Publicación: Petico y el mundo de plástico: propuesta para promover la formación medioambiental enfocada al manejo adecuado de residuos plásticos Pet a niños de educación primaria en Bogotá, por medio del trabajo docente desde el diseño digital y multimedia
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Resumen en español
Existen siete tipos de plástico que se fabrican en Colombia, entre ellos se encuentra el PET (Polietileno de tereftalato) el cual tiene una alta demanda en varias industrias del país y es usado en productos cotidianos, su producción es alta además de ser uno de los más fáciles de reciclar, sin embargo el manejo inadecuado de este residuo genera una variedad de problemas ambientales porque resulta en un paso extra a la hora de reciclarlos (limpiar el plástico), lo cual hace que el proceso tenga un valor elevado y resulte más viable generar nuevo que reutilizar el ya creado. Aunque una de las soluciones pueda venir de la educación, no existe un sistema coherente que explique y genere hábitos en los estudiantes como es el ejemplo de los PRAE y DBA que en su mayoría se centran en teoría o no se gestionan de forma adecuada ya que no se relaciona lo práctico y teórico. Por esto nace “PETico y el mundo de plástico”, un proyecto de diseño digital y multimedia que busca ser un apoyo académico para los docentes de educación primaria que se desarrolla con el injerto de las metodologías investigación-acción y Diseño de valor usuario, hacia el diseño de valor común, con el fin de tener retroalimentación constante y un cambio en el usuario bajo los objetivos de promover, identificar, fortalecer y proponer. Se encuentra que el desarrollo de la propuesta es funcional para docentes y estudiantes, además se evidencia que el desarrollo de hábitos en el lapso de un año escolar es viable ya que se respeta el proceso individual de los niños dando resultados a mediano y largo plazo.
Resumen en inglés
There are seven types of plastic manufactured in Colombia, among them is PET (Polyethylene terephthalate) which is in high demand in various industries in the country and is used in everyday products, its production is high in addition to being one of the easiest to recycle, however improper handling of this waste generates a variety of environmental problems because it results in an extra step when recycling (cleaning the plastic), which makes the process has a high value and it is more viable to generate new than reuse the already created. Although one of the solutions may come from education, there is no coherent system that explains and generates habits in students as is the example of the PRAE and DBA that mostly focus on theory or are not managed properly because it does not relate the practical and theoretical. This is why "PETico and the plastic world" was born, a digital and multimedia design project that seeks to be an academic support for primary education teachers that is developed with the grafting of research-action methodologies and User Value Design, towards the design of common value, in order to have constant feedback and a change in the user under the objectives of promoting, identifying, strengthening and proposing. It is found that the development of the proposal is functional for teachers and students, in addition, it is evident that the development of habits in the span of a school year is feasible since the individual process of the children is respected, giving results in the medium and long term.


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