Publicación: Voces Unidas: "Experiencia transmedia que busca visibilizar los protocolos en contra del acoso sexual a los usuarios de Transmilenio en la estación de Universidades y aguas en Bogotá".
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Resumen en español
Este proyecto se enfoca en abordar el acoso sexual en el transporte público de Bogotá, con el objetivo de visibilizar los protocolos de acción y promover espacios seguros para los usuarios. Se utiliza una metodología basada en el diseño For-About-Through y el enfoque del Design Thinking, que se centra en comprender las necesidades y experiencias de las personas afectadas por el acoso en el contexto del transporte público. Para lograrlo, se recopilaron y analizaron datos estadísticos para establecer la magnitud y alcance del acoso callejero en el transporte público de la ciudad. Además, se caracterizó a los usuarios a través de referentes teóricos y entrevistas con expertos, identificando patrones y necesidades comunes. Con base a este estudio se planteó crear una experiencia transmedia que ayude a visibilizar el protocolo de manejo en transmilenio, generando empatía en el usuario, para que así esté busque ayudar a las personas y sienta la responsabilidad de generar un entorno seguro para todos. Se estudiaron los antecedentes y experiencias exitosas en otras ciudades, que implementaron medidas contra el acoso sexual en el transporte público, brindaron información valiosa para plantear el diseño de estrategias y la selección de enfoques efectivos. Los resultados más relevantes muestran que más del 80% de las mujeres usuarias del transporte público en Bogotá perciben inseguridad, y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en de TransMilenio. Se evidencia que el acoso está normalizado en la sociedad y que muchas personas carecen de la información necesaria para actuar frente a esto. En conclusión, este estudio busca divulgar información que permita crear conciencia y promueva la participación ciudadana para prevenir y combatir el acoso sexual en el transporte público de Bogotá. La herramienta digital desarrollada tiene como objetivo informar a los usuarios, empoderarlos con conocimientos sobre el acoso y los protocolos de acción, para así contribuir a desnaturalizar este comportamiento.
Resumen en inglés
This study focuses on addressing sexual harassment in Bogotá's public transportation with the aim of raising awareness about the action protocols and promoting safe spaces for users. It employs a methodology based on the For-About-Through design and the Design Thinking approach, which centers on understanding the needs and experiences of individuals affected by harassment in the context of public transportation. To achieve this, statistical data were collected and analyzed to establish the extent and scope of street harassment in the city's public transportation. Furthermore, users were characterized through theoretical references and interviews with experts, identifying common patterns and needs. Based on this study, the proposal is to create a transmedia experience that helps make the TransMilenio management protocol visible, generating empathy in users so that they seek to assist people and feel responsible for creating a safe environment for all. Antecedents and successful experiences in other cities that implemented measures against sexual harassment in public transportation were studied, providing valuable information for designing effective strategies and selecting approaches. The most relevant results show that over 80% of female public transportation users in Bogotá perceive insecurity, and over 70% have been victims of or witnessed sexual harassment on TransMilenio. It is evident that harassment is normalized in society, and many people lack the necessary information to respond to it. In conclusion, this study seeks to disseminate information that raises awareness and promotes citizen participation in preventing and combating sexual harassment in Bogotá's public transportation. The digital tool developed aims to inform users, empower them with knowledge about harassment and action protocols, thereby contributing to destigmatizing this behavior.


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