Publicación: Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa
Portada
Derechos autor Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad de Bosa (2) (1).pdf
FORMATO BIBLIOTECA IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO Sistematización de experiencias construcción social del territorio en el proceso de aula ambiental comunitaria del barrio Villa Suaita, en la localidad.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente sistematización, recoge la experiencia de las personas que han hecho parte del proceso de Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita en la localidad de Bosa, donde se destacaron 5 iniciativas, que han marcado su trayectoria y consolidación, que son el objeto de observación dentro de la sistematización, donde por medio de ellas y con los miembros del proceso, se precisó en ¿cómo se dió la construcción social del territorio en medio del Aula Ambiental Comunitaria?. Por medio de la propuesta metodológica de Oscar Jara Holliday (2018), se recopiló y plasmó el significado de la experiencia, y a su vez los saberes que han surgido alrededor de esta, asimismo, la relación implícita de este proceso con el concepto de construcción social del territorio y los elementos que la componen "las tres T" territorio, territorialidad y territorialización. La sistematización de experiencias, desarrollada a partir de los relatos de los participantes y documentos suministrados por habitantes y miembros de la JAC, permitió identificar como el barrio mediante diferentes acciones a través de la historia ha buscado la apropiación y resignificación del territorio, con la intervención de diferentes actores que han aportado a la consolidación del aula, lo cual se ha convertido en la expresión concreta de la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita; por ende el aula a través del tiempo se ha transformado en un espacio de intercambio de saberes, donde se fortalece la participación comunitaria mediante diferentes estrategias, entre ellas las prácticas agroecológicas. Así mismo, se identifico y analizo la intervención de los actores que facilitaron y/o dificultaron la construcción social del territorio en el barrio Villa Suaita, entre ellos, la comunidad, la JAC y actores externos al barrio; fruto de la sistematización de experiencias los participantes evidenciaron el impacto de las acciones llevadas a cabo en el territorio, lo que permitió la toma de conciencia en torno a que la práctica ha sido significativa. Palabras clave: Territorio, territorialidad, territorialización, aula ambiental, comunidad.
Resumen en inglés
The present systematization, gathers the experience of the people who have been part of the process of Aula Ambiental Comunitaria Barrio Villa Suaita in the locality of Bosa, where initiatives were highlighted, which have marked its trajectory and consolidation, which are the object of observation within the systematization, where through them and with the members of the process, it was specified in how the construction of territory occurred in the middle of the Aula Ambiental Comunitaria?. By means of the methodological proposal of Oscar Jara Holliday (2018), the meaning of the experience was compiled and captured, as well as the knowledge that has emerged around it, also, the implicit relationship of this process with the concept of territory construction and the elements that compose it "the three T's" territory, territoriality and territorialization. The systematization of experiences, developed from the accounts of the participants and documents provided by inhabitants and members of the JAC, made it possible to identify how the neighborhood through different actions throughout history has sought the appropriation and resignification of the territory, with the intervention of different actors who have contributed to the consolidation of the classroom, which has become the concrete expression of the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood; Therefore, over time, the classroom has become 9 a space for the exchange of knowledge, where community participation is strengthened through different strategies, including agroecological practices. Likewise, the intervention of the actors that facilitated and/or hindered the construction of the territory in the Villa Suaita neighborhood was identified and analyzed, among them, the community, the JAC and actors external to the neighborhood; as a result of the systematization of experiences, the participants evidenced the impact of the actions carried out in the territory, which allowed them to become aware that the practice has been significant


PDF
FLIP 
