Publicación: Concepción del proyecto ético-político por parte de las y los trabajadores sociales en procesos de educación popular en organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá.
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Resumen en español
En la actualidad los procesos de Educación Popular han tomado relevancia en la intervención comunitaria desde diversas disciplinas, incluyendo Trabajo Social, ya que en ellos se refleja un ideario de la mejora de la calidad de vida, la participación y el desarrollo comunitario. Hablar de la Educación Popular es retornar décadas de investigación y teoría elaborada desde otras áreas del conocimiento, aun así, desde el fundamento teórico de Trabajo Social existe poca producción académica en cuanto a estos procesos en particular, por lo que se evidencia un vacío de conocimiento en este campo. Existe un vínculo entre el Trabajo Social y la propuesta pedagógica de la Educación popular, pues ambas propenden por la emancipación, la transformación y la reivindicación de dinámicas por unas relaciones horizontales o circulares entre los profesionales y las comunidades. Es por lo anterior, que la presente investigación busca especificar, a partir de sus objetivos, la construcción del proyecto ético-político, la noción que se tiene de este y su reconocimiento desde la voz de profesionales en Trabajo Social. Este trabajo sigue los parámetros de la investigación cualitativa con contribuciones de las autoras metodológicas Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez. Así, las siguientes páginas pretenden aportar una investigación disciplinar que, si bien no terminará con el vacío mencionado, seguramente aportará conocimientos y herramientas frente a la concepción del proyecto ético-político, para todas y todos los trabajadores sociales que en su trayecto profesional deseen o estén involucrados en procesos de educación popular.
Resumen en inglés
Currently the processes of Popular Education have taken relevance in community intervention from various disciplines, including Social Work, as they reflect an idea of improving the quality of life, participation and community development. To speak of Popular Education is to return decades of research and theory elaborated from other areas of knowledge, yet from the theoretical foundation of Social Work there is little academic production regarding these particular processes, so there is a gap in knowledge in this field. There is a link between Social Work and the pedagogical proposal of Popular Education, since both aim at emancipation, transformation and the demand for dynamics through horizontal or circular relations between professionals and communities. Therefore, this research seeks to specify, from its objectives, the construction of the ethical- political project, the notion of it and its recognition from the voice of professionals in Social Work. This work follows the parameters of qualitative research with contributions from methodological authors Elsy Bonilla and Penélope Rodríguez. Thus, the following pages are intended to provide a disciplinary research that, although it will not end with the abovementioned gap, will certainly provide knowledge and tools for the construction of the ethical-political project, for all social workers who in their professional career wish or are involved in popular education processes.


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