Publicación: Una mirada descriptiva de las dimensiones del síndrome de Burnout en las profesionales y los profesionales en formación del programa de trabajo social
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Síndrome de Burnout en estudiantes es uno de los hechos relacionados a las consecuencias de las actividades académicas, que se puede evidenciar de forma recurrente en la literatura. Este, cuya perspectiva se fundamenta en lo psicosocial incide en varios aspectos del cuerpo estudiantil, por ende, es una temática de gran pertinencia en las investigaciones realizadas al interior de los campus universitarios. No obstante, en el ámbito universitario colombiano, hay múltiples investigaciones que están direccionadas a estudiantes colombianas y colombianos, en donde, se han presentado síntomas, consecuencias y factores de riesgo que ingresan a ser un elemento determinante para intervención desde la disciplina del Trabajo Social. Por ende, identificar estas características en el cuerpo estudiantil que va a finalizar su proceso formativo y generar a partir de allí una estrategia con base en el enfoque gestáltico abordado ampliamente en los contextos internacionales, se denota como un aporte desde lo disciplinar a la salud mental, ya que, identifica consecuencias relacionadas a la actividad pre-profesional y, como ejemplo de ello, se presenta el Síndrome de Burnout. Para finalizar, la presente investigación evidencia la situación de las dimensiones del Síndrome de Burnout en las estudiantes y los estudiantes de VIII semestre del programa de Trabajo Social. A su vez, se adjunta a la línea de investigación salud y desarrollo, ya que, se identifican los factores de riesgo que más generan estrés en el cuerpo estudiantil, para con ello, realizar una estrategia a partir de herramientas presentes en la disciplina de Trabajo Social que busque prevenir los altos niveles de las dimensiones del Burnout que generan unas manifestaciones nocivas.
Resumen en español
Burnout syndrome in students in one of the elements related to the consequences of the academic activities most mentioned in the literature. This, whose perspective is based on the psychosocial impact on various aspects of the student body, therefore, is an aspect of belonging in the research carried out within the university campuses. However, at the Colombian university level, there are multiple investigations that are directed to Colombian and Colombian students, where, symptoms, consequences and risk factors have been presented that become an axis of intervention from the Discipline of Social work. Thus, identifying these characteristics the student body that will end its formative process and generate from there a strategy that uses approaches widely addressed in the international contexts, is denoted as a contribution to generate a Contribution from the discipline to mental health. In conclusion, this research shows the situation of the dimensions of Burnout syndrome in students and students of the 8th semester of the Social work program. In turn, identify the risk factors that most generate stressors in the student body, to do so, generate a strategy from approaches present in the discipline that seeks to prevent the high levels of the dimensions of burnout that are present and generate harmless manifestations.


PDF
FLIP 
