Publicación: MOOD Narrativa hipermedia sobre el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de 12 a 15 años del Colegio Santo Domingo Bilingüe
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los entornos digitales más frecuentados para comunicarse; sin embargo, surge un problema cuando se generan comentarios anónimos y contenido perjudicial que afecta emocional, social y académicamente a los menores de edad. Por esta razón, MOOD está centrado en promover el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso, que puede tener un impacto negativo en la salud mental de los estudiantes de grado octavo (12 a 15 años) del Colegio Santo Domingo Bilingüe, como caso de estudio. Se emplea un diseño metodológico basado en los cinco elementos clave de la experiencia de usuario (UX) de Garrett (2002): estrategia, alcance, estructura, esqueleto y superficie. Durante el proceso de grupos focales con los estudiantes, se pudo identificar la falta de comprensión sobre los riesgos del ciberacoso en el entorno escolar y una desconceptualización sobre las redes sociales y la netiqueta, esto genera una oportunidad de diseño como agente de cambio, para fomentar la sana convivencia escolar y la toma de decisiones informadas con apoyo de la comunidad educativa.
Resumen en inglés
Currently, social media have become one of the most frequented digital environments to communicate; However, a problem arises when anonymous comments and harmful content are generated that affect minors emotionally, socially and academically. For this reason, MOOD is focused on promoting the responsible use of social media to prevent cyberbullying, which can have a negative impact on the mental health of 8th grade students (12 to 15 years old) at Santo Domingo Bilingual School, such as case study. A methodological design is used based on Garrett (2002) five key elements of user experience (UX): strategy, scope, structure, skeleton and surface. During the focus group process with the students, it was possible to identify the lack of understanding about the risks of cyberbullying in the school environment and a deconceptualization of social media and netiquette, this generates an opportunity for design as an agent of change, to promote healthy school coexistence and informed decision-making with the support of the educational community.


PDF
FLIP 
