Publicación: Plan de mejoramiento para el fortalecimiento del área administrativa cooperativa Coexco
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
COEXCO es una entidad solidaria que asocia a los funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus entidades adscritas. Lleva 52 años en el mercado, y actualmente cuenta con una base social de 430 asociados. COEXCO es una cooperativa donde su actividad principal es la colocación de créditos, con tasas de interés flexibles para sus asociados, lo que la hace única entre las demás entidades del sector. Además, cuenta con otros servicios como lo son auxilios de solidaridad y convenios con diferentes empresas que buscan el bienestar para sus vinculados. Durante el trabajo de campo se evidenciaron falencias en cuanto al proceso administrativo ya que la Cooperativa no contaba con una gestión por procesos para el desarrollo de actividades propias de su objeto social, pues no presentaba la estructura de un manual que permitiera una óptima organización y eficiencia en la realización de las labores para cada colaborador de la entidad. Por ello se trabajó en el levantamiento, formalización y estructura de los procedimientos de las diferentes áreas de COEXCO para contribuir al desarrollo eficiente de las actividades, trayendo como resultados, por medio de la medición de algunos indicadores, la construcción de procedimientos documentados y formalizados para el conocimiento tanto de colaboradores actuales como de los futuros; lo que permitió conocer e indagar a fondo la relación de un procedimiento con una u otra área determinada, de esta manera se constituyó el Manual de Procedimientos como alternativa eficaz para la mejora continua de la gestión administrativa de COEXCO.
Resumen en español
COEXCO is a solidarity entity that associates the officials of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, and its attached entities. It has been in the market for 52 years, and currently has a social base of 430 associates. COEXCO is a cooperative where its main activity is the placement of loans, with flexible interest rates for its members, which makes it unique among other entities in the sector. It also has other services such as solidarity aid and agreements with different companies that seek the well- being of their associates. During the field work, shortcomings were evidenced in terms of the administrative process since the Cooperative did not have a management by processes for the development of activities inherent to its corporate purpose, since it did not present the structure of a manual that would allow optimal organization and efficiency in carrying out the tasks for each collaborator of the entity. For this reason, work was carried out on the lifting, formalization and structure of the procedures of the different areas of COEXCO to contribute to the efficient development of activities, bringing as results, through the measurement of some indicators, the construction of documented and formalized procedures for the knowledge of both current and future collaborators; This made it possible to know and thoroughly investigate the relationship of a procedure with one or another determined area, in this way the Procedures Manual was created as an effective alternative for the continuous improvement of COEXCO's administrative management.


PDF
FLIP 
