Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Cajamarca, Patricia
dc.contributor.authorMorales Cuervo, Laura
dc.contributor.authorReyes Fajardo, Laura Fernanda
dc.contributor.authorVergara Niño, Lina Sofia
dc.date.accessioned2021-06-08T19:24:03Z
dc.date.available2021-06-08T19:24:03Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/181
dc.description.abstractEl presente documento expone el proceso de investigación que pretende identificar y describir los factores protectores y de riesgo presentes en las familias de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre, del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para el año 2020. Dicho estudio se enmarca en la situación actual de la pandemia, producida por el COVID-19. Es así, que la investigación se desarrolla a partir de cuatro capítulos que contemplan el desarrollo del proceso, los cuales inicialmente responden a la contextualización y alcance de la investigación, que permite ubicar la misma en un contexto actual y plantear lo objetivos a los que se pretende dar respuesta; seguido de esto, se desarrolla el segundo capítulo que plantea los marcos de referencia: Institucional, teórico y legal, que orientan el proceso bajo los conceptos teóricos y la normativa vigente. Posteriormente, se desarrolla el tercer capítulo que responde al diseño metodológico y a la recolección de información, el cual establece el paso a paso que permite seleccionar la muestra poblacional, la recolección de datos y su procesamiento; dando continuidad a este se procesó se desarrolla el capítulo cuarto el cual contiene el análisis de la información recolectada. Finalmente, con base en lo desarrollado a lo largo de los cuatro capítulos se plantean unas conclusiones que dan respuesta a los objetivos y a la pregunta problema, a partir 15 de la información recolectada en el transcurso de la investigación. Así mismo se establecen unas recomendaciones como oportunidad de mejora en algunos aspectos identificados a lo largo de la investigación.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Contextualización y alcance de la investigación 15 1.1. Planteamiento del problema. 15 1.2 Pregunta problema. 20 1.3 Justificación. 20 1.4 Objetivo General. 24 1.4.1 Objetivos Específicos. 24 Capítulo 2 Marcos de referencia 24 2.1 Marco institucional 24 2.2 Marco teórico- conceptual. 27 2.3 Marco legal. 49 Capítulo 3 Diseño metodológico 70 3.1 Línea de investigación 70 3.2 Paradigma empírico analítico 70 3.3 Enfoque cuantitativo 71 3.4 Diseño de la investigación: 72 3.5 población: 73 3.6 Muestreo: 73 3.7 Recolección de datos - instrumento “Factores de Riesgo y Protectores de las Familias de los Estudiantes, en Relación con la Salud Mental, Durante la Etapa de Confinamiento en Tiempos de Pandemia” 75 Capítulo 4 Análisis de los Datos. 79 4.1 Análisis de los factores de riesgo y protectores identificados en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres del programa de trabajo social 79 4.1.1 Información sociodemográfica de los estudiantes. 79 4.1.2. Información de las familias de los estudiantes. 80 4.1.3 Factores de riesgo y protectores presentes en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres de Trabajo Social 84 Conclusiones. 112 Recomendaciones. 124 Referencias: 128 ANEXOS 137 Anexo 1. 137 Anexo 2. 137spa
dc.format.extent156p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFactores de riesgo y protectores de la salud mental presentes en las familias de los estudiantes de los tres primeros semestres de trabajo social, durante el confinamiento en tiempos de pandemia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.audience
dc.audience
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlmenares Aleaga, Mariela, Louro Bernal, Isabel, & Ortiz Gómez, María T. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(3), 285-292. (p. 286) Recuperado en 07 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21251999000300011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesAmar, José, & Abelló Llanos, Raimundo, & Acosta, Carolina (2003). Factores Protectores: Un Aporte investigativo Desde La Psicología comunitaria De La Salud. Psicología Desde El Caribe, (11),107-121. [Fecha De Consulta 14 De Mayo De 2020]. Disponible En: Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=213/21301108spa
dc.relation.referencesAmaya, G. (2020, 5 julio). Las afectaciones emocionales en pacientes positivos de COVID-19/ entrevista a Ana Rita Russo. Recuperado de: El heraldo.https://www.elheraldo.co/salud/las-afectaciones-emocionales-en-pacientes- positivos-de-covid-19-739781spa
dc.relation.referencesArmendáriz García, Nora Angélica, Alonso Castillo, María Magdalena, Alonso Castillo, Bertha Alicia, López Cisneros, Manuel Antonio, Rodríguez Puente, Linda Azucena, & Méndez Ruiz, Martha Dalila. (2014). La Familia Y El Consumo De Alcohol En Estudiantes Universitarios. Ciencia Y Enfermería. Recuperado de: Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0717-95532014000300010spa
dc.relation.referencesBattacchi, M. W. (2006, Noviembre 9). El Papel De La Escuela En El Tdah. Recuperado 9 De Mayo De 2020, De - Https://Www.Fundacioncadah.Org/Web/Articulo/El-Papel-De-La--Escuela-En-El- Tdah.Html-Bravo-Andrade, H., López-Peñaloza, J., Ruvalcaba-Romero, N., & Orozco- Solís, M. (2019).spa
