Publicación: Redes sin redes proyecto de alfabetización digital para niños de 8 a 10 años sobre los riesgos que existen en las redes sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La revolución de la informática y el surgimiento de las redes sociales han cambiado los comportamientos de la sociedad, estableciendo nuevas formas de comunicación y abriendo espacios virtuales que favorecen el contacto con otros usuarios en la red. Sin embargo, la cultura digital y el flujo de información que en ella se comparte, facilita la exposición de la privacidad de los usuarios, en especial la de los niños. Al ser nativos digitales, estos han crecido en medio de la interactividad y la virtualidad, lo cual genera en ellos un alto nivel de confianza y comodidad en el uso de estos espacios en la red. En tal escenario y usando como estrategia la alfabetización digital, el proyecto “Redes sin redes” busca contribuir a la prevención de los riesgos en las redes sociales en niños de 8 a 10 años, visibilizando estas situaciones peligrosas y promoviendo la Netiqueta. Para la presente investigación se emplea la metodología Design Thinking, en conjunto con la técnica mixta, con el fin de reconocer la necesidad más latente, caracterizar al usuario, analizar los contextos y definir los criterios de diseño para el desarrollo de producto. Como resultado de este proceso y en respuesta a la necesidad de crear estrategias de comunicación, surge la realización de una narrativa audiovisual, en la que se exponen diferentes situaciones de riesgo, asociadas al mal manejo de Internet y con el fin de reconocer e incentivar la mejora de los comportamientos en las redes sociales
Resumen en inglés
The revolution of computer science, coupled with the emergence of social networks, has changed society’s behavior by creating new communication pathways and opening virtual channels that promote contact with other online users. Nevertheless, digital culture and the information flux shared within, fosters users’ privacy exposure, particularly children. Being digital natives, they have grown among virtuality and interactivity, which gives them high levels of comfort and confidence while using these online spaces. Given such scenario the project “Redes sin redes” uses digital alphabetization as a strategy of social network risk prevention in children aged 8 to 10 years old by giving visibility to dangerous situations and promoting good behavior while navigating on the web. The research herby mentioned, implements the Design Thinking methodology, together with a mixed technique, in order to recognize the most latent need, characterize the user, analyze contexts and define design criteria for the development of the project. As a result, and in response to the need of communication strategies creation, emerges the production of and audiovisual narrative in which different risk situations are exposed, relative to inadequate internet handling and with the aim of recognizing and promoting the social network behavior improvement.


PDF
FLIP
JPG 
