Publicación: Respira y actúa Estrategia comunicativa para promover el reconocimiento y asimilación de protocolos existentes para manejar situaciones de emergencia en entornos escolares
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Resumen en español
En el ámbito educativo, las instituciones se enfrentan a situaciones de urgencia y emergencia sin la presencia obligatoria de enfermeros. En la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, los protocolos para manejar accidentes escolares no han sido ampliamente difundidos, ya que solo están disponibles en la página web, dificultando su conocimiento y aplicación. Para abordar esta situación, se propone una estrategia comunicativa que difunda la relevancia de los protocolos de emergencia, tanto dentro como fuera de la universidad. Tomando como estudio de caso el grupo de docentes del programa de Diseño Digital y Multimedia, el más grande de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la institución. Esta estrategia, basada en la metodología ágil SCRUM con un enfoque centrado en el usuario, busca fortalecer la disposición de la comunidad universitaria ante adversidades y promover el reconocimiento de protocolos como parte fundamental de una cultura de prevención. Se reconoce que uno de los desafíos para la participación de docentes en estas iniciativas es la presión de asumir un rol de “héroes” en un tema que no consideran parte de su labor habitual.
Resumen en inglés
In the educational field, institutions face urgent and emergency situations without the mandatory presence of nurses. At the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, the protocols for handling school accidents have not been widely disseminated, since they are only available on the website, making their knowledge and application difficult. To address this situation, a communication strategy is proposed that divides the relevance of emergency protocols, both inside and outside the university. Taking as a case study the group of teachers from the Digital and Multimedia Design program, the largest in the institution's Faculty of Engineering and Architecture. This strategy, based on the agile SCRUM methodology with a user-centered approach, seeks to strengthen the disposition of the university community in the face of adversity and promote the recognition of protocols as a fundamental part of a culture of prevention. It is recognized that one of the challenges for teachers' participation in these initiatives is the pressure to assume a “hero” role in a topic that they do not consider part of their usual work.


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