Publicación: Tejeduría en telares manuales, símbolo de la identidad cultural para el beneficio turístico: Cajicá,Cundinamarca
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Resumen en español
El trabajo de investigación tiene como propósito identificar si el turismo puede ser una alternativa para la vivificación y difusión de la tradición de la tejeduría en telares manuales como símbolo de la identidad cultural en Cajicá, Cundinamarca. Se establece la metodología tipo cualitativa ya que se ajusta al propósito de resaltar un elemento patrimonial inmaterial debido a sus características intangibles y representativas; con un enfoque hipotético-deductivo, pues se crea una hipótesis que pretende reafirmarse o en su defecto invalidarse. Durante el análisis de información se evidenció que la tradición de la tejeduría en telares manuales puede ser parte de la oferta turística si se realiza una articulación de los actores involucrados. Se trabaja en una planificación adecuada de la actividad turística y de los productos turísticos que buscan crear y vincular los aspectos económicos, políticos y socio- culturales.
Resumen en inglés
This investigation has as an objective identifying if tourism can be an alternative for the vivification and dissemination of the tradition of handloom weaving as a symbol of cultural identity in Cajicá, Cundinamarca. The qualitative type methodology is established since it adjusts to the purpose of highlighting an non-material heritage element due to its intangible and representative characteristics; with a hypothetico-deductive approach, since a hypothesis is created that seeks to reaffirm or failing to be validated. During the analysis of the information, it was evidenced that the tradition of handloom weaving can be part of the touristic offer if an articulation of the actors involved is carried out. Work is done on an adequate planning of touristic activities and tourist products that seek to create and link the economic, political and socio-cultural aspects.