dc.relation.referencesBravo-Andrade, H., López-Peñaloza, J., Ruvalcaba-Romero, N. y Orozco-Solís, M. (2019). Factores familiares de riesgo y protección ante el suicidio en adolescentes. Una aproximación cualitativa desde el modelo de resiliencia familiar. Cultura, Educación y Sociedad, 10(1). 25-41. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.02spa
dc.relation.referencesBuitrago, V., & Padilla, M. (2008). Factores Protectores Y De Riesgo Sociofamiliar Para La Salud Mental De La Población Adulta Mayor Hospitalizada En La Clínica Nuestra Señora De La Paz Durante El Segundo Semestre De 2007. (TFG P.58). https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1030&context=trabajo_socialspa
dc.relation.references-Clacso, S. S. D. B. (2020, 6 mayo). Boaventura de Sousa Santos «La cruel pedagogía del virus». Recuperado 19 de noviembre de 2020, de https://www.alunapsicosocial.org/single-post/2020/05/06/boaventuda-de-sousa-santos- la-cruel-pedagog%C3%ADa-del-virusspa
dc.relation.referencesChacón*, M. (2020, 5 junio). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como- esta-la-salud-mental-de-los-estudiantes-durante-el-aislamiento-503892spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009, 3 diciembre). Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1361_2009]. ICBF. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1361_2009.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013, 21 enero). Ley 1616 de 2013. Secretaría del Senado. (p. 1). Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2017, 26 julio). Ley 1857 de 2017. Presidencia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201857%20DEL%2026% 20DE%20JULIO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesCONTS & CONETS. (2020, abril). PROPUESTA DE TRABAJO PARA MESA NACIONAL DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD Y PARA LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Consejo Nacional de Trabajo Social. (p. 10) http://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/propuesta-de-trabajo-para-mesa- nacional-de-salud-mental-ministerio-de-salud-y-para-la-vicepresidencia-de-la- republica/spa
dc.relation.referencesCorrea, M.E., Corena, A., Chavarriaga, C., García, K. y Usme, S. (2018). Funciones de los trabajadores sociales del área de la salud en los hospitales y clínicas de tercero y cuarto nivel de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Eleuthera, 20, 199- 217. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.11. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00199.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2008, febrero). CENSO GENERAL 2005. FICHA METODOLÓGICA DÉFICIT DE VIVIENDA (N.o 1). (p. 3). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/FM_deficitvivienda.pdfspa
dc.relation.references-DANE Información para todos. (2020, 30 abril). Empleo y desempleo - Dane. Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleospa
dc.relation.referencesDecreto 457 del 2020. (2020, 22 marzo). presidencia.gov.co. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%20 22%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Herráiz, E. (2003). Los ámbitos profesionales del trabajo social. En Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. (Coords.). Introducción al Trabajo Social (p.17). Madrid: Alianza. ISBN 84-206-4321-1. (p. 17). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261364198_Los_ambitos_profesionales_del_ Trabajo_Socialspa
dc.relation.referencesEl afecto es base fundamental de la familia, Junio 2010, https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/el-afecto-es-base-fundamental-de- la-familia-BCVL67425spa
dc.relation.referencesEditorial La República S.A.S. (2020, 29 septiembre). Divorcios han disminuido 35% en comparación con 2019 según la Superintendencia de Notariado. Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/divorcios- han-disminuido-35-en-comparacion-con-2019-segun-la-superintendencia-de-notariado- 3066635spa
dc.relation.referencesEstéves, E, Musitu, G, Herrero, J. (2005). El Rol De La Comunicación Familiar Y Del Ajuste Escolar En La Salud Mental Del Adolescente. Salud Mental, 28(4), 81-89. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/1065/106spa
dc.relation.referencesFactores familiares de riesgo y protección ante el suicidio en adolescentes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 25 - 41. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.02spa
dc.relation.referencesGARCÉS TRULLENQUE, E. M. (2010, 18 mayo). El Trabajo Social en salud mental. Recuperado 14 de octubre de 2020, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2PgspIzS1toJ:https://revistas. ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS1010110333A/7489+&cd=1&hl=es&c t=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesGómez Oliva , E., & Villa Guardiola, V. J. (2014, Junio 11). Hacia Un Concepto Interdisciplinario De La Familia En La Globalización. Recuperado 14 De Mayo De 2020, De Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Pid=S1692- 85712014000100002&Script=Sci_Abstract&Tlng=Ptspa
dc.relation.referencesGómez Parada, L. T. (2017). Intervención en Salud Mental desde el Trabajo Social. Dialnet, 86. (p. 4) Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6135425spa
dc.relation.referencesGonzález, E. Educar en la Afectividad [Ebook] (p. 5). Madrid. Recuperado de: http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVI DADspa
