Publicación: Discalculia, cuenta conmigo Herramienta análoga-digital para promover el conocimiento y la detección de la discalculia, estudio de caso IED Miguel de Cervantes Saavedra
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta a la persona en su capacidad para realizar, aprender y comprender procesos matemáticos o conceptos numéricos. Según las estadísticas en Colombia en una clase de 25 alumnos, al menos un niño padecería este trastorno; sin embargo, se cree que pueden ser más los casos, ya que padres de familia y docentes, desconocen esta dificultad del aprendizaje, o no saben detectarla. Se busca diseñar un método para informar a docentes y padres de familia, las diferentes características que presenta un niño con discalculia, para que ellos puedan identificarlas y posteriormente realizar su respectivo proceso de apoyo al estudiante, ya sea en la institución o en la EPS. Mediante la metodología Design Thinking se evidencia el desconocimiento de la discalculia y el poco material que se tiene para detectarla, por esta razón desde el diseño digital y multimedia se desarrolla un video informativo, para comunicar respecto a esta dificultad, además de apoyar al docente con la herramienta de detección, la cual consiste en una evaluación con preguntas basadas en un test para señalar los indicios de discalculia.
Resumen en inglés
Dyscalculia is a specific learning disability that affects a person's ability to perform, learn and understand mathematical processes or number concepts. According to statistics in Colombia, in a class of 25 students, at least one child would suffer from this disorder; however, it is believed that there may be more cases, since parents and teachers are unaware of this learning difficulty, or do not know how to detect it. The aim is to design a method to inform teachers and parents of the different characteristics that a child with dyscalculia presents, so that they can identify them and subsequently carry out their respective process of supporting the student, either in the institution or in the EPS. Through the Design Thinking methodology, the lack of knowledge of dyscalculia and the limited material available to detect it is evident. For this reason, from the digital and multimedia design, an informative video is developed to inform about this difficulty. In addition to supporting the teacher with the detection tool, which consists of an evaluation with questions based on a test to point out the signs of dyscalculia.


PDF
FLIP 
