dc.contributor.author | Borda Lemus, Gloria Camila | |
dc.contributor.author | Rodríguez Piratoba, Liliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T19:24:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T19:24:16Z | |
dc.date.issued | 2021-05-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3508 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer un portal web de tutorías en
el programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca, donde los estudiantes estén involucrados como tutores. Primero se realizó una
revisión teórica con relación a las tutorías haciendo énfasis en las denominadas universitarias, y
teniendo en cuenta la teoría relativa a tutorías entre pares; además, se indago con respecto a las
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo han influido dentro del proceso
de aprendizaje en el siglo XXI, teniendo mayor relevancia en circunstancias como la que se vive
actualmente a causa del COVID-19. Posteriormente, para el desarrollo de los objetivos, se
realizó un estudio de carácter exploratorio mixto, en el cual se aplicaron encuestas a los
estudiantes del programa en donde se indago sobre de la importancia de las tutorías en el ámbito
académico universitario y se pudo evidenciar la creciente necesidad de implementarlas dentro del
programa académico. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this project is to establish a web portal of tutorials in the Business
Business Administration program within the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,
where students are involved as academic tutors. First, a theoretical review was carried out in
relation to tutorial classes, emphasizing the already established university classes as well as
taking into account the theory related to peer tutorials. In addition, it was investigated with
respect to Information and Communication Technologies (ICT) and how they have influenced
the learning process in the 21st century, with how they have greater relevance in circumstances
such as the one currently experienced due to COVID-19. Subsequently, for the development of
the objectives, a mixed research study was carried out, in which surveys were applied to the
students of the program where the importance of tutorials in the university academic
environment was investigated and the growing need to implement them within the academic
program. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3
Palabras Clave 3
Abstract 4
Keywords 4
Justificación 11
Problema de Investigación 12
Metodología 16
Marco Referencial 17
Marco Teórico 17
Universidad Nacional 22
Universidad Javeriana 23
Universidad Jorge Tadeo Lozano 23
Marco Conceptual 31
Business to Business (B2B), 31
Business to Consumer (B2C). 31
Consumer to Consumer (C2C), 31
Chatbots 31
Inteligencia artificial 32
Redes sociales, 32
TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), 32
Tutoría en el ámbito educativo, 33
Tutoría entre iguales, 33
Web 2.0, 34
Weblog, 34
Wikis, 35
Web 3.0, 35
Marco legal 36
Publicación abusiva 37
Servicios y herramientas de publicación de contenido en Internet 37
Denuncia o Reporte 37
Técnica de Muestreo 39
Tamaño de Muestra 40
Margen de Error 40
Nivel de Confianza 41
Aceptabilidad de la creación e implementación de un portal web para la ejecución del
programa de tutorías para los estudiantes 46
Definición de áreas de refuerzo académico para los estudiantes 55
Webnode 61
WordPress.com 62
Wix 63
Colores 64
Home 64
Menú 65
Tutores 65
Precios 65
Blog 65
Conclusiones 67
Referencias 68
Anexos 78
Anexo A 78 | spa |
dc.format.extent | 82p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Portal web de tutorías para los estudiantes de administración de empresas comerciales de la universidad colegio mayor de Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas Comerciales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Comerciales | spa |
dc.relation.references | AbdulRaheem, Y.,Yusuf, H.,. & Odutayo, A. (2017). Effect of Peer Tutoring on Students' Academic Performance in Economics in Ilorin South, Nigeria. Journal of Peer Learning, 10 (7), 95-102. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147960.pdf | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (2007). Wikis en educación.https://www.researchgate.net/profile/Jordi- Adell/publication/216393184_Wikis_en_educacion/links/02bfe51365feea9859000000/Wikis-en- educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Alandete, D (2011, 27 de octubre). John McCarthy, el arranque de la inteligencia artificial. El país. https://elpais.com/diario/2011/10/27/necrologicas/1319666402_850215.html | spa |
dc.relation.references | Awele, A., & Foluke, O. (2019). Adoption of Web 2.0 Applications for Education by Students in Nigeria. Library Philosophy and Practice, , 1-37. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/scholarl y-journals/adoption-web-2-0-applications-education-students/docview/2236692701/se- 2?accountid=50438 | spa |
dc.relation.references | Ali, N., Anwer, M., Abbas, J. (2015). Impact of peer tutoring on learning of students. Journal for studies in management and planning. 01(2), 63. https://www.academia.edu/11704571/Impact_of_Peer_Tutoring_on_Learning_of_Students | spa |
dc.relation.references | Alsup, J. Conard-Salvo, T. Peters, S. (2008). Tutoring is Real: The Benefits of the Peer Tutor Experience for Future English Educators. Purdue Writing Lab/Purdue OWL Publications. Paper 1. http://dx.doi.org/10.1215/15314200-2007-043 | spa |
dc.relation.references | Alonso, A. (2005). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Recuperado de https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2195/#sources/588 | spa |
dc.relation.references | Alzate, G., Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timd | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1999). Tutoring: A Conceptual Review (Edición ampliada., Vol. Especial, pp. 295-297). Argentina: Magisterio del río de la plata. | spa |