dc.relation.referencesGranja Matias, S. (2020, 11 abril). Cuarentena: una oportunidad para fortalecer la familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.cospa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación Genesis. (2014, septiembre). Perfil Del Semillero ( Líneas O Temáticas Y Metodología ). Red Institucional De Semilleros De Investigación. http://www.unicolmayor.edu.cospa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (7° ed.). Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Santí, Patricia María. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. Recuperado en 30 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21251997000600013&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesLebrusán Murillo, Irene. (2019, Septiembre 16). Hacinamiento: Qué Es Y Cómo Afecta A Las Personas Mayores. Recuperado 9 De Abril De 2020, De Https://Cenie.Eu/Es/Blogs/Envejecer-En-Sociedad/Hacinamiento-Que-Es-Y-Como- Afecta-Las-Personas-Mayoresspa
dc.relation.referencesLujan, C., Pérez, M., & Montoya, I. (2013). La familia como factor de riesgo y de protección para los problemas comportamentales en la infancia [Ebook]. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/50606106.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007), El Niño Y Su Familia Desde Una Perspectiva Psicosocial, En Barranco, M. A C; Garrido Y Guillo; El Derecho Del Niño A Vivir En Su Propia Familia; Madrid, Retomado De Http://E- Spacio.Uned.Es/Fez/Eserv/Bibliuned: Rduned -2009-4-70060/Documento.Pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89spa
dc.relation.referencesMININTERIOR. (2020a, 22 marzo). DECRETO 457 DE 2020. Presidencia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%20 22%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesMININTERIOR. (2020b, agosto 25). DECRETO 1168 DE 2020. Presidencia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201168%20DEL%2 025%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2013). Datos generales de deserción 2013 para Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/siste- masdeinformacion/1735/arti-cles-254702_archivo_pdf_esta-disticas_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Política Nacional de Salud Mental. Bogotá D, C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica- nacional-salud-mental.pdfspa
dc.relation.referencesMinistra de Educación Nacional. (2020, 22 marzo). Directiva Ministerial N° 04. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394296_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2018). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS. (P.p.20-21) Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica- apoyo-fortalecimiento-familias.pdfspa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2020, 12 marzo). RESOLUCIÓN NÚMERO 385 DEL 12 DE MARZO DE 2020. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion -385-de-2020.pdfspa
dc.relation.references-Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015, 22 marzo). Comportamiento del suicidio. Colombia-Violencia autoinigida, desde un enfoque forense. Recuperado 19 de noviembre de 2020, de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Suicidios.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, M., & Jiménez, M. (2009). Los Estilos Educativos Parentales Y Su Relación Con Las Conductas De Los Adolescentes (Pp. 80, 81). Salamanca. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/50604614.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2020, junio). Las mujeres asumen el impacto más alto de la pandemia, el de las violencias y el socioeconómico. El Senado. https://www.senado.gov.cospa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. (Pp.07, 32, 33). Ginebra. Recuperado de: OMS. https://www.who.int/mental_health/publications/action_plan/es/spa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Alcohol. Recuperado, de: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/alcoholspa
dc.relation.referencesOMS. (2018, 30 marzo). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-responsespa
dc.relation.referencesONU. (2010). Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad. Recuperado el 11 de abril de 2014, de Naciones Unidas enable los derechos y dignidad de las personas. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/diswps01.htm#:~:text=10.,f%C3%ADsicas%2C %20sicol%C3%B3gicas%20y%20sociales%20negativas.spa
dc.relation.referencesONU. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos (Booklet ed.) [Libro electrónico]. Aegitas. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesOPS. (2013). Salud Mental: Guía del Promotor Comunitario. Organización Panamericana de la Salud. (p. 3, 5, 7). Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/31342spa
dc.relation.referencesOPS. (2014, 3 octubre). Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11337:pla n-of-action-on-mental-health-2015-2020&Itemid=41600&lang=esspa
dc.relation.referencesOPS. (2020, 19 junio). Intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial durante la pandemia de COVID-19, junio de 2020. (p. 3). Recuperado de: Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52427spa
dc.relation.referencesDNP. (2020, 19 abril). Más de un tercio del país están en déficit habitacional. Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.portafolio.co/mis- finanzas/vivienda/mas-de-un-tercio-del-pais-en-deficit-habitacional-540036spa
