Publicación: ¿Qué forma de ingresos adicionales tienen los comerciantes?
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Resumen en español
El trabajo informal o los emprendimientos son unas de las nuevas fuentes de ingresos elegidas por los colombianos al no encontrar una fuente de ingreso segura para suplir sus necesidades o buscando independencia laboral toman el camino de emprender con un local o una idea de negocio. En Colombia las pymes los locales comerciales y los negocios informales son muy importantes para la microeconomía de nuestro país, representando en el 2019 el 33.1% revelando el alto impacto de estas actividades económicas frente a la formalidad en el país, por lo que son actores importantes en el flujo de dinero de la nación. Por lo que este estudio busca identificar cuáles fueron las estrategias que implementaron diferentes comercios y emprendimientos ubicados en el sector donde estamos realizando el estudio, enfocándonos principalmente los que tuvieron que cerrar sus puertas durante un periodo largo de tiempo durante la pandemia, como papelerías, chances o por su nombre más conocido “pagatodos”, restaurantes, tiendas de ropa y droguerías para generar ingresos en medio de los cierres y en la reactivación económica, también si estos ampliaron sus servicios, ofrecieron unos nuevos o mejoraron los que ya estaban ofreciendo a sus clientes y si entraron en el mundo de las TIC para lograr vender y ofertar sus productos y servicios.
Resumen en inglés
Informal work or entrepreneurship are one of the new sources of income chosen by Colombians when they do not find a secure source of income to meet their needs or seeking labor independence take the path of starting with a local or a business idea. In Colombia, SMEs, commercial premises, and informal businesses are very important for the microeconomy of our country, representing 33.1% in 2019, revealing the high impact of these economic activities against formality in the country, so they are important actors in the flow of money in the nation. So this study seeks to identify what were the strategies implemented by different businesses and enterprises located in the sector where we are conducting the study, focusing mainly on those that had to close their doors for a long period of time during the pandemic, such as stationery stores, chances or by their better known name "pagatodos", restaurants, clothing stores and drugstores to generate income in the midst of closures and economic reactivation, also if they expanded their services, offered new ones or improved those they were already offering to their customers and if they entered the world of ICT to sell and offer their products and services.


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