Publicación: PENSATIVA: Producto audiovisual que contribuye a la prevención del consumo de marihuana en jóvenes que inician la etapa universitaria en Bogotá.
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Resumen en español
En el contexto colombiano, el consumo de marihuana ha generado un debate polarizado sobre su legalización, debido a varios factores pero en este caso, los riesgos que representa en la salud de los jóvenes. Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se ha observado un aumento en el consumo entre la población universitaria, es por esto que para abordar esta problemática desde el Diseño Digital y Multimedia surge Pensativa, basada en la estrategia inter pares, donde jóvenes ayudan a jóvenes a comprender alternativas al consumo de marihuana, considerando el estrés y la influencia social como los factores principales que derivan en el consumo. Este proyecto implementa una metodología de tres etapas: caracterizar, determinar y evaluar, para desarrollar una estrategia audiovisual que difunde contenidos educativos sobre alternativas para aliviar el estrés, discute la presión social y promueve pautas de autocuidado para prevenir el consumo de marihuana en jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá. Los resultados esperados por Pensativa incluyen convertirse en una fuente de información confiable que establece un lenguaje cercano para conectar con los usuarios y proporcionarles conocimientos y herramientas efectivas para tomar decisiones saludables en relación al consumo de marihuana, además, buscan proyectarse en plataformas digitales para alcanzar a un público más amplio.
Resumen en inglés
In the Colombian context, marijuana consumption has generated a polarized debate about its legalization due to several factors but in this case, the risks it represents to the health of young people. According to studies by the United Nations Office on Drugs and Crime, an increase in consumption has been observed among the university population, which is why to address this problem from Digital and Multimedia Design, Pensativa emerged based on the strategy peer-to-peer, where young people help young people understand alternatives to marijuana use considering stress and social influence as the main factors that lead to consumption. This project implements a three-stage methodology: characterize, determine and evaluate, to develop an audiovisual strategy that disseminates educational content on alternatives to relieve stress, discusses social pressure and promotes self-care guidelines to prevent marijuana use among young people. The results expected by Pensativa include becoming a reliable source of information that establishes a familiar language to connect with users and provide them with knowledge and effective tools to make healthy decisions in relation to marijuana consumption. In addition, they seek to project themselves on digital platforms to reach a broader audience.


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