Se define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la pérdida de interés, despersonalización y falta de energía ante las labores que se desarrollan diariamente. En el caso de los docentes y estudiantes hay una mayor pérdida de objetividad ante el rol que se desempeña conllevando a situaciones dentro del ámbito educativo tales como deserción, baja de rendimiento académico y laboral que impiden el desarrollo normal de las actividades educativas. Dado el impacto que genera esta patología, el presente trabajo de investigación pretende determinar el síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo asociados, en docentes y estudiantes del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en el segundo periodo académico del año 2018. El presente estudio es descriptivo transversal y contó con la participación de 126 estudiantes y 49 docentes, donde se aplicó los instrumentos “MBI-SS”, “MBI-ES”. Se identificó el síndrome de Burnout en 56 (33%) de los participantes; de ellos 3 (7%) docentes y 53 (42%) estudiantes. Los factores asociados a la presencia de Burnout en estudiantes son el estado civil con predominio en los solteros, la elección de la carrera universitaria y el semestre cursado, demostrándose mayor prevalencia del síndrome en los semestres superiores (VI a X). Para los docentes no se demostró asociación entre la presencia del síndrome y las variables analizadas.