Formación de habilidades para la vida en los estudiantes de grado 601 en la ied la Palestina aportando al fortalecimiento de la convivencia escolar y de las relaciones en la comunidad educativa durante el año 2019
Trabajo de grado - Pregrado
2020-12
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social,
realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales,
las cuales son, empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva propuestas por
Leonardo Mantilla descrito en la formación de habilidades para la vida, a fin de aportar al
fortalecimiento de la convivencia escolar. Para el desarrollo del proceso se tomó como base
metodológica a las autoras Candamil y López (2004) quienes plantean una serie de fases y
niveles de análisis con el propósito de obtener un diagnóstico completo, como resultado se
identificó como problema central, el manejo inapropiado de conflictos entre los estudiantes de
grado 601.
Así mismo, se presentan alternativas y objetivos enfocados a mejorar los problemas
asociados en el diagnóstico, luego se describe la ejecución en la que se llevaron a cabo 9
sesiones en donde se trabajan las habilidades mencionadas al tiempo que se analiza la
dinámica interna del grupo implementando los fundamentos teórico-prácticos que brinda el
método de trabajo social con grupos.
Finalmente se evalúa el proceso de intervención mediante indicadores que propone Mario
Espinoza, para esta fase, concluyendo que si bien no fue un proyecto de intervención que
genero grandes impactos, si contribuyó y aportó al mejoramiento de las relaciones y al manejo
de conflictos asertivo, todo ello, evidenciado en la voz de estudiantes, coordinador y
orientadora de secundaria. In this work, an intervention process is developed from Social Work, carried out at the
Educational Institution La Palestina, which is based on three main variables, which are, empathy,
conflict resolution and assertive communication proposed by Leonardo Mantilla described in the
training of life skills, in order to contribute to the strengthening of school coexistence. For the
development of the process, the authors Candamil and López were taken as a methodological
base, who propose a series of phases and levels of analysis in order to obtain a complete
diagnosis, as a result, the inappropriate handling of conflicts between 601st grade students.
Likewise, alternatives and objectives are presented focused on improving the problems
associated with the diagnosis, then the execution is described in which 9 sessions were carried
out where the mentioned skills are worked at the same time as the internal dynamics of the group
are analyzed, implementing the theoretical-practical foundations provided by the method of
social work with groups.
Finally, the intervention process is evaluated using indicators proposed by Mario Espinoza,
for this phase, concluding that although it was not an intervention project that generated great
impacts, it did contribute and contributed to the improvement of relationships and assertive
conflict management, all this, evidenced in the voice of students, coordinator and high school
counselor
- ACD. Trabajo Social [1526]
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