Publicación: Exploradores del tiempo herramienta análogo-digital, que incentive los procesos didácticos de aprendizaje, orientados al área de ciencias sociales, en el colegio técnico comercial cosmos- (Soacha
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Resumen en español
Los resultados académicos de los estudiantes de primaria en las Pruebas Saber Pro en el área de Ciencias Sociales no tienen un nivel acorde al de otras asignaturas. Esto puede deberse a su desinterés por algunos de los temas abordados, a la falta de competencias en lectura crítica y a la falta de metodologías apropiadas que motiven a un aprendizaje significativo.Partiendo de lo anterior y tomando como caso de estudio alos estudiantes de los cursos cuarto y quinto de primaria del ColegioTécnico Comercial Cosmos, el Proyecto “Exploradores del tiempo”, busca fomentar la aprehensión de las Ciencias Sociales por medio de la implementación de herramientas de diseño que ayuden a potenciar las metodologías pedagógicas planteadas por el docente, con el fin de ser un apoyo en las clases.Para esto, se utiliza la metodología Design Thinking,evidenciando, a través de sus etapas, los determinantes y requerimientos clave, así como los aspectos técnico-funcionales necesarios para el desarrollo del producto.Como resultado, se desarrolla una aplicación en realidadaumentada, teniendo en cuenta los recursos brindados por lainstitución. De esta manera, los estudiantes pueden explorar temas vistos en clase de manera autónoma, lo cual genera una nueva experiencia de aprendizaje en los alumnos y motivación hacia el ámbito de las Ciencias Sociales.Se concluye que la implementación de este tipo de tecnologías es viable en las aulas de clase si se tiene en cuenta dos factores importantes, el número de dispositivos móviles para visualizar la aplicación y la cantidad de estudiantes por curso, dado que estos inciden en que los estudiantes participen de forma entusiasta en la clase
Resumen en inglés
The academic results of elementary students in the Saber Pro Tests in the area of Social Sciences do not have a level according to other subjects. This may be due to their lack of interest in some of the issues addressed, the lack of critical reading skills and the lack of appropriate methodologies that motivate meaningful learning.Based on the above and taking as a case study the students of the fourth and fifth grade courses of the Cosmos Commercial Technical College, the "Time Explorers" Project, seeks to encourage the apprehension of the Social Sciences through the implementation of tools of design that help to enhance the pedagogical methodologies raised by the teacher, in order to be a support in the classes. For this, the Design Thinking methodology is used, demonstrating, through its stages, the key determinants and requirements, as well as the technical-functional aspects necessary for product development.As a result, an augmented reality application is developed, taking into account the resources provided by the institution. In this way, students can explore topics seen in class autonomously, which generates a new learning experience in students and motivation towards the field of Social Sciences.It is concluded that the implementation of this type of technologies is feasible in classrooms if two important factors are taken into account, the number of mobile devices to visualize the application and the number of students per course, given that they affect the students participate enthusiastically in the class


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