dc.relation.references | Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, 24(47), 79-87. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C47-2016-08 | spa |
dc.relation.references | Atuesta Venegas, M. (2005). Assessment of technological impacts on the social development of rural communities. EAFIT University Magazine , 20 (138). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/854 | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Information and Communication Technologies in learning. Department of Research and Diagnostic Methods in Education.University of Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | spa |
dc.relation.references | Bennett, Bishop, Dalgarno, Waycott, Kennedy. (2012) Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education , 59, 524-534. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0360131511003381?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Berenson, M. Levine, & Szabat. (2006) Basic Business Statistics (5ath.). México D.F, México: Pearson Education Editorial. | spa |
dc.relation.references | Borda, C., Rodriguez, L., Vega, A. (13 de mayo de 2021). Portal web de tutorías para los estudiantes de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Wixsite. https://lilianaarodriguez.wixsite.com/portal-tutorias-aec | spa |
dc.relation.references | Borrero, A. (2008). La universidad: estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, Tomo II. La universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Bueno, L. (2013). Innovar el proceso educativo: la construcción de los sujetos. México: Juan Pablos Editor. | spa |
dc.relation.references | Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (s.f.). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576782441265-2d261ae0-a795 | spa |
dc.relation.references | Cano , R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿cómo lograrlo?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(1), 13. http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2956810 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S. (2004). Education, learning and cognition (4 th.). México City, Manual Modern Manual Editorial (pp.49-74). https://www.researchgate.net/publication/270822376_Educacion_aprendizaje_y_cognicion | spa |
dc.relation.references | Charlan, J (2019). Qué es un chatbot y para qué sirve. Esic business&marketingschool. (publicado en 2018). https://www.esic.edu/rethink | spa |
dc.relation.references | Comisión Europea. (2013). Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Recuperado de http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2013/ES/1-2013-654-ES-F1-1.Pdf. | spa |
dc.relation.references | Conde, A. (2005) Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estados actual. Dykinson. https://libros-revistas-derecho.vlex.es/source/comercio-electronico-588 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1999, 21 de febrero). Ley 527. Por la cual se expide la ley de comercio electrónico en Colombia. Diario Oficial No 43.673. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República (s.f.). Proyecto de Ley 179 de 2018. Por medio del cual se crean normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2018-2019/1326- proyecto-de-ley-179-de-2018 | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [const]. Art 15. 1991 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Contreras, F. C. (2004). Weblogs en educación. http://www.ru.tic.unam.mx:8080/handle/123456789/809 | spa |
dc.relation.references | Daccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.htmlDaccach, J. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.html | spa |
dc.relation.references | Daura, F. (2011). La asesoría académica universitaria: un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3860048 | spa |
dc.relation.references | De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515 | spa |
dc.relation.references | Duarte, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En J.L Aguaded, y J. Cabero, Educar en red. Internet como recurso para la educación (pp.101-112).Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Eduteka (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | spa |
dc.relation.references | Emerson, J., Kean, L., Way, L. (2018). Peer tutoring in higher education - a pedagogical tool for student-centered teaching. Multimedia University, Faculty of Engineering and Technology, Melaka, Malaysia. https://www.researchgate.net/publication/267392499_Academic_Benefits_of_Peer_Tutoring_A_ Meta-Analytic_Review_of_Single-Case_Research | spa |
dc.relation.references | Espinosa, M. P. P., García, M. R., & Calatayud, V. (2019). How University Students Use Technologies to Learn: A Survey about PLE in Spain. Education in the Knowledge Society, 20, 1-12. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.14201/eks2019_20_a10 | spa |
dc.relation.references | E-learning and Web 2.0: transforming higher education in Africa. (2012). Development and Learning in Organizations, 26(5), 28-31. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.1108/14777281211258680 | spa |
dc.relation.references | García-Martín, S., Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73-81. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.3916/C59-2019-07 | spa |
dc.relation.references | Gerhart, L. (2012). Mentorship: A New Strategy to Invest in the Capital of Novice Nurse Practitioners. Nurse Leader, 10 (3), 51-53. doi:10.1016/j. mnl.2011.09.011 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, A., Avelino, I., (2016). Tutoring: a conceptual review. Journal of Education and Development, 38, 57. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez_Palacios.pdf | spa |
dc.relation.references | Gov (s.f). Términos y condiciones. https://www.gov.co/terminos-y-condiciones/ | spa |
dc.relation.references | Hernandez, N. (2018, 04 de septiembre). Los chatbots: un nuevo recurso para el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/chatbot-un-nuevo-recurso-para-el-aula/ | spa |
