Publicación: Aprendizaje en personas sordas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La población sorda colombiana es considerada aún hoy en día una minoría social, cultural y educacional evidenciado en términos estadísticos, en cuanto al porcentaje que representan es del 1% (aprox 500.000 personas). En este sentido la representación interna porcentual del acceso a la educación formal e informal de esta población no es tan representativa ni visible. La falta de idoneidad de recursos apropiados e interés por parte de los estudiantes son algunas de las dificultades presentes en los procesos de aprendizaje, sumado a esto, el contexto actual de globalización y uso de las TIC hacen pertinente una mediación a través del Diseño Digital y Multimedia, sobre la cual el proyecto En Media Seña busca facilitar los procesos de aprendizaje para jóvenes sordos de Bogotá, a través de la perspectiva de las inteligencias múltiples y estrategias de edu-entretenimiento para la adquisición de conocimiento en diferentes áreas del aprendizaje. Bajo la metodología Diseño Centrado en el Usuario, el uso de herramientas propias del DCU y de Designpedia, se implementan los flujos de trabajo del pipeline para la creación audiovisual. Finalmente se concreta en los hallazgos: la relación simbiótica de interdisciplinaridad, el usuario como cordón umbilical en el proceso de diseño y la motivación e importancia permanente de proporcionar a través del Diseño soluciones a los problemas y barreras comunicativas para la población sorda.
Resumen en inglés
The Colombian deaf population, today is still considered a social, cultural and educational minority, evidenced in statistical terms, they represent 1% of the percentage (approx. 500,000 people). In this sense, the internal percentage representation of access to formal and informal education of this population is not so representative or visible. The lack of appropriate resources and interest on the part of the students are some of the difficulties present in the learning processes, added to this, the current context of globalization and use of ICT make a mediation through Digital Design and Multimedia pertinent, on which the project En Media Seña seeks to facilitate the learning processes for deaf youth in Bogotá, through the perspective of multiple intelligences and edutainment strategies for the acquisition of knowledge in different areas of learning. Under the User-Centered Design methodology, the use of UCD and Designpedia tools, the pipeline workflows for audiovisual creation are implemented. Finally, the findings are: the symbiotic relationship of interdisciplinarity, the user as an umbilical cord in the design process and the motivation and permanent importance of providing through Design solutions to the problems and communication barriers for the deaf population.


PDF
FLIP 
