta a lo anterior, se abordó el enfoque cualitativo desde la corriente teórica de la fenomenología. La metodología utilizada para recolectar la información fue la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Entre los resultados más significativos se encuentra la implicación emocional, la frustración, el sentirse desbordado, y la percepción de un cuidado compartido.
Resumen en inglés
This research arises from a series of questions around the issue of care in the professional training of the students of Social Work at the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, given that within the profession and discipline of Social Work, care is understood from a look towards the other, understood as individuals, families, groups, and communities with which research and social intervention processes are built in the contexts of Social Work, which leads future professionals to move away from their own care. To this extent, it was proposed to build the meanings of care around the experiences in the professional training of the students of the last semester of the Social Work program of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. In order to respond to the above, the qualitative approach was approached from the theoretical current of phenomenology. The methodology used to collect the information was the semi-structured interview and the focus group. Among the most significant results are emotional involvement, frustration, feeling overflown, and the perception of a shared care.


PDF
FLIP 