dc.relation.references | Hosting experto. (21 de mayo de 2019). Los mejores programas para crear sitios web fácilmente. Recuperado de https://www.hostingexperto.es/programas-para-crear-paginas-web/ | spa |
dc.relation.references | Jonesa, C., Motta, J., & Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4–13. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1016/j.estger.2015.12.003 | spa |
dc.relation.references | Kjellgren, K. I., Hendry, G., Hultberg, J., Plos, K., Rydmark, M., Tobin, G., & Säljö, R. (2008). Learning to learn and learning to teach — Introduction to studies in higher education. Medical Teacher, 30(8), e239-e245. https://doi.org/10.1080/01421590802258896 | spa |
dc.relation.references | Kompen, Edirisingha, Canaleta, Alsina, Monguet. (2019). Personal learning Environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematic and Informatics, 38, 194-206. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2163/science/article/pii/S0736585318306312?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Kunsch, C., Jitendra, A., Sood, S. (2007). The effects of peer-mediated instruction in mathematics for students with learning problems: A research synthesis. Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5aed.). México D.F , México: Editorial Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Área de Innovación y Desarrollo, S.L, | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2018). Ley 527 de 1999. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3679:Ley-527-de-1999 | spa |
dc.relation.references | Morris, R (2011). Web 3.0: implications for online learning. https://doi.org/10.1007/s11528-011-0469-9 | spa |
dc.relation.references | Ordóñez-Solana, Pérez-López & Linares (2016) A practical tutorial programme for first-year university students: impact of its academic recognition. Culture and Education, 28:1, 237-253. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2388/doi/pdf/10.1080/11356405.2015.1124548?needAccess =true | spa |
dc.relation.references | O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1008839 | spa |
dc.relation.references | Observatorio eCommerce (2018). Marco Regulatorio del eCommerce. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/marco-regulatorio-del-ecommerce/ | spa |
dc.relation.references | Peirano, F. y Suárez, D. (2006). TICS y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123–141. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G.,S. (2005). Comercio electrónico. una revisión desde la unión internacional de telecomunicaciones. Revista De Derecho, (23) Retrieved from https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1435619988?accountid=50438 | spa |
dc.relation.references | Rudman, R., & Bruwer, R. (2016). Defining web 3.0: opportunities and challenges. (Vol. 34). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EL-08-2014- 0140/full/html?fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1&fullSc=1 | spa |
dc.relation.references | Sabich, M. A. (2015). El discurso pedagógico en tiempos de internet: aproximaciones socio semióticas al estudio de los portales educativos. Tonos Digital, (29), 1-27. https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/login?Url=https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2137/docview /1708166856?Accountid=50438 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E (2008). Information and communication technologies (ict) from a social perspective. Educare Electronic Magazine , XII ,155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114584020 | spa |
dc.relation.references | Scheaffer, R. Mendenhall, W. Lyman, R. (2004). Elementary survey sampling (6aed.). Madrid, España: Editorial Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Schneckenberg, D., Ehlers, U., & Adelsberger, H. (2011). Web 2.0 and competence-oriented design of learning-Potentials and implications for higher education. British Journal of Educational Technology, 42(5), 747–762. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2096/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=64866261&lang= es&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Stigmar, M. (2016). Peer-to-Peer Teaching in Higher Education: A Critical Literature Review. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 24 (2), 124-136. doi:10.1080/13611267.2016.1178963 | spa |
dc.relation.references | Velandia, D. A. (2020). Ensuring Quality in a Foreign Language Tutoring Program for Future Teachers. Profile, 22(2), 13-32. http://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2091/10.15446/profile.v22n2.81894 | spa |
dc.relation.references | Vivanco, M. (2005). Statistical sampling, design and applications, Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A. | spa |
dc.relation.references | Vlex de España (s.f.) Definición y tipología de comercio electrónico. Recuperado de https://libros- revistas-derecho.vlex.es/vid/definicion-tipologia-comercio-electronico- 246572#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Red%20Espa%C3%B1ola%20de,en%20lugar%20de %20hacerlo%20por Webnode. (s.f.). https://www.webnode.es/ | spa |
dc.relation.references | Wix (10 de febrero de 2020). Wix.com Términos de Uso. https://es.wix.com/about/terms-of-use | spa |
dc.relation.references | Wordpress.com. (s.f). https://wordpress.com/alp/?aff=58022&cid=8348279 | spa |
dc.relation.references | Zapata, S, (2020). Perceptions of peer tutoring at a University in Chile. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 12 (25), 21-38. DOI:https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptu | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Administracion de empresas comerciales | |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.lemb | Tutor | |
dc.subject.lemb | Desempeño academico | |
dc.subject.proposal | Tutorías | spa |
dc.subject.proposal | Tutorías universitarias | spa |
dc.subject.proposal | Tutorías entre pares | spa |
dc.subject.proposal | Sitio web | spa |
dc.subject.proposal | web, e-commerce | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |