Publicación: Vida sin un solo uso: Estrategia de comunicación que visibiliza alternativas al plástico de un solo uso en la industria alimentaria, que permita llegar al reconocimiento de estas por parte de los pequeños y medianos comercios, caso de estudio calle 17 sur entre la carrera 8 y la avenida caracas.
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Resumen en español
Vida Sin Un Solo Uso es un proyecto que busca aportar al cambio y a la sustitución progresiva de los plásticos de un solo uso que se estipula en la Ley 2232 del año 2022, esto por medio de una estrategia de comunicación con el objetivo de visibilizar las alternativas a los plásticos de un solo uso en la industria alimentaria para posteriormente evaluar el reconocimiento de estas por parte de los usuarios. Para alcanzar el objetivo se plantea una metodología inspirada en el documento “Creando valor a través del diseño” de Figueroa, C (2017) donde se proponen cinco etapas: Indagar y comprender, analizar y problematizar, conceptualizar y formalizar, testear e iterar para posteriormente implementar y evaluar. Resumen 13 Como resultado del proceso de investigación, conceptualización e iteración se planifica hacer uso de la red de mensajería WhatsApp, la red social de Instagram y una plataforma web informativa apoyados por carteles impresos, como canales de comunicación dirigidos hacia los dos tipos de usuarios, comerciantes y consumidores de establecimientos alimenticios del sector calle 17 sur entre la carrera 8 y la avenida caracas del barrio Ciudad Jardín en Bogotá. Es así como la estrategia de comunicación busca generar una experiencia al compartir información que traspase los límites digitales utilizando medios físicos, integrando estos escenarios para propiciar la llegada de la información al receptor final de una u otra manera creando una red integradora de comunidades.
Resumen en inglés
Vida sin un solo uso is a project aimed at contributing to the change and progressive replacement of single-use plastics, as stipulated in Law 2232 of the year 2022. This is achieved through a communication strategy with the objective of highlighting alternatives to single-use plastics in the food industry, followed by evaluating their recognition by users. To achieve this goal, a methodology inspired by Figueroa, C’s (2017) document “Creating Value Through Design” is proposed, consisting of five stages: Inquire and understand, analyze and problematize, conceptualize and formalize, test and iterate, and finally implement and evaluate. Abstract 15 As a result of the research, conceptualization, and iteration process, the plan is to use the WhatsApp messaging network, the Instagram social network, and an informative web platform supported by printed posters as communication channels targeting two types of users: merchants and consumers of food establishments in the Ciudad Jardín neighborhood on 17th Street South between Carrera 8 and Avenida Caracas in Bogotá. The communication strategy aims to create an experience by sharing information that transcends digital boundaries using physical means, integrating these scenarios to facilitate the delivery of information to the end recipient in various ways, thus creating an inclusive network of communities.


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