dc.relation.referencesQuintero, A. (2005). Trabajo Social Y Procesos Familiares (1.a ed.). LUMEN- HUMANITAS.spa
dc.relation.referencesRaffo, P. (s. f.). Acompañamiento psicológico y terapia psicológica. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (p. 49)Recuperado 8 de octubre de 2020, de https://biblioteca.iidh-jurisprudencia.ac.cr/index.php/documentos-en-espanol/verdad- justicia-y-reparacion/1224-acompanamiento-psicologico-y-terapia-psicologica/filespa
dc.relation.referencesRama Judicial. República de Colombia. (2016). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Corte Constitucional. (Artículo 5, 42), Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, j., castro, d., lerma, c., yela, f., & escobar, f. (2020). Consecuencias de la pandemia covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social [ebook] (p. 10). Retrieved 17 september 2020, from https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303/358.spa
dc.relation.referencesRentería Pérez, Erico, Lledias Tielbe, Esperanza, & Luz Giraldo, Alba. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Diversitas, 4(2), 427-441. (p. 47) Recuperado em 26 de setembro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982008000200016&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesResolución No 385. Ministerio de Salud y Protección Social, República de Colombia, 12 de marzo de 2020. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion -385-de-2020.pdfspa
dc.relation.referencesRicoy, L. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-20. https://www.researchgate.net/publication/279666576_Contribucion_sobre_los_paradig mas_de_investigacionspa
dc.relation.referencesRomero, L. M. (2012). La desinformación en la nueva aldea global. Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, 159, 52-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6025637.spa
dc.relation.references-Salud&Nbsp;, U. (2020b, agosto 13). Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-en-colombia- trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000spa
dc.relation.referencesSánchez del Hoyo, Pilar, & Sanz Rodríguez, Luis Javier. (2005). Abordaje psicoterapéutico en hijos de padres con trastornos mentales graves: A propósito de un caso. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (95), 151-165. Recuperado en 30 de agosto de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352005000300009&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después . 13 de mayo de 2020 Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones [Ebook]. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfspa
dc.relation.referencesUNICOLMAYOR. (2016, 5 mayo). Línea 02. Sociedad y cultura. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=354spa
dc.relation.referencesUNICOLMAYOR. (2018, 31 julio). Misión del Programa de Trabajo Social. unicolmayor.edu.co. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3490spa
dc.relation.referencesUNICOLMAYOR. (2020, 10 junio). Política y Modelo de Bienestar Institucional de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca POLÍTICA Y MODELO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. (P. 4, 5) Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. http://www.unicolmayor.edu.co/portal//recursos_user///Bienestar/2020/PoliticadeBienes tar.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2020, 16 marzo). Comunicado 002 del 16 de marzo. Unicolmayor. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (s. f.-b). Objetivos del programa de Trabajo Social. unicolmayor.edu.co. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=2066spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (s. f.-c). SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. unicolmayor.edu.co. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3849spa
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República de Colombia. (2020, 15 mayo). Apoyo por violencia intrafamiliar a 4.385 mujeres, durante cuarentena. Vicepresidencia de la República. (p. 1) https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Apoyo-por- violencia-intrafamiliar-a-4385-mujeres-durante-cuarentena.aspxspa
dc.relation.referencesVillarreal-Zegarra, David, & Paz-Jesús, Angel. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y Representaciones, 5(2), 21-64. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.158spa
dc.relation.referencesViveros, E. & Arias, L. (2006). Dinámica interna de familias monoparentales de jefatura femenina con menor de edad en conflicto con la ley penal. Características interaccionales. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/623_Dinamica_intena_familias_ monoparentales.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Health Organization. Division of Mental Health. (2012, 17 junio). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 1, Introduction to life skills for psychosocial competence. Pt. 2, Guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/63552spa
dc.relation.referencesZevallos, J. (s. f.). ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL. academia.edu.https://www.academia.edu/35127800/ESTRATEGIAS_DE_I NTERVENCI%C3%93N_DE_TRABAJO_SOCIALspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSalud mental
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPandemia
dc.subject.lembConfinamiